Irma Ramírez Molina/
La propuesta es desde su origen polémica, porque precisamente no es un proyecto como el tren ligero (y rápido) que iría de Toluca a Guadalajara, en una interconexión al oriente del país, sin duda de las más importantes; pero como se trata del sureste, por eso genera dudas, por eso levanta sospechas, por eso no convence a quienes han visto a esta región, siempre, como no productiva.
Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, están de acuerdo con un proyecto de alto impacto como el que propone el Presidente Electo.
Sin duda, representa la siguiente etapa de la promoción turística del mundo maya, además del relanzamiento del transporte terrestre por vías, la conexión aeroportuaria con Palenque y la diversificación del sector turísticos, a otros escenarios.
Junto a la culminación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) –porque eso es lo más seguro que va a suceder— el Tren Maya representará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura.
Con el primer tema, hay que decirlo, Enrique Peña Nieto apostó por la viabilidad técnica indiscutible y, con el segundo, el tren, por su importancia estratégica y su simbolismo.
El turismo al mundo maya es de nivel internacional, por eso el complemento de los vuelos al centro del país; pero el potencial no sólo se queda en las ruinas de Bonampak, sino en la Riviera Maya de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde se beneficia a Tabasco, por ser acceso principal por el Golfo de México.
En todo ese contexto, es lógico que el gobernador Manuel Velasco haya sido de los primeros en aceptar el proyecto ferroviario, por lo que representa para Chiapas y porque desde aquí se relanzaría el rescate del sistema de transporte de carga y pasaje por trenes, aniquilado a principios de los 90’s.
El tren daría nueva vida y funcionalidad al aeropuerto de Palenque, se fortalecería el esquema de seguridad en la región; con un tren ligero, de mediana velocidad, recorriendo la península, se abriría una nueva interconexión con Centroamérica, pero la valía del proyecto se verá a finales del 2024, cuando esté completamente en operaciones.
BASE DE DATOS…-
Circulan listas apócrifas de futuros miembros del gabinete del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, que buscan “meter hilo para sacar madeja”, es decir, son tan falsas como las monedas de 35 pesos, es decir, no existe tal cosa, así que cuando a usted le llegue una vía WhatsApp, léala, ríase y deséchela; no hay peor cosa que la especulación, que comer ansias ajenas.»»»
La condena fue unánime en contra de la renuncia de mujeres regidoras y diputadas locales a sus puestos ganados en las elecciones del primero de julio pasado.
Para quienes pensaron que el tema pasaría de noche, sin bulla, deben ver su chiste: todo el país sabe de la presión y la violencia política hacia las mujeres chiapanecas y, como dijo el gobernador Manuel Velasco: no pasarán.»»»
En ese sentido el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana advierte que activará protocolo ante la posible violencia política contra las mujeres en renuncias a cargos de representación proporcional.»»»
El tren Maya de AMLO es un golpe a dos bandas, porque logra la interacción de los tres estados de la península y, de paso, inserta a Tabasco en la lógica nacional del desarrollo turístico, algo que el vecino estado adolece por falta de atractivos que a Chiapas le sobran.
Por eso, al proyecto, va aliado Adán Augusto López Hernández, relevo de Arturo Núñez Jiménez y cuñado de Rutilio Escandón.»»»
Carlos Molano Robles rindió una nueva protesta de ley y protocolo ahora como alcalde sustituto, luego del vencimiento de la licencia temporal de Fernando Castellanos. Fue tan rápido el proceso de ratificación del Congreso del Estado que no pasó ni un minuto entre el “ya me voy” y el “ya llegué”. Muestra plena de confianza a Molano, que ya anunció que va a cerrar a “tambor batiente” su gestión.»»»
Correo: ramirezirna77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque
La propuesta es desde su origen polémica, porque precisamente no es un proyecto como el tren ligero (y rápido) que iría de Toluca a Guadalajara, en una interconexión al oriente del país, sin duda de las más importantes; pero como se trata del sureste, por eso genera dudas, por eso levanta sospechas, por eso no convence a quienes han visto a esta región, siempre, como no productiva.
Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, están de acuerdo con un proyecto de alto impacto como el que propone el Presidente Electo.
Sin duda, representa la siguiente etapa de la promoción turística del mundo maya, además del relanzamiento del transporte terrestre por vías, la conexión aeroportuaria con Palenque y la diversificación del sector turísticos, a otros escenarios.
Junto a la culminación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) –porque eso es lo más seguro que va a suceder— el Tren Maya representará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura.
Con el primer tema, hay que decirlo, Enrique Peña Nieto apostó por la viabilidad técnica indiscutible y, con el segundo, el tren, por su importancia estratégica y su simbolismo.
El turismo al mundo maya es de nivel internacional, por eso el complemento de los vuelos al centro del país; pero el potencial no sólo se queda en las ruinas de Bonampak, sino en la Riviera Maya de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde se beneficia a Tabasco, por ser acceso principal por el Golfo de México.
En todo ese contexto, es lógico que el gobernador Manuel Velasco haya sido de los primeros en aceptar el proyecto ferroviario, por lo que representa para Chiapas y porque desde aquí se relanzaría el rescate del sistema de transporte de carga y pasaje por trenes, aniquilado a principios de los 90’s.
El tren daría nueva vida y funcionalidad al aeropuerto de Palenque, se fortalecería el esquema de seguridad en la región; con un tren ligero, de mediana velocidad, recorriendo la península, se abriría una nueva interconexión con Centroamérica, pero la valía del proyecto se verá a finales del 2024, cuando esté completamente en operaciones.
BASE DE DATOS…-
Circulan listas apócrifas de futuros miembros del gabinete del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, que buscan “meter hilo para sacar madeja”, es decir, son tan falsas como las monedas de 35 pesos, es decir, no existe tal cosa, así que cuando a usted le llegue una vía WhatsApp, léala, ríase y deséchela; no hay peor cosa que la especulación, que comer ansias ajenas.»»»
La condena fue unánime en contra de la renuncia de mujeres regidoras y diputadas locales a sus puestos ganados en las elecciones del primero de julio pasado.
Para quienes pensaron que el tema pasaría de noche, sin bulla, deben ver su chiste: todo el país sabe de la presión y la violencia política hacia las mujeres chiapanecas y, como dijo el gobernador Manuel Velasco: no pasarán.»»»
En ese sentido el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana advierte que activará protocolo ante la posible violencia política contra las mujeres en renuncias a cargos de representación proporcional.»»»
El tren Maya de AMLO es un golpe a dos bandas, porque logra la interacción de los tres estados de la península y, de paso, inserta a Tabasco en la lógica nacional del desarrollo turístico, algo que el vecino estado adolece por falta de atractivos que a Chiapas le sobran.
Por eso, al proyecto, va aliado Adán Augusto López Hernández, relevo de Arturo Núñez Jiménez y cuñado de Rutilio Escandón.»»»
Carlos Molano Robles rindió una nueva protesta de ley y protocolo ahora como alcalde sustituto, luego del vencimiento de la licencia temporal de Fernando Castellanos. Fue tan rápido el proceso de ratificación del Congreso del Estado que no pasó ni un minuto entre el “ya me voy” y el “ya llegué”. Muestra plena de confianza a Molano, que ya anunció que va a cerrar a “tambor batiente” su gestión.»»»
Correo: ramirezirna77@hotmail.com
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