Irma Ramírez Molina/
El enfrentamiento el pasado viernes entre militantes del Partido Verde Ecologista y del PRI en la comunidad Pasté del municipio de Zinacantán, el cual trajo como consecuencia tres heridos, así como un vehículo incendiado, es sólo una muestra de lo que podría ocurrir en varios municipios de la entidad, sobre todo en los de zonas indígenas.
Esto porque los ánimos cada vez se caldean más, ya que en los ayuntamientos donde gobierna el PRI traen a pan y agua a los regidores y militantes del verde y viceversa los verde-ecologistas no se quedan atrás y hasta a la cárcel han metido a los regidores y militantes del tricolor.
Y todo porque en las pasadas elecciones se dieron hasta con la cubeta, pues iban aliados en el estado en busca de la gubernatura, pero en la gran mayoría de los municipios, por no decir en todos, iban separados y hasta de lo que se iban a morir se dijeron en la contienda y quien resultó ganador ahora traen de las greñas a quienes fueron sus oponentes electorales.
La secretaría de gobierno tiene una dura tarea en tratar de reconciliar los ánimos de los alcaldes de ambos partidos, pues en San Juan Chamula, al edil Sebastián Collazo Díaz, ya ha sido sentado en el banquillo de los acusados por no pagar sus salarios a regidores del verde y a varios funcionarios que por acuerdos previos a la elección fueron incluidos en la nómina pero sólo en teoría porque en la práctica no han cobrado ni un quinto.
Lo mismo está pasando en Mitontic, Larráinzar, Huixtán, Oxchuc, Chenalhó, Pantheló, San Andrés Duraznal, entre muchos otros municipios.
Lo peor de todo es que los regidores de ambos partidos ya están buscando el apoyo de la militancia en sus respectivas comunidades y las tomas de los inmuebles que albergan los ayuntamientos y hasta la violencia podrían estallar en cualquier momento.
El llamado es a las autoridades estatales para que llamen a cuentas a los ediles y les obliguen a respetar los derechos laborales de sus colaboradores y subordinados, de lo contrario después puede ser demasiado tarde y esto abonaría en mucho a la desestabilización y fenómenos sociales.
Más vale un grito a tiempo para prevenir más movilizaciones, tomas de alcaldías, bloqueo de carreteras y calles y un sinfín de cosas que aún pueden evitarse y que los pleitos entre militantes del PVEM y del PRI en los ayuntamientos tengan una atención inmediata antes de que la sangre pueda correr al río y para muestras, ya dijimos, en Zinacantán ya ocurrieron hechos violentos.
BASE DE DATOS…-
El reconocimiento que le hizo la Organización Mundial de Boxeo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se suma a los que en otras ocasiones le han hecho al mandatario, sobre todo porque en la entidad el deporte ocupa un lugar preponderante en las acciones emprendidas durante la presente administración y que se ejecutan mediante el Plan Estatal de Desarrollo.
El estado es uno de los pocos que a nivel nacional poseen una Secretaría que diseña, organiza y promueve el deporte entre las familias chiapanecas, y para ello el gobernador ha reiterado su disposición de crear la infraestructura necesaria, multiplicando en las regiones y municipios unidades deportivas y espacios adecuados para la práctica deportiva.
Velasco Coello, acudió a la función pugilística donde el mexicano Moisés Sánchez disputó con éxito el Campeonato Mundial Minimosca con el colombiano Luis de la Rosa, evento que tuvo como sede el Palenque de Gallos de la Feria Mesoamericana de Tapachula.
Los asistentes a tan importante encuentro deportivo, se congratularon de ver entre el público a su joven gobernador, con lo que ratificaron su convicción y confianza de que la afición del mandatario no es circunstancial y por ello impulsó la Cruzada Estatal a favor del Deporte.
A nombre de la OMB, el empresario y promotor Fernando Beltrán, acompañado de Julio César Chávez, entregaron un cinturón emblemático de reconocimiento, acto que fue compartido por los presentes con el júbilo propio de este deporte que simboliza la condición física y la perseverancia de superación.***
Este domingo, fue entregado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el paquete de iniciativas de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
Por la tarde, el presidente, Enrique Peña Nieto, explicó el paquete económico que plantea para el 2014, donde deja en claro, que “pagarán más los que tienen más y habrá mayores beneficios para quienes ganen menos”.
Dentro de la propuesta, dio a conocer que se contempla quitar el IETU y el IDE, así como implementar un seguro de desempleo.
Con la reforma hacendaria se dará sustento a la Reforma Educativa, pues habrá más escuelas de tiempo completo; se incrementará la educación media-superior y superior y mayor respaldo presupuestal a universidades públicas, entre otras.
Además no habrá incremento de IVA a alimentos y medicinas; sin embargo se espera aumentar la recaudación en 1.4 puntos porcentuales del PIB en 2014.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario