miércoles, junio 05, 2019

Seis propuestas para Tuxtla 030618

Irma Ramírez Molina/

Aunque la disputa está entre tres personajes principales, Tuxtla Gutiérrez tiene en el escenario electoral, seis propuestas para elegir al nuevo presidente municipal para el trienio 2019-2021.
Carlos Orsoé Morales Vázquez, de la coalición Morena, PT y PES, es la propuesta a vencer en estas elecciones; no sólo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador, sino porque su trabajo en la ciudad lo ha mantenido vigente a ras de colonia.
Su trabajo en SEMAHN no es su referente positivo, pero es lo que hay de él durante los últimos cinco años y aunque inicialmente Morena postularía a una candidata mujer, las circunstancias obligaron a una propuesta conocida, de siempre, que empatara con la militancia y el perfil de López Obrador.
Francisco Antonio Rojas Toledo es el más conocido de los cinco, pues fue alcalde en 1999-2001, quien es parte de una tercia de alcaldes panistas dónde floreció la ciudad como de las más desarrolladas del sureste.
En su contra, pesan sendos videos del hoy candidato del frente recibiendo dinero de dudosa procedencia, una exhibición que no lo aniquiló como político en 2015, cuando estuvo a punto de ganar la elección que hoy busca reivindicar.
Carlos Arturo Penagos Vargas, es el candidato del PRI, PVEM y PANAL. Se le vincula al grupo de poder y es el más joven de todos, quien abrió una campaña dinámica, acusando a los dos principales adversarios de corruptos y contrastándolo como una opción política novedosas, con propuestas, una estrategia que busca lo posicione en el primer lugar de las preferencias efectivas del voto.
César Bernardino Serrano Nucamendi, de Mover a Chiapas, está en su segunda candidatura por Tuxtla, ya que antes lo hizo por el PAN y recientemente lo intentó por Morena.
Su filiación religiosa le permite tener una base social amplia, aunque es empresario de la educación, recientemente; se presenta como la propuesta política alternativa a los partidos políticos de siempre.
Jorge Luis Martínez Salazar y José Carlos Rasgado Vicente, son los dos candidatos independientes validados para competir por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, aunque sus posibilidades son mínimas y son candidaturas testimoniales, ya que no tienen estructura electoral y poca presencia en medios de comunicación.
Pero de estas opciones debe elegir para que uno de ellos logre ser el próximo presidente municipal de esta ciudad capital.


BASE DE DATOS…-
El IEPC aceptó la sustitución que pidieron los partidos políticos, negó el registro a uno, y a cuatro de ellos los emplazó a cumplir las reglas legales.
Sin embargo a pesar de haber rechazado la candidatura de Porfirio Ramos Torres, quien busca la reelección a la alcaldía de Tumbalá, por el partido Podemos Mover a Chiapas, ya que violentaba el artículo 10 del Código de Elecciones, porque era edil por el PVEM, a la cual pidió licencia, ahora pretende impugnarla.
Habrá que ver que pruebas presentará, porque vaya que sí las hay, pero de cuando se ostentaba como edil por el Verde, es decir no renunció a la militancia como pedía la ley si es que quería reelegirse por otro partido político.»»»
La ratificación de Carlos Molano Robles como presidente municipal interino de Tuxtla, en lugar de Fernando Castellanos Cal y Mayor, no es más que el pretexto para que Felipe Granda, Vicky Rincón, Paulina Conde e Iván Sánchez Camacho tengan a quién “sonarle” con sus críticas.
No era la ausencia de un alcalde, es la importancia de tener a quién dirigir sus críticas y hacerle notar sus deficiencias, “para no hablarle al aire”.»»»
Este domingo retuvieron a militantes de Mover a Chiapas por integrantes del PVEM en San Cristóbal de las Casas, lo malo es que de esas expresiones se tendrá muchas, en tanto, los operadores políticos de la Secretaría de Gobierno son incapaces de resolver un solo problema.
Gran parte de la crisis institucional les corresponde a ineficaces e inoperantes Subsecretarios y Delegados regionales de gobierno que sólo son buenos, para tomarse la foto cuando el problema está resuelto.»»»
Eduardo Campos Martínez ya enderezó el barco para dejarlo navegando, al comenzar a pagar a maestros interinos y ahora el compromiso es específicamente con Telebachillerato Comunitario (TBC), que el coordinador Alexis Aguilar comprometió regularizar pagos quincenales en mayo pasado; paciencia, pide el Secretario de Educación, para ir resolviendo de fondo y de forma.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.: