miércoles, junio 05, 2019

Debate: elección a fuego 130518

Irma Ramírez Molina/

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de volver a redefinir la coalición “Todos por Chiapas”, de PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, puso de manifiesto que no todo se puede trastocar con política, sobre todo, sí está puesto con claridad y firmeza en el marco legal electoral.
Cuando se pensaba que el proceso electoral transitaría una de sus últimas crisis con tersura, volvió la tragedia de comenzar de cero y con ello, abrir una ventana de nuevas candidaturas a Gobernador, la que simboliza la madre de todas las batallas en marcha.
Al final si hubo debate en Chiapas, donde participaron los cuatro candidatos inscritos hasta ahora ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, a pesar de que el PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, junto con el PRD, buscaron por todos los medios suspender este.
El debate se realizó conforme lo tenía programado el IEPC, órgano que recibió la solicitud, el mismo día, de cuatro partidos para que lo postergaran hasta pasado el miércoles próximo, luego de las nuevas negociaciones entre los cinco partidos coaligados.
Sin embargo, en el marco de sus atribuciones, la autoridad electoral dio entrada, discutió y desechó las peticiones, sentando con ello un precedente para futuras solicitudes de este tipo.
El argumento fue la violación del principio de participación, legalidad y certeza porque se entiende que no habrá nuevo acuerdo para que los dos partidos locales se sumen a los tres nacionales que llevan a Roberto Albores Gleason como su candidato a gobernador.
Pero mientras eso sucede, el IEPC dio la certeza de que no se pueden dar interpretaciones superficiales en el contexto de una elección puesta a fuego.
La siguiente batalla vendrá en la solicitud de que el INE atraiga la elección a gobernador, como la presentó Podemos Mover a Chiapas, partido político que ha manifestado que su líder moral, Enoc Hernández Cruz, será su propio candidato a gobernador.
La decisión de realizar el debate quedó en firme: los cuatro candidatos se prepararon para atender este encuentro de ideas y presentarse al electorado, como la opción más viable a elegir en la boleta el próximo domingo 1 de julio.
Los más preparados y experimentados, sin duda, Roberto Albores y José Antonio Aguilar Bodegas; y Jesús Alejo Orantes Ruiz, el independiente, hasta estudió y llegó temprano a la cita en Canal 10.


BASE DE DATOS…-
Dicen los que saben que es falso que Chiapas Unido vaya a llevar como candidato a gobernador, si no se vuelve a formalizar la coalición con PRI, PVEM, Nueva Alianza y Podemos Mover a Chiapas, al ex alcalde de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor.»»»
Fue una sorpresa que la representante del PVEM ante el IEPC, Olga Mabel López, pidiera la cancelación del debate el mismo día en que se iba a realizar, sobre todo, porque argumentó la violación de principios jurídicos que los Consejeros Electorales le dieron palo con la mano en la cintura.»»»
Enoc Hernández Cruz, líder de Mover a Chiapas, dijo que solicitará al Instituto Nacional Electoral, atraiga el proceso electoral, habrá que esperar en que queda todo esto, porque cuando se suponía que ya había terminado este impasse, vuelven a empezar.»»»
Por cierto, en las listas plurinominales al Congreso del Estado, Podemos Mover a Chiapas registró a la ciudadana Alejandra Muñoz Duchateau, al ex panista y ex priísta de Pichucalco Miguel Arturo Ramírez López y a Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, ex directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y esposa del líder estatal, Enoc Hernández.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.: