martes, junio 04, 2019

Papelito habla 060218

Irma Ramírez Molina/

((A dos años de tu partido Mario)).
Han sido muchos brincos, estando el suelo tan parejo, porque resulta que en los incisos del convenio de coalición de “Todos por Chiapas”, viene claramente estipulado el método de selección del candidato a gobernador: convención de delegados.
Ahí dice claramente cuál es el método que desde un principio se estableció para la alianza “Todos por Chiapas”, que firmaron los cinco partidos de plena conformidad y al calor del efecto multiplicador de ir “en bola” a un triunfo inobjetable, no sólo por lo que representan, sino porque dieron por hecho que ya estaba el acuerdo para elegir al candidato.
Como todos los dirigentes de los partidos creyeron que autorizada la alianza entre los principales partidos de oposición a Morena, la cosa iba impecable, al parecer nadie se percató que esa metodología era una forma tradicional del PRI de escoger a su mejor hombre y perfilar la famosa “candidatura de unidad”.
A pesar de estar explicito en dicho documento y habérselo “explicado” tres veces al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, este organismo insiste en que se lo vuelvan a decir, con todo y que en el inciso E deja claro que: “en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de enero de 2018, la Comisión Política permanente del PRI en Chiapas, determinó por unanimidad celebrar Convenio de Coalición conforme al método de selección aprobada por el PRI, en términos de que, quien encabece la candidatura para gobernador constitucional del Estado de Chiapas en la presente coalición, lo sea quien resulte ganador de dicho proceso. Si el PRI no llegara a encabezar la coalición de conformidad al método aprobado en líneas que anteceden, no se autorizará al convenio de coalición”.
Hay que recordar que el PRI aprobó el método de selección por delegados en su convención, el cual quedó inscrito en dicho convenio y que se presenta en los anexos.
Cabe señalar que cualquier partido de los que integran la Coalición puede retractarse de continuar si no está de acuerdo en algo; sin embargo hasta el momento ninguno de los del PRI, PVEM, PNA, Chiapas Unido y Mover a Chiapas lo ha hecho.
Además existe jurisprudencia de las coaliciones del Tribunal Federal Electoral en esta materia y lo señala claramente el artículo 91 del Código de Elecciones.


BASE DE DATOS…-
Ante la crisis, el ex Secretario de Educación, elbista de origen y líder Mactu en su años mozos, Ricardo Aguilar Gordillo se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador como cabeza de las Redes Sociales Progresistas (RSP) que nadie franquiciaba en Chiapas y que el ex fundador de Convergencia, protestó ante un Plácido Morales Vázquez a la espera de tomar por asalto Morena que dejó maltrecho Oscar Gurría y a quien se le ve tan campante y feliz rumbo al Senado. Hasta ahorita.***
Fernando Castellanos se lanzó a la candidatura a gobernador sin calcular que sus negativos son más que el de todos los aspirantes juntos, porque su trabajo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez no ha sido el mejor y no le alcanza ni para presentarse ante un Chiapas que comienza a ver, a éste verdecologista, como el más repulsivo de todos.
Pero además su anuncio solo fue mediático, es decir, no ha hecho su inscripción ante las autoridades competentes, porque al final ante el IEPC solo quedaron inscritos: Roberto Albores, por el PRI; Alfredo Antonio Kanter Culebro, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Adolfo Guadalupe Mendoza Méndez y Adolfo Moguel Palacios, por el PT; María Elena Orantes López, por Movimiento Ciudadano; y Rodolfo Moguel palacios y Rutilio Cruz Escandón Cadenas por Morena.***
El IEPC promovió ante el TRIFE un juicio electoral para que la secretaría de Hacienda les pueda dar la ampliación de recursos que asciende a 500 millones de pesos que le hacen falta de su presupuesto electoral.
Si no superan la crisis económica como responsables de los comicios y con unos cuantos centavos, solo les alcanza para pagar sueldos -hasta marzo próximo- del funcionariado electoral.***
De los casi cien aspirantes a la presidencia municipal de Villa Flores, de todos colores, llama la atención Ariel Coutiño Grajales, hombre de extracción priista que ha dedicado su vida al servicio público y a la producción de papaya maradol en la zona de la frailesca.***
Jorge Martínez es el primer candidato independiente en busca de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que logró las 4 mil 200 firmas requeridas.***

Ramirezirma77@hotmail.com

Twitter: @irmajaque

Facebook: irmaramirez.mx

No hay comentarios.: