viernes, junio 07, 2019

El negocio de los partidos 041018

Irma Ramírez Molina/

Uno de los reclamos más recurrentes de la ciudadanía, al menos en el paso proceso electoral, era que se les disminuyera las prerrogativas a los partidos políticos, porque, dicho sea de paso, se ha vuelto un excelente negocio para muchos.
Y en ese sentido, el senador, Eduardo Ramírez, considera que, de lograrse la reducción del financiamiento público a partidos políticos, se estaría actuando en congruencia con el principio de austeridad republicana.
Por el momento la iniciativa ya fue presentada ante el Senado, y de aprobarse, traería un ahorro a nivel nacional de 2 mil 364 millones, 349 mil, 934 pesos, para hacerse efectiva en el 2019.
Definitivamente este sería un buen punto, porque lejos de disminuir las prerrogativas, cada año iba en aumento y los montos simplemente se volvieron millonarios, al grado que muchos han buscado desesperadamente formar un partido político, sabedores que con el recurso que les otorgue el estado, tranquilamente salen de “apuros”.
Hay que recordar que al menos aquí en la entidad, una de las quejas siempre ha sido que a los comités municipales nunca les dan el recurso económico, ni si quiera para pagar la renta del local donde tienen sus oficinas, dinero que mensualmente le es entregado al partido político que alcanza a través de la votación ese “privilegio”.
Así con la disminución del recurso al 50 por ciento de lo que les entregan, quizá deje de ser tan atractivo para seguir buscando formar partidos políticos, y ya de paso deberían modificar las leyes para ser más estrictos en los requisitos para seguir manteniendo el registro.
No se puede olvidar que hay familias que se han perpetuado en las dirigencias de los partidos políticos, pues han hecho de esa situación su modus vivendi.
Los partidos políticos en su mayoría han dejado de ser ese instituto que aglutina el sentir de la militancia, y se volvió el botín del dirigente en turno, lugar que le da todo tipo de privilegios, a costa del recurso económico que el Estado le da; pero parece que eso al menos va a disminuir.
Así hay que esperar que los políticos regresen a hacer política con verdaderas propuestas que convenzan al pueblo y no estar esperando el recurso para comprar el voto que les dé el triunfo.


BASE DE DATOS…-
La auditoría Superior del Estado (ASE), se prepara para registrar las firmas de las nuevas autoridades y funcionarios municipales, con el objeto de obtener por esta vía, la personalidad administrativa y técnica que les permita entregar la referida cuenta pública.
Pero, además, en el caso de los tesoreros y directores de obras, deberán tener formación profesional en las áreas económico-administrativas y de la construcción, respectivamente.
Y si alguno se desempeñó en el cargo con anterioridad, deberán contar con la constancia de que no mantienen observaciones de auditoría o procedimientos instaurados en su contra con motivo de su gestión, emitido por la ASE o de lo contrario habrá que buscar nuevo tesorero o director de obras.»»»
El diputado Emilio Salazar, dejó claro que el derecho al trabajo es un derecho social, por lo que es necesario legislar a favor del respeto a estos.
Y es que cada cambio de autoridad, sufren despidos, en su mayoría injustificados y el Estado, tiene una deuda millonaria, impagable de laudos.
“Es necesario dejar en claro que los compromisos de campaña no se vuelvan canonjías, que ya no existan aviadores que tanto dan han hecho a la economía chiapaneca; no más corruptos, no más flojos; pero sí la ayuda a los más más capaces, para evitar la angustia que pasan cada tres años, matizó en su exhorto a los presidentes municipales de recién ingreso”.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.: