Irma Ramírez Molina/
Es un hecho que en el municipio de Acala, ante la cerrazón de su alcalde, Dagoberto Román Flores, cualquier momento podría estallar la violencia.
Existe gran indignación porque las despensas que manda el gobierno del estado para las familias más necesitadas con el logotipo oficial de la actual administración estatal y con la leyenda “Chiapas Nos Une”, el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), la está mandando a repartir con el expresidente municipal de aquel lugar y exdiputado local, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, argumentando que son instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, que éste último sea el próximo alcalde y quien no esté de acuerdo simplemente no le toca despensa.
Cuando los lugareños acudieron a reclamar la actitud del presidente municipal, éste simplemente les contestó que las despensas las seguirá entregando Rosales Franco pues son instrucciones del gobierno del estado, aunque ya todos saben que es mentira.
Por ello existe gran indignación y ya el pueblo amenaza que no pasará mucho tiempo para que estalle la violencia en Acala, pues dicen los enterados que Dagoberto Román ha mandado a contratar a guardias blancas para golpear a sus contrarios políticos.
Se menciona en el municipio que eso sucedió con el regidor propietario de su mismo partido, Enrique Pérez, quien ahora sufre las consecuencias de la golpiza que le propinaron los policías municipales por órdenes del edil.
Otro de los que ha tenido que aguantar las amenazas de muerte es el regidor propietario, Sabino Jerez, a quien el alcalde no lo ha dejado en paz desde que le pidió en una reunión de cabildo que entregará comprobantes de los gastos que se hacen con los ahorros económicos por el descuento de sus salarios.
El alcalde se limitó a responder que los ha utilizado para comprar pintura y material para dar mantenimiento a las escuelas, lo que es una soberana mentira, pues los mismo directores de las escuelas le gritaron al edil que era un robo el hecho de decir que los estaba apoyando y dichos recursos nunca han llegado.
Otro de los enojos del edil contra sus regidores es cuando fue causado por tener en la nómina a más unos 120 aviadores entre el ayuntamiento y el DIF municipal, incluido Tomás Utrilla Corzo, quien le cuida una cantina de mala muerte de su propiedad, donde se dice, se expende hasta sustancias prohibidas, se ejerce la prostitución.
Además el pueblo está cansado de que este lupanar se encuentre abierto las 24 horas y que resulta de mal ejemplo para los niños y jóvenes, pues este establecimiento se encuentra a un lado de la casa ejidal en pleno centro de la cabecera municipal.
Señala el pueblo que incluso los tres cuidadores del rancho del síndico, Egrisel Sánchez Díaz, además de la mamá, la suegra y el padrastro de éste último, están en la nómina y también cobran sin trabajar.
Los ciudadanos y los regidores ya están hasta el copete de las acciones del edil y están demandando la pronta intervención del gobernador y del propio Congreso del Estado, pues en cualquier momento podría desatarse la violencia en Acala, ya que los guardias blancas del edil andan armados y en franca persecución de quienes no están de acuerdo con el munícipe.
También los regidores están exigiendo la pronta intervención de las autoridades de salud pues acusan que Dagoberto Flores para robarse el dinero de tubos que compraría para entubar el agua que llega a la cabecera municipal proveniente del río Ceibo que nace en el municipio de San Lucas, compró tubos que PEMEX vende como desecho a un peso el kilo y el agua está llegando contaminada, pero que al alcalde poco le importa que la gente pueda sufrir afectaciones en su salud incluso hasta la muerte.
BASE DE DATOS…-
Transparencia y rendición de cuentas hacía falta para rematar la confianza en el gobierno, porque Chiapas requería con urgencia firmar un convenio como el que se signó con el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, donde el mandatario chiapaneco le apuesta a la transparencia como el instrumento que certifica la legalidad de los actos de carácter oficial, relacionados con el gasto público.
Esta es una decisión oportuna que habrá de fortalecer la confianza en el gobierno que encabeza Velasco Coello, donde le apuesta a la rendición de cuentas para que los recursos públicos sean ejercidos de manera clara y eficiente.
Esto debe representar en el plazo inmediato un mejor rendimiento de los recursos destinados al bienestar de los chiapanecos.
Se puede decir que se ha roto con un vicio del anterior régimen, consistente en mantener opacos los procedimientos para finalmente, entregar cuentas que no quedan claras ante la sociedad.
Claro está que esta decisión de Velasco Coello es aplaudida por la sociedad chiapaneca.***
Y en ese ámbito de transparencia y rendición de cuentas, no se duda que en breve habrá personas detenidas por la agresión a la compañera Fátima Monterrosa y su camarógrafo, así como de los disturbios de Altamirano y Frontera Comalapa, porque los maestros acompañados de organizaciones pusieron pero muy mal ejemplo a los niños y terminaron dando como vándalos.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario