Irma Ramírez Molina/
Chiapas está viviendo las secuelas que dejó los huracanes Ingrid y Manuel, donde como ya se ha dicho el Ejército Mexicano jugó un papel importantísimo, al igual que la Marina, quienes dieron un total apoyo a las familias chiapanecas e incluso se logró un saldo blanco, es decir no hubo muertes que lamentar.
Siempre en situaciones críticas, los soldados mexicanos aportan su solidaridad ante las afectaciones padecidas por la población y que trabajan en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil locales y federales para prestar auxilio, poner a la gente a buen resguardo y distribuir la asistencia de víveres, agua e implementos a los damnificados.
Ahora continúa el censo de los daños, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde ocurrieron daños severos por un deslizamiento de tierra en una ladera donde se asienta la colonia 6 de Junio, con afectación a 379 viviendas.
En Arriaga resultaron afectadas las comunidades de Punta Flor, Nuevo Progreso, Nuevo Colosio, Emiliano Zapata, Poza Galana, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, La Gloria, La Línea, El Pleito, El Arenal, López Mateos, Cárdenas, La Azteca, El Ejido y Santa Brígida.
De acuerdo con el censo de daños instruido por el Gobernador Manuel Velasco, se han contabilizado en Arriaga 2 mil 500 habitantes damnificados, de los cuales cerca de 400 están refugiados en los 14 albergues temporales que se encuentran en este municipio.
Por ello continúan las acciones de recopilación de víveres en diversas dependencias como el DIF estatal, las delegaciones federales, entre otros.
Sin embargo llama poderosamente la atención que algunos alcaldes estén más preocupados en mandar comida, alimentos, bebidas a la fiesta de cumpleaños del alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el mismo de quien sus habitantes se han quejado que nuca está en el municipio.
Este martes celebró un año más de vida y se la pasó agradeciendo a los alcaldes de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia; del Tuzantán, Joaquín Miguel Puon Carballo y de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, le hayan pagado la música que estuvo todo el día en el festejo.
Así mismo pasaron lista los presidentes municipales de Acalá, Dagoberto Santiago Ramón Flores; y de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, quienes pagaron los refrescos.
Como lo puso en su Facebook, Guirao Aguilar agradeció igualmente a Jesús Nazar Grajales, subsecretario de acuacultural; Hugo Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en el estado; Mario Octavio Ventura Ramírez, alcalde de La Concordia; el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, y a Carlos Morelos Rodríguez, subsecretario de gobierno de la región XIII Maya, quienes también pagaron la comida del festejado, quien tiro toda la casa por la ventana haciendo una mega reunión, claro esta como verdadera fiesta de pueblo, es decir todos le pagaron el convivio.
En lugar de aportar a una fiesta particular, como si se tratara de un gran líder, debieron los funcionarios en cuestión mejor cooperar y dar comida, refrescos y otras cosas para los damnificados que ellos sí de verdad lo necesitan.
BASE DE DATOS…-
Verdadero problema existe actualmente, pues resultan que los alcaldes están en obligación de rendir su informe de actividades en este mes y pocos, muy pocos han cumplido con ello, la mayoría se niega a hacerlo y quieren llevarlo a cabo hasta diciembre, como era costumbres.
No hay que olvidar que luego del periodo de un año ocho meses, quedó estipulad en la Ley que deben rendir informe en septiembre, y al ampliarse el tiempo de gobierno, ese pequeño detalle se les pasó por alto, por ello están regidos bajo esa ley, según el artículo 36 y 40 de la Ley Orgánica Municipal.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario