Irma Ramírez Molina/
Hay una serie de mitos malintencionados que sirven como combustible a las movilizaciones magisteriales; por ejemplo, entre los maestros dicen que La Ley de Servicio Profesional Docente atentará contra la seguridad de su empleo.
En realidad propone una evaluación con varias oportunidades para superarse; no hay pérdida de empleo, sino superación profesional.
Otro punto consiste en hacer creer; en realidad se busca el arraigo en los centros laborales y se establecerán períodos mínimos de permanencia en beneficio de los educandos, es decir, no es un impedimento de ninguna manera.
Algunos profesores oyen que los van a evaluar sin apoyo por parte del gobierno, lo que busca el gobierno es precisamente la superación del magisterio, por lo que ofrecerá cursos y programas de formación continua, de tal forma que los profesores mejoren de acuerdo con las características de los lugares donde imparten sus clases.
Además, esa evaluación estará a cargo de profesionales evaluadores previamente capacitados para desempeñar ese cargo, por lo que no hay improvisación.
En el caso de Chiapas, las evaluaciones se harán considerando las características propias del estado, sus lenguas y su cultura en general.
Y la evaluación será periódica para monitorear el desempeño de los maestros.
En cuanto a la carera magisterial, la nueva ley la protege y dispone estímulos para los mejores profesores, quienes recibirán promociones y cargos con base en su desempeño, su liderazgo y capacidad de gestión escolar.
Recientemente se hicieron concursos de oposición en Chiapas y fueron asignadas las plazas a quienes obtuvieron los mejores resultados.
El examen de oposición ha sido el mejor instrumento de evaluación; en realidad la nueva ley no cambia en este aspecto; solamente continúa con la práctica que ya existe en Chiapas.
El absurdo de que la educación será privatizada se cae por sí mismo, puesto que es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no obligará a los padres de familia a costear los gastos de las escuelas, por el contrario, el gobierno federal proveerá recursos extraordinarios para mejorar la infraestructura para la educación.
Es hora de acabar con los mitos que tratan de sostener un movimiento a base de engaños a los profesores, auténticos transformadores de la niñez y la juventud de Chiapas y de México.
BASE DE DATOS…-
Para varias y como se ha venido advirtiendo, en varios municipios de la entidad, principalmente los de la zona indígena, la sangre ya corrió entre militantes de los diversos partidos políticos aún más entre los del PRI del Verde Ecologista, pues no sólo la falta de obra pública sería el factor primordial que desate la violencia, sino la soberbia y cerrazón con la que algunos alcaldes se vienen conduciendo.
Sin respetar los consabidos acuerdos políticos poselectorales varios munícipes se les ha dado por creerse pequeños virreyes y traen a palo y sin zacate a sus gobernados, además de traer serios conflictos al interior de sus respectivos ayuntamientos en donde los regidores un día sí y al otro también acuden a la capital chiapaneca para presentar las quejas en las instancias correspondientes.
El Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno son los órganos de gobierno donde más se reciben demandas y petición de auditorías a los alcaldes, sin embargo esta situación ya se está tornando un tanto más difícil pues el pasado fin de semana fue en la comunidad Pasté de Zinacantán, donde se registró un enfrentamiento con saldo de un muerto y varias personas heridas de gravedad.
Ahora se dio a conocer que el edil de Chamula, Sebastián Collazo Díaz fue herido por dos impactos de bala junto con dos empleados municipales más, presuntamente por inconformes de una comunidad en donde el alcalde ha incumplido algunos acuerdos de construcción de obra pública.
En Mitontic, Santiago del Pinar, Huixtán, Oxchuc, Chenalhó, Pnatelhó, Chanal, Ocosingo, entre otros, comienzan a darse ya brotes de inconformidad pues la falta de recursos aunado a los conflictos políticos, son ya el pan de cada día.
Referente al caso de Chamula, el edil ha venido manteniendo serías diferencia con los miembros de su cabildo, al grado que pidieron ya juicio político en su contra y pese a que ha sido llamado varias veces por el Congreso, incluso el diputado presidente de la mesa directiva, Fernando Castellanos Cal y Mayor, declaró ya la procedencia de la petición que podría concluir con el desafuero del edil, a este último le importó muy poco y no ha querido seguir las recomendaciones del Poder Legislativo.
De acuerdo a la narración de los hechos según una nota periodística, Collazo Díaz sufrió un atentado el martes 10, en la ciudad de San Cristóbal, donde resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de aquella gélida ciudad.
Este hecho pudiera estarse viendo de manera más repetitiva si las autoridades correspondientes principalmente de la subsecretaría de gobierno, no ponen sus barbas a remojar y dejan que los brotes de inconformidad y de violencia sigan su curso. Si no, al tiempo.
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario