sábado, noviembre 23, 2013

Síndicos 101013

Irma Ramírez Molina/

Si bien es cierto que la ley permite la realización de informe de actividades, también es cierto que no todos tienen algo que informar; pues resulta que ahora hasta los síndicos se sienten piezas principales del Ayuntamiento, como sucede en Tuxtla y San Cristóbal de las Casas.
En Tuxtla, el síndico, Eduardo Suárez García, quien siempre ha soñado con ser alcalde o diputado local, le dio por rendir su informe de actividades.
La verdad que eso de rendir informe es nada más un decir, pues se limitó a sostener su compromiso de trabajar por los tuxtlecos.
En sus cinco minutos de fama al sentirse casi alcalde, el síndico terminó no informando nada, pues al final se la pasó repitiendo lo que es una obligación como servidor público, trabajar para los tuxtlecos.
Es que al final nada tenía que informar porque nada ha hecho, que no sea andar como el pececito debajo del tiburón, pues es parte de sus obligaciones trabajar con responsabilidad, transparencia, honradez para el pueblo tuxtleco.
Sin embargo este informe que más parecía un discurso de alabanza propia, se tornaba competencia con su homólogo de san Cristóbal de las Casas, Roberto Arturo Morales Ortega, quien por cierto se mandó a perfeccionar un premio nacional “Tlatoani 2013” y decimos mando a hacerse, porque por más que se le ve no se le encuentra ningún solo merito para habérselo ganado, más que el de cobrar como síndico de esa ciudad coleta.
Morales Ortega, recibió como ya se sabe, del Instituto Mexicano de Evaluación dicho premio, es más hasta fue nombrado presidente de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas, de la Federación Nacional de Municipios de México, esta red que se creó para generar un espacio de reflexión y análisis que permita modernizar el marco normativo que sustenta el trabajo que se realiza día a día.
Pero los coletos se preguntan como le hará este funcionario cuando ni siquiera llega a trabajar el susodicho, de quien dicen sólo el 15 y 30de cada mes no falta al Ayuntamiento.
Definitivamente ambas cosas huelen a burla, pues el de Tuxtla hizo un informe aún cuando no tenía nada que decir, y el otro se gana un premio sin tener el más mínimo mérito. En fin.


BASE DE DATOS…-
Bajo el argumento de que se busca repoblar el hato ganadero en Chiapas, la Secretaría del Campo, prohíbe se comercialice hembras con un peso inferior a 500 kilogramos fuera del estado.
Habrá que esperar si esto es cierto o hay gato encerrado y por eso están evitando se venda las hembras bovinas que pesan menos de media tonelada.***
Los adultos mayores están en tiempo de inscribirse al programa Más 65, pensión para adultos mayores, pues la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol- abrió la convocatoria para que lo hagan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Huixtla.
La fecha límite es el 31 de octubre, por eso ahora es tiempo de que los adultos mayores hagan el tramite necesario siempre y cuando no sean pensionados del IMSS, ISSSTE o PEMEX.***


@irmajaque

No hay comentarios.: