miércoles, junio 05, 2019

La quinta candidatura 270518

Irma Ramírez Molina/

La quinta candidatura es la de Manuel Velasco Coello para participar de forma directa en su propia sucesión de gobernador de Chiapas.
Si antes no pudo romper con la inercia de la candidatura de Roberto Albores, en esta “ventana” logró brincar el cerco y el atado legal, consolidar una propuesta suya, de nadie más, y poner a flote de nuevo, al partido Verde, aunque ya no con el candidato original, quien se fue de aspirante a senador por Morena.
Para ello, rompió la alianza y se impuso a su dirigencia nacional (antes rechazó una senaduría plurinominal) y recobró bríos políticos porque se ubicó desde la CONAGO como interlocutor válido frente a un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la oposición verdadera al sistema político actual, con quien tiene comunicación y pase directo.
Manuel Velasco cree más en el resultado final que en el tejido fino del proceso; sin embargo la candidatura de Fernando Castellanos, podría definirse ante el TRIFE, luego de que algunos interpusieron demanda en su contra; pero si pasa la aduana final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces ahí sí, el perfil se tornará diferente.
Ahora hay un efecto contrario al interior del PRI, se ha visto con las últimas visitas de la dirigencia nacional, donde los discursos están subiendo de todo.
Pero, aunque Roberto Albores es un político profesional, “coucheado” siempre por su padre, quien quizá nunca recomendará una ruptura política ruidoso, sobre todo, cuando la campaña presidencial no levanta y no ayuda, volverse la voz anti sistema a estas alturas, puede ser un poco peligroso.
Y contrario a lo que piensan otros analistas, la disputa final estará entre Fernando Castellanos y Roberto Albores, mandando al margen a José Antonio Aguilar Bodegas, a Jesús Alejo Orantes Ruiz y al candidato de “Juntos Haremos Historia”, que podrá aparentar que cabalga en Caballo de Hacienda, pero en realidad, va contra sus propios números y su propia apatía.
Dice una máxima de la comunicación política: “de quienes se habla, es de quienes se espera”; en Chiapas la gente habla de Roberto Albores y ahora, de Fernando Castellanos.


BASE DE DATOS…-
El #NiMeAsustoNiMeRajo nunca antes le quedó mejor a Roberto Albores ante los rumores de sus oponentes de que “botaría la campaña cual vil caite desgastado”.
Evidentemente, la reacción del CEN no se hizo esperar, Claudia Ruiz Massieu llegó hasta Teopisca y René Juárez Cisneros, hasta Comitán, donde redefinieron candidaturas y echaron toda la carne al asador.»»»
Hace bien Oswaldo Chacón Rojas en no entrar en los temas domésticos electorales. Debe prevalecer la figura de credibilidad.»»»
Mario Carlos Culebro Velasco, Eduardo Campos Martínez y Álvaro Robles Cameras, son tres bastiones del actual gobierno que mantienen su bajo perfil mediático, pero son los únicos trabajando para dar resultados, pues esa es la consigna, cerrar dando la batalla desde sus dependencias.»»»
El candidato a la senaduría, Eduardo Ramírez, dijo estar ahora del lado correcto de la historia, al destacar que ante la coyuntura político-electoral que se vive en el estado, el Movimiento de Regeneración Nacional, conformado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, está más fortalecida que nunca.»»»
Del veredicto que emita el Trife, en el caso de Fernando Castellanos, podría derivarse otros puntos, como la debacle total de la Coalición Todos por México, porque se violentaría el principio de uniformidad, que dio origen a toda la crisis política que se vive en Chiapas.»»»
Dice el fiscal electoral en la entidad, Hugo Gómez Estrada, que en Chiapas no hay focos rojos, a lo mejor este funcionario no le han dicho que actualmente hay 23 municipios indígenas que amenazan con no dejar la instalación de las casillas, o la situación que se vive en Sitalá, en la zona costa, entre otros lugares.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.: