sábado, noviembre 23, 2013

Acatar recomendaciones del INEE 130913

Irma Ramírez Molina/

Las autoridades federales y estatales estarán obligadas a atender las recomendaciones que en materia de infraestructura les haga llegar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyas funciones han iniciado al ser aprobadas por el Senado de la República las leyes secundarias en la materia.
El papel del INEE en el terreno de la educación es de primordial importancia, por que su trabajo no se reduce a evaluar el desempeño de los maestros, sino que llega a evaluar a los alumnos y su aprovechamiento.
Además a considerar las condiciones que configuran el entorno donde se imparte la educación, como el acceso a la escuela, las condiciones del inmueble, los recursos didácticos y todos aquellos elementos que inciden de manera determinante en la calidad de la educación.
Los docentes recibirán cursos de capacitación y de formación continua, a fin de que se encuentren siempre en condiciones de cumplir mejor su tarea ante el grupo. 
Una educación de calidad es alcanzable cuando el maestro cuenta con los elementos suficientes para desarrollar mejor su papel en el aula. 
Hay que recordar que estas evaluaciones serán periódicas, para verificar la mejora continua en la preparación del docente.
Por otra parte el INEE, para mejorar los elementos, procesos y resultados educativos, tendrá en cuenta otros componentes, como el contexto sociocultural, las condiciones en que se desarrolla la vida escolar, la existencia suficiente de infraestructura, las condiciones de los inmuebles y la oportuna entrega de los materiales didácticos.
La evaluación no se circunscribe al simple examen aplicado a los docentes, por el contrario, les facilita a estos su desempeño en el aula, porque el INEE tendrá la facultad para hacer las recomendaciones necesarias a las autoridades federales y de los estados, para mejorar el contexto sociocultural en que tienen lugar las clases.
En cuanto a los ambientes con rasgos distintos, como son las culturas originales, el INEE parte del hecho de que México es un país multicultural, por lo que las evaluaciones no serán universales, sino diferenciadas según el ámbito de cada región de los estados, particularmente en aquellos con presencia de etnias autóctonas.
Esto es particularmente valioso para Chiapas, porque es un estado muy rico en manifestaciones culturales diversas, por lo que las evaluaciones de los avances tendrán como referente primario las características del entorno inmediato y de ahí partirán las evaluaciones en los avances educativos.
Las tareas destinadas al INEE han sido bienvenidas por los docentes adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque encuentran en estos contenidos el cumplimiento de sus propias peticiones, planteadas ante las autoridades federales. 


BASE DE DATOS…-
Como dice el refrán, no hay plazo que no su cumpla… y eso fue lo que sucedió este viernes 13 por la tarde, cuando el secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, dio hasta las 4 de la tarde a los maestros plantonistas en la Plaza Central de la ciudad de México.
15 minutos después los Policías Federales avanzaron para desalojar a los maestros que llevaban semanas ahí, en protesta por la Reforma Educativa.
A pesar del sinfín de dialogo y de negociaciones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se radicalizaron y no aceptaron, por eso las autoridades optaron por el desalojo.
Seguimos insistiendo que tienen todo el derecho de manifestarse, pero ningún derecho de afectar a terceros como lo estaban haciendo, al dedicarse a bloquear calles, carreteras, centros comerciales, pues al final afectan a otras personas que sí necesitan trabajar para llevar el pan a sus casa.
En Chiapas representantes de la Sección 7 y 40 estaban dialogando con las autoridades; hasta el cierre de esta columna, aún no había un resolutivo; de haber una negativa, ojalá suceda lo mismo que en la Ciudad de México.


@irmajaque

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