viernes, junio 07, 2019

Tren Maya 161218

Irma Ramírez Molina/

Sin un verdadero estudio de impacto ambiental, pero como estaba previsto, este 16 iniciaron los trabajos para la construcción de lo que será el Tren Maya, el cual dicen ayudará a la economía del sureste del país, pero que si no se cumple con todas las especificaciones estará en peligro la mitad de la población nacional de jaguares.
El Tren Maya, una de las obras más importantes de este sexenio, tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos aproximadamente y será un detonando en la economía de la región.
Sin embargo algunos no están muy convencidos, porque en primera se teme está en peligro la ecología de la zona, por otra parte, hay que ver por los derechos de quienes están asentados en las orillas de los rieles del tren, al menos en Palenque, muchos de los cuales compraron, sin saber que no podían vivir ahí.
Este gran proyecto se llevará a cabo contra viento y marea, a pesar de que se sometió a consulta con los pueblos originarios para saber si estaban de acuerdo o no, pero nunca se modificó las fechas, sin importar los resultados de la misma, al final era ya una decisión tomada: se construye.
Por eso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Palenque, municipio que ha visitado cientos de veces, para recorrer la zona donde empezará ya en forma los trabajos el próximo 10 de enero.
Acompañado del gobernador, Rutilio Escandón, así como de los estados involucrados y otros empresarios, no se reunió con las familias que están viviendo en las zonas de amortiguamiento, lo cual sigue provocando incertidumbre entre quienes ya ven perdido su patrimonio.
En tanto los empresarios chiapanecos sigue con dudas, porque la conectividad del resto del estado a la zona norte, es difícil, por eso considera que debe primero realizarse la famosa autopista San Cristóbal-Palenque, que ha dormido el sueño de los justos por muchos años, y que parece que así seguirá, porque no está contemplado.
Así se podría aprovechar más los beneficios que ofrecerá este tren a la población, no precisamente a los chiapanecos y de ser así se deberían empezar por componer toda la red carretera que está en pésimas condiciones, con verdaderos baches y tramos que simplemente son intransitables.


BASE DE DATOS….-
El cambio por la 4ª Transformación parece que no llegará a algunos municipios, pues solo se cambió de personajes y sigue la misma historia, como es el caso de Playas de Catazajá, donde hicieron a un lado al candidato del PT, Lázaro López, para postular por Morena al hasta hace unos días ex militante del PVEM, José Luis Dama Ortíz, con el apoyo de la “sobrina incómoda” ahora diputada federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez, mejor conocida como “Manuelita Obrador”.
Esta situación ha provocado siga el malestar entre la población, porque de la nada lo hicieron ganar en las elecciones extraordinarias del pasado 10 de noviembre, aun cuando se sabe cuándo fue alcalde del 2010-2012, la ahora Auditoría Superior del Estado le giró documento por “extrañamiento” de aproximadamente 17 millones de pesos.
Además, las obras realizadas durante su gestión actualmente están inservibles como el malecón del Cuyo Álvaro Obregón, donde se invirtió la nada despreciable cantidad de 4 millones de pesos.
Con todo y su historia, aun así, fue apoyado para ser alcalde nuevamente en Playas de Catazajá, lo que no da buenos augurios en la población.»»»
Hablando de la Auditoría Superior del Estado, cambiaron de auditor y quedó Uriel Estrada Martínez, un joven con experiencia que hará un buen trabajo en esta dependencia tan importante para mantener las finanzas de los municipios al corriente.»»»

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Twitter: @irmajaque

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