Irma Ramírez Molina/
El salir a pedir “calabacita tía” es una tradición de muchos años, pero además en los municipios es un día en que los niños humildes pueden hacerse de unos dulces.
Sin embargo el pasado primero de noviembre en Pueblo Nuevo Solistahuacán no se pudo, porque el alcalde, Enoch Díaz Pérez, que profesa la religión adventista le dio la gana prohibirlo y lo hizo a costa de todo.
Incluso de violar la ley y meter a la cárcel a menores de edad, cuyo único delito fue salir a pedir “calabacita tía”, como lo hacen todos los años.
Como ya todos lo saben luego de meter a la cárcel a estos menores se le vino el pueblo encima, y la policía muy valiente empezó a dar de balazos para disipar a la gente que estaba más que enojada, pues ya están cansados de las acciones que realiza este presidente municipal, a quien le encanta mezclar su religión con la política.
Ya desde antes decretó Ley Seca el día que le da la gana, pero además le encanta meter a la cárcel hasta el cristiano que se le ocurre tomar su trago dentro de su casa, pues si a este se le ocurre salir caminando a la casa de enfrente y si tiene la mala suerte que pasa un policía, eso es suficiente para que lo metan a la cárcel.
Pero lo sucedido el pasado primero de noviembre no tuvo nombre, pues encarceló a cuatro niños, violando todos los derechos de estos menos, a tres de ellos los dejó en la cárcel y a uno más lo secuestro en la presidencia municipal.
Ojalá y las autoridades ya actúan contra este alcalde que saca todas sus frustraciones infantiles en contra del pueblo, porque no es la primera vez que comete atropellos.
No hay que olvidar que este alcalde el pasado junio del 2008 fue detenido precisamente en ese municipio que ahora gobierno, como responsable del asesinado de los policías Natalio Velásquez, Julio César Hernández e Isidro Rodríguez.
En ese tiempo fue detenido también junto con Enoc David Díaz Pérez, incluso se mencionó que lidereaban un grupo llamado “los Cacheros”.
Incluso en ese tiempo el boletín oficial señalaba “El homicidio se debió a que días antes de que ocurrieran los hechos, Enoc y su hermano David se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas Luego, violaron a una jovencita, misma que los denunció ante la policía, por lo que ambos fueron detenidos Sin embargo, éstos fueron rescatados por un grupo armado, por lo que juraron vengarse de estos policías que los detuvieron”.
BASE DE DATOS…-
Como la ley de la gravedad, lo que sube, cae; eso está sucediendo con el movimiento iniciado por los maestros de la CNTE a casi 70 días de iniciado en varias entidades del país y particularmente en la entidad.
En un principio las movilizaciones de los profesores disidentes lograron obtener el respaldo de varias organizaciones sociales, de alumnos de casi todas las escuelas normales del estado y de otros niveles, así como de algunos padres de familia.
Pero a más de dos meses de iniciadas las protestas contra las reformas educativas, trasciende que en algunas escuelas éste lunes se inicia ya el retorno a clases, como sucede en la Telesecundaria 121 que se ubica en Las Granjas, la preparatoria Núm. 1, y otras de la entidad.
Ante la ausencia de respuestas de las autoridades federales, sobre todo del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en su calidad de responsable directo de las políticas públicas educativas del país, los maestros agremiados a la CNTE poco a poco van cediendo y se están reintegrando a sus actividades para tratar de salvar el ciclo escolar 2013-2014.
Los maestros cometieron muchos errores de apreciación y proyección de sus protestas, lo que derivó en divisionismos en su interior, ya que tomaron a la sociedad prácticamente como su adversaria, además de que el agotamiento natural por la suspensión de sus salarios, la presión de los padres de familia, entre otros, derivaron en que muchos de los que iniciaron esta travesía hayan decidido ya retornar a sus respectivas escuelas, como los casos aludidos.
Se espera que en el transcurso de los próximos días poco a poco se vayan reintegrando más, sobre todo de los niveles de preescolar, primarias y secundarias, que son la mayoría.
Por todas estas condiciones el regreso a clases es inminente e irreversible.
¿Qué es lo que sucederá después?, es aventurado pronosticarlo, pero de que las reformas educativas van es un hecho y con todo el peso de las determinaciones del Estado.
Por lo pronto los maestros que todavía se resisten a regresar a sus aulas, lo que deben hacer es acudir a las mesas de diálogo ofrecidas por la administración del gobernador Manuel Velasco, esto es la única opción que les queda.***
Lo que si queda claro es que la gente ya está molesta por las acciones de los maestros, incluso los trabajadores de las casetas que están en la empresa española Aldesa, se han apostado más de una vez en estos lugares para impedir que los maestros las tomen, como ya tenían costumbre.
Incluso se armaron con garrotes para defender sus lugar de trabajo, pues al final ellos son los más afectados, cosa que parece que a los profesores poco les importa.
Ojalá que esto acabe ya antes de que termine en un enfrentamiento entre los maestros y algún grupo ya arto de sus acciones.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario