sábado, noviembre 23, 2013

Se termina el tiempo a los inflexibles 061013

Irma Ramírez Molina/

Bien harían los maestros que aún se aferran al paro de labores como única opción de protesta en contra de la Reforma a la Ley de Educación en irle midiendo el agua a los camotes. 
Esto porque ya son muchos los factores que tienen en su contra: la Ley, la sociedad, el tiempo, el desgaste, el malestar hasta de muchos de los mismos maestros que están en el plantón porque los obligan, los padres de familia que ya quieren clases para sus hijos, los niños que están perdiendo irremediablemente el tiempo, el ciclo escolar que está a cada minuto más en riesgo de invalidarse, en fin.
La inconformidad es tanta ya que desde que inició el plantón, al menos en Tuxtla Gutiérrez, se pronunciaron los comerciantes, que ya están pidiendo oxígeno por esta movilización que más bien los tiene inmóviles, pero también los padres de familia han elevado su protesta y exigen a los docentes que ya dejen de perder más tiempo.
Los empleados que están en ascuas pensando a ver a qué hora llega un grupo a intentar bloquear los accesos de sus oficinas cuando ellos se encuentren dentro, los automovilistas y transportistas que ya se hartaron de que por el bloqueo a Pemex se les condicione y racione la venta de combustible, los vecinos que ya no soportan los tufos que provienen de esos centros de hacinamiento en que han convertido el centro de Tuxtla los paristas, con el temor fundado de que de esto mismo se deriven enfermedades infecciosas que alcancen grados de epidemia.
Los jóvenes que ya escucharon que existe la posibilidad de que se ajuste el calendario escolar y con ello pierdan la oportunidad de inscribirse en el nivel inmediato superior pues las fechas estarían desfasadas y un larguísimo etcétera que de verdad está a punto de dar al traste hasta con la más mínima evidencia de que los docentes pudieran tener alguna dosis de razón.
Toda esta cuestión empeora entre la opinión del pueblo chiapaneco porque también es testigo de los numerosos ofrecimientos de negociación que los inconformes han recibido por parte tanto del gobierno federal como del estatal, sin que haya motivo ni argumento que los haga entrar en razón. 
Así pues han tenido y han rechazado la oportunidad de atender el llamado para que en los respectivos estados, en este caso en Chiapas, se instale la mesa de negociación que les permitiría aportar sus ideas, propuestas e incluso inconformidades a fin de que sean incluidas en la ley local, sin contrariar la federal, es decir, acordar medidas y puntos en beneficio de los maestros de acuerdo con el entorno de cada localidad.
Dicen que no quieren evaluaciones estandarizadas y no se sientan a negociar ese punto cuando les colocan la mesa puesta; dicen que quieren que se mejore la infraestructura de las escuelas y no acuden cuando los llaman para dejar asentados esos compromisos de gestión.
Además dicen que se quiere privatizar la educación y no quieren la mesa donde se aclararía la falsedad de esa apreciación y protestan por sus supuestos bajos ingresos y no negocian el ofrecimiento gubernamental de firmar el compromiso de mejorar sus condiciones en general.
En pocas palabras, esta parte del magisterio que primero no quería frío luego no quiso ni caliente y en el colmo ahora no quiere ni tibio. 
Los dirigentes están poniendo a sus agremiados y poniéndose ellos mismos en un serio riesgo pues ¿qué más se puede hacer  que aplicarles la ley si no cambian su actitud ni dan señales de querer llegar a los acuerdos que tanto urgen?   


BASE DE DATOS…-
El Vaticano autorizó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas usar los idiomas tzotzil y tzeltal para administrar sacramentos y celebrar misa.
El obispo de la diócesis, Felipe Arizmendi, explicó que para lograrlo llegaron a Chiapas en tres ocasiones representantes de la Conferencia Episcopal, especialistas en la materia para revisar los textos, una vez convencidos se dio la autorización.***
A estas alturas no se puede seguir espantando con el petate del muerto; sin embargo algunos no quitan el dedo del renglón, en Cintalapa, los que ganaron aún siguen culpando a las exautoridades de todo lo malo que sucede en el municipio, y lo que es peor, algunos ardidos que perdieron siguen sangrando por la herida.
Ya deberían ambas partes ponerse a trabajar por el bienestar de sus municipio que bastante falta les hace, porque por gente como esa que se la vive destilando su veneno por haber perdido o por haber ganado sus pueblo no avanza.***
En Tapachula, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales –Fepada- aseguró 63 piezas de mangle blanco mediante recorridos a bordo de balsas y vía terrestre en el municipio de Suchiate.***


@irmajaque

No hay comentarios.: