Irma Ramírez Molina/
Después de ser sentenciado a 60 años de cárcel y haber pasado 13 tras las rejas, este jueves por fin logra su libertad a través del indulto el maestro indígena Alberto Patishtán.
Aunque en un principio habría declarado que no aceptaría el indulto, al final, al ver que ya es una realidad lo acepta, pues además está muy mal de salud, incluso actualmente se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología, en la ciudad de México recibiendo radioterapia por un tumor en el cerebro.
Si bien el profesor Alberto Patishtán recobra su libertad mediante el indulto, podría iniciar en libertad un proceso que revierta los errores de procedimiento que se cometieron en su contra.
No haber otorgado el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, hubiera alargado la injusticia de que afirma fue víctima durante casi 13 años que duró su encarcelamiento.
Las reformas aprobadas al Código Penal Federal, culminaron con el otorgamiento del indulto, hecho que fue considerado por el gobernador Manuel Velasco Coello como un acto de justicia para quien “nunca debió haber estado preso”.
Lo que mantuvo en prisión al profesor Patishtán fue una serie de errores de procedimiento, errores sin duda intencionales que podrían ser revisados y nulificados, pero lo más importante es la libertad que recobrará el profesor.
Por su parte, el mandatario chiapaneco consideró que este acto de justicia sentará jurisprudencia en el país entero, para no permitir más injusticias en el futuro.
Alberto Patishtán estará libre y muchos chiapanecos seguramente lo recibirán jubilosos, pues uno de los que pugnó por su libertad fue precisamente el gobernador, aunque ya en la reta final, se sumó, pues desde hacia años organismos de derechos humanos habían pedido su libertad bajo el argumento de que era inocente de los cargos que se le imputaba.
Ahora, ya enfermo de un tumor en el cerebro, acepta el indulto, pues eso le permitirá estar en su casa y al lado de los suyos el tiempo que le quede de vida.
Cabe señalar que Patishtán fue detenido en el 2000, acusado de la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, y después de toda una odisea por buscar su libertad, este jueves saldrá vía indulto que le otorga el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
BASE DE DATOS…-
Primero eran los maestros, ahora son un grupo de campesinos que tomó la caseta de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, y cobran sus propias cuotas.
Como algunos estaban encapuchados, el rumo no se dejó esperar y había quienes afirmaban que habían visto al mismísimo Sub; sin embargo todo fue eso, puro rumor pues los que hicieron la “gracias” de tomar la caseta no son ni remotamente zapatistas, es más nadie supo quienes eran, pues a todas las organizaciones les está dando por bloquear las calles.***
Por un lado sale libre Alberto Patishtán, pero por otro, que argumento le dirán a los familiares de los policías muertos en el 2000 en El Bosque?, sobre todo porque resulta que el culpable ahora resulta que no lo es.***
Los padres de familia y los alumnos de las escuelas que están tomadas por un grupúsculo, están ya exigiendo clases, lo que trae como consecuencia que estos pidan “apoyo” a quienes se hacen pasar como maestros o profesores que nada tienen que ver en la región, como sucede en la prepa 6 de esta ciudad capital.
Esta prepa está “tomada” por “maestros” que ni de la zona son, y “ayudan” a los alumnos a amenazar a sus compañeros para que no reciban clases; bien valdría la pena que en estos casos actuara la autoridad en consecuencia.
Sin embargo a pesar de algunos grupos de revoltosos, algunas escuelas ya están siendo entregadas para que los alumnos retomen las clases, pues el fantasma de que pierdan el ciclo escolar sigue vigente, además muchos maestros curiosamente ya metieron a sus hijos a escuelas particulares, entonces porque hablar tanto de la privatización de la educación si ellos de alguna manera lo están fomentando al obligar con sus acciones que algunos se vayan a estas escuelas particulares?.
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario