Irma Ramírez Molina/
Con la rapidez con que pasan las cosas, muchas veces caemos en la rutina y perdemos la dimensión de las pequeñas cosas, o quizá algunos hasta pierden la sensibilidad de la necesidad humana, como sucede con los trasplantes que requieren las personas, sobre todo cuando se trata de niños.
Este 26 se celebró el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, fecha en la que se recordó la importancia de poder donar nuestros órganos, cuando a nosotros ya no nos haga falta y en cambio sí pueda salvar una vida.
En México, al día de hoy se requiere 18 mil 66 trasplantes, principalmente de riñón, en la cual están en lista de espera 9 mil 958 personas.
La segunda lista de espera más larga es la de corneas con 7 mil 644; después hígado con 388; 47 necesitan en este momento un corazón.
Es tan fácil ser donante, usted se puede registrar para donar órganos, tejidos y/o células a través de dos vías, de documento oficial, donde se tiene que respetar su voluntad; y la tarjeta de donante, es un documento que testimonia su voluntad de serlo tras el fallecimiento.
Sin embargo en esta última no tiene valor legal; por ello es preciso comunicarlo a sus familiares que estos autoricen la extracción de los órganos.
Pero si usted es de lo que definitivamente no quiere, también está el documento de negativa de donación, contemplado en el artículo 324, segundo párrafo de la Ley General de Salud, donde usted puede dejar estipulado que no está de acuerdo con la disposición de sus órganos, tejidos y células; manifestándolo en un documento público o privado debidamente firmado.
Hay que recordar que aunque deseemos donar, no todos somos candidatos para ello; según el Centro Nacional de Trasplante, señala que la mayoría de las muertes se da por paro cardio-respiratorio, independientemente de la enfermedad que cause el cese de las funciones del corazón; en ese caso sólo puede donar tejidos como las córneas.
En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica se pueden donar sus órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, etcétera) y tejidos.
Pero, además, no todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos; se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.
Sin embargo bien vale la pena dejar la posibilidad de salvar una vida con el órgano que quede en condiciones de ser donado a alguien que le dará vida.
Recuerde que nadie estamos exceptos de necesitar en algún momento el trasplante de un órgano, ojalá seamos más solidarios y donantes de estos órganos.
BASE DE DATOS…-
Parece que cada vez las cosas van subiendo de tono, este jueves se dio la marcha de un grupo denominado MOCRI, decían ellos en apoyo a los maestros; “armados” como siempre con palos, ahora le sumaron piedras y machetes.
Recorrían la Avenida Central Oriente, saliendo de la Diana Cazadora para llegar al parque central, pero a la altura del cruce Pensil y Bulevard Ángel Albino Corzo, una señora iba a bordo de su automóvil, un Ford, Escort; y aparentemente sin razón alguna los manifestantes se le fueron encima.
Estos le destrozaron el carro, y del susto ni le digo; definitivamente se debe aplicar la Ley y meter a la cárcel a quienes se lo merecen, pues no se puede seguir tolerando este tipo de situaciones, pues no obstante que desquician el tráfico, impiden el paso por donde van, todavía están agresivos.
Y como ya es costumbre todas, absolutamente todas las organizaciones se creen intocables se dan el lujo de marchar siempre con garrote en mano, piedras, machetes y lo que se acumule en la semana, ojalá se ponga ya un alto; nadie está encontra de la manifestación, pero también los demás ciudadanos tienen derecho de transitar libremente.***
Con éxito se realiza el foro “Jóvenes y Política” que realiza la Comisión de Fiscalización Electoral –COFEL- y al secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
Esto con el propósito de fortalecer la participación de los jóvenes en la política y también la toma de decisiones, ya que es una obligación de los partidos políticos destinar recursos para la promoción y capacitación del liderazgo de los jóvenes.***
En Chiapas todos los esfuerzos institucionales están volcados para auxiliar a las miles de familias que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias que cayeron en prácticamente todo el territorio estatal.
Se destaca la determinación del gobernador Manuel Velasco Coello, de acudir directamente a las zonas afectadas, es decir, que el mandatario tiene plena conciencia de que en estos momentos de algidez, su presencia es significativa para seguir convocando a los chiapanecos a mantenerse unidos en torno al objetivo común: el bienestar de todas y de todos los chiapanecos.
Pero además es determinante para que los planes y proyecto de entrega de ayuda lleguen con efectividad, y por ello se trata de cerrarle el paso al oportunismo, los abusos y al intermediarismo que en estos casos suele suceder.
Por eso Manuel Velasco se le ve en las comunidades y en los municipios, como en el caso de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Tonalá, Arriaga y recientemente en Cintalapa, más lo que visite en los días subsecuentes.
Así no se permitirá que nadie, bajo ninguna circunstancia, debe lucrar con la tragedia que ha enlutado muchos hogares de otras entidades del país.
Al hacer entrega de despensas, víveres, agua y constatar que se efectúen las campañas de vacunación, entre otras acciones de beneficio a comunidades de Cintalapa, el gobernador instó a los pobladores a seguir coadyuvando para construir una nueva cultura de protección civil, ya que fue precisamente esa colaboración lo que permitió que en Chiapas se registrara saldo blanco, cero pérdidas de vidas humanas, y eso es reconfortante.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario