https://www.facebook.com/irmaramirez.mx/photos/a.1631929983782694/2352447351730950/
Irma Ramírez Molina/
Cinco meses después, la SEP anunció por fin que el regreso a clases será el próximo lunes 24 de agosto de forma no presencial y anunciaron una alianza pública–privada con las televisoras nacionales para dar clases hasta la “comodidad” de sus casas.
Esteban Moctezuma Barragán no tenía más que de dos moles: o suspendía de forma oficial el ciclo escolar hasta el próximo año o innovaba el retorno sin exponer a los niños al virus Covid 19.
Ciertamente detrás del titular SEP está TV Azteca, el consorcio de Ricardo Salinas Pliego y claro que Televisa no se iba a quedar atrás en el gran proyecto de la 4T ahora que todos están aportando algo para superar el “apagón” educativo que supuso la pandemia en casi la mitad del 2020.
La televisión ahora será parte de la educación pública en México: claro que los canales de televisión van a crecer en sus coberturas, en sus canales plegables dedicados a este nuevo esquema de colaboración.
Allá donde no haya cobertura televisiva, habrá conexión a internet y si no, la radio hará las veces de profesor en tiempos de pandemia.
Para el magisterio nacional, este mensaje de desplazamiento resulta un aliciente, precisamente porque no han demostrado su compromiso durante las últimas décadas por sus alumnos y ahora que competirán contra el medio de comunicación de mayor penetración, debieran ponerse a reflexionar del futuro que les espera.
Si pasado este experimento, resulta que el nivel educativo mejora sustancialmente de todos los alumnos mexicanos y especialmente de los chiapanecos, entonces sí se estará ante la disyuntiva de irse reorganizando respecto del magisterio, al menos del radical que prefiere la marcha, la lucha combativa, el plantón y se olvida de su apostolado.
Existe esa posibilidad: que sea la presencia de un maestro el principal inhibidor del proceso de aprendizaje, que las nuevas generaciones, que ya vienen con el chip de la tecnología integrada, saquen la casta y lleven al sistema educativo al siguiente nivel. Puede ser, puede pasar.
Pero también queda la duda de cuantos alumnos realmente podrán tener acceso a este tipo de educación, por no contar con luz, con televisión, radio o intenet y sobre todo el mayor factor, si los papás estarán pendientes de que sus hijos estudien.
BASE DE DATOS…-
El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos volvió a reiterar su llamado: "lo digo claramente, ninguna persona puede solicitar algún tipo de apoyo a cambio de atender a las diferentes organizaciones o municipios. El secretario general de Gobierno no se entromete en nada que no tenga que ver con el trabajo que le ha confiado el jefe del Ejecutivo estatal".
Brito advirtió que no tolerará a ningún funcionario que contraponga a los intereses y esencia del actual nuestro gobierno e invitó a la sociedad chiapaneca a denunciar cualquier práctica de corrupción por parte de trabajadores de la dependencia que encabeza.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario