sábado, noviembre 23, 2013

Apoyo oportuno 200913

Irma Ramírez Molina/

El paso de los huracanes Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Océano Pacifico, ocasionó lluvias de muy fuertes a torrenciales en Chiapas los días 13 y 14 de septiembre en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca y Metropolitana, con severos daños en viviendas e infraestructura, pero afortunadamente sin pérdida de vidas humanas que lamentar.
Desde el 12, cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió la alerta por la inminencia de estos fenómenos, el Gobernador, Manuel Velasco Coello convocó la sexta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de dar a conocer de manera preventiva las acciones a realizar para mitigar el impacto de este fenómeno en el estado y establecer la coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno.
En ese momento se instaló también de manera permanente el Comité Estatal de Emergencias para iniciar la ejecución de las acciones de preparación, mitigación y auxilio a la población ante la presencia de este fenómeno, cuyo monitoreo permitió registrar de manera permanente las afectaciones en todo el estado.
De manera oportuna, el gobierno, requirió la declaratoria de emergencia para los 35 municipios más afectados, a modo de que fluya de manera inmediata la ayuda para resarcir los daños a los bienes de la población y a la infraestructura pública.
Ahora mismo, ya han recibido tal declaratoria Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Playas de Catazajá, en tanto los apoyos reunidos con la colaboración solidaria de la gente y los aportados con recursos de los tres órdenes de Gobierno han estado fluyendo sin contratiempos a los damnificados.
De manera personal, Manuel Velasco ha estado recorriendo las zonas afectadas y ha entregado en los municipios de Arriaga y Tonalá, mil 500 despensas; mil 500 cobertores; mil 500 colchonetas; 500 impermeables y 500 pares botas en cada municipio.
Esta presencia directa da cuenta de la forma en que asume el mandatario chiapaneco su compromiso con la gente de Chiapas y con la procuración permanente de una mejor calidad de vida para sus familias.
Afortunadamente se sigue impulsando la nueva cultura de autocuidado que da sentido a las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil; pues hay varios factores, además de la participación de toda la población en las acciones preventivas, atendiendo las alertas y llamados de la autoridad, que abonan en favor del éxito de esta nueva cultura:
Primero está la Planeación del Desarrollo Urbano para evitar construcciones en lugares de riesgo (márgenes de ríos, lagos y lagunas; laderas de cerros; cercanía de instalaciones peligrosas), a modo de evitar que los desastres se conviertan en tragedias. 
Después la realización de obras de infraestructura preventiva: bordos, muros de contención, enrocamientos, espigones, limpieza, dragado y desazolve de cauces, de manera que los daños por los temporales se reduzcan.
Además funcionamiento de la primera Escuela de Protección Civil de alcance regional, para preparar técnicos universitarios calificados para la atención de todo tipo de desastres. 
Igualmente el funcionamiento de 13 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) y una estación receptora de imágenes satelitales que permiten conocer en tiempo real las condiciones climáticas en el estado y mejorar la eficiencia en la emisión de boletines, avisos y alertas; así como de equipos de monitoreo volcánico y sísmico.
Se trata pues, de una acción integral que sienta un precedente no sólo en Chiapas, sino a nivel nacional, porque de manera responsable se han adoptado medidas con suficiente anticipación, lo que ha arrojado como principal resultado de esta estrategia un saldo blanco en la salvaguarda de vidas.
Además de que ya se contabilizan los datos materiales en los municipios afectados para reconstruir lo caído, y esto sin duda forma parte de la gestión que realiza el mandatario con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para responder oportunamente al bienestar de las familias chiapanecas.


BASE DE DATOS…- 
El presidente municipal de Acalá, Dagoberto Santiago Román Flores, vaya que ya no sabe ni lo que hace, pues dicen los enterados que no sólo las trae contra el regidor que encarceló, Enrique Pérez, sino también contra cuatro más del cabildo, al paso que va estará en contra de todo el Ayuntamiento.***


@irmajaque

No hay comentarios.: