Irma Ramírez Molina/
El café de Chiapas es reconocido mundialmente por su calidad, sin embargo, la producción se había visto amenazada por la presencia de la roya, que ataca directamente a los cultivos.
Desde hace muchos años han luchado por los precios, por las plagas y por los problemas originados por la naturaleza que han afectado la producción.
Pero a pesar de todas las vicisitudes los cafeticultores ahí están, tratando de sobresalir, intentando seguir a flote, pues muchas veces han sido ignorados por las autoridades en el gobierno.
Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha invertido más de 100 millones de pesos para entregar a los cafeticultores más de ocho millones de plántulas para renovar los cafetales
Además se les han entregado instrumentos de trabajo, fertilizantes orgánicos y la capacitación de las familias que viven del cultivo, reciben permanentemente capacitación para evitar en el futuro nuevas invasiones de la roya.
Los productores consideraron que estas medidas permitirán la recuperación de los plantíos y para 2018, como lo prevé el Plan Estatal de Desarrollo, se habrá recuperado esta actividad de primordial importancia para Chiapas, además de que en el plazo inmediato representa la generación de un millón de empleos directos e indirectos que beneficiarán a la actividad cafetalera del estado.
Claro esta que esto los ayuda a convertirse en productores más competitivos, a pode sacar producción a la altura de cualquier café, pues el oro verde es de los mejores del mundo, incluso en algún momento el café Chiapaneco lo hacían pasar por colombiano.
A estas alturas, con el apoyo de las autoridades los cafeticultores buscarán se les de una verdadera promoción al aromático, para que el mundo sepa que aquí la producción es incluso mejor que la de Colombia.
Ahora que las cosas se hace de forma coordinadora, no se duda que las dependencias se pongan de acuerdo y empiecen a lanzar alguna campaña que ayude a los hombres del campo para que puedan obtener ese reconocimiento que ya se merecen, pues como se ha dicho, a pesar de todo, han permanecido en píe y vaya que han tenido temporadas terribles.
Incluso algunos se vieron en la necesidad en otros tiempos de cambiar de giro, tirar toda la plantación y sembrar otra cosa, porque la crisis del precio era sencillamente terrible.
El dirigente de Comcafe, Jorge Utrilla, deberá ahora si ponerse a la altura de las circunstancias y entregar verdaderamente plantas resistentes a las plagas para ayudar así un poco a los productores que en este sexenio ya están siendo tomados en cuenta y sobre se les ha otorgado recursos económicos.
BASE DE DATOS...-
La otra cara de la moneda en el movimiento magisterial son los comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde los maestros tienen tomadas decenas de calles, impidiendo así que el usuario llegue a una de ellas y pide comprar.
El líder de la Canaco Tuxtla, Manuel Ramos Martínez, a puesto el dedo en la llaga, si bien los comerciantes no han cerrado sus negocios si se van despidiendo a más de 300 empleados, y a ellos quien los ayuda?.
Los maestros se han vuelto seres envidiosos, a quienes no les importa nadie mas que ellos, por eso ni pujan cuando se enteran que ellos son los culpables que al menos 300 familias se hayan quedado sin sustento, pues como es de esperar los comerciantes ya no oyesen hacer frente a la crisis en l que han caído luego de 50 días de que los profesores están echados en el parque.
Pero además como decíamos se han vuelto radicales, insensibles, ya no viendo quien la debe sino quien la paga, pues además de que poco les ha importado que los niños lleven más de un mes sin clases, sobre todo los de prepa que están en sistema semestral, y acaban en enero, van a pasar dos cosas, o los hacen perder el ciclo, o los pasan sin siquiera haberles enseñado nada, pues al paso que van, antes de Navidad levantarán el plantón y regresarán después del 6 de enero, pues no crea usted que pasarán Navidad ahí echados en el parque, porque ni libro leen.***
Afortunadamente se le sigue dando seguimiento a la Cruzada Nacional contra el Hambre, de donde los chiapanecos tienen 55 municipios inscritos.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol-, Eduardo Zenteno, precedió el evento junto a otros secretarios para ver si se están cumpliendo las metas establecidas en estos municipios, donde la pobres hace más énfasis.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario