viernes, agosto 21, 2020

LA OTRA ALIANZA 070720

 Irma Ramírez Molina/

Morena va a pagar un alto precio por aliarse al PVEM, específicamente, porque la actual dirigencia, es la más incapaz de lograr a favor de su militancia, espacios en las candidaturas en distritos y municipios de alta rentabilidad electoral, donde fueron una fuerza política real y hoy son simples fantasmas del pasado.
Morena no debe llevar el lastre político que representan esas siglas desgastadas y sobre explotadas, no solamente porque no le aportan, sino porque le restan en credibilidad y sufragios.
A Valeria Santiago, actual dirigente estatal del PVEM le tocó el peor momento, la peor crisis contemporánea, pero ciertamente, su falta de liderazgo resulta peligroso, indolente frente a la militancia, tan es así que los tiene parados frente a un avasallamiento político en las próximas elecciones como simples espectadores.
Cierto, la historia se repite, el PVEM hizo lo propio en las intermedias 2015, así que el esqueleto que tiene entre sus manos la Diputada Local por Tenejapa, es simplemente, cosa de tiempo para que lo descubra como la conclusión anticipada de su opaca carrera política.
Las diferencias que hay con sus coordinadores están ya a la vista, que son las personas que mueven a dicho instituto político, por eso es cuestión de tiempo en el otrora famoso partido Verde.

LA OTRA…
Morena hará alianza con el PVEM en los próximos procesos electorales para tratar de mantener el triunfo que tienen actualmente, eso llevará a buscar ganar espacios en las candidaturas en distritos y municipios de alta rentabilidad electoral, donde fueron una fuerza política real.
Morena deberá mantenerse y eso significa que la actual dirigencia del PVEM deberá realizar un arduo trabajo, de al menos mantener el número de militantes para poder seguir siendo una de las fuerzas políticas importantes en la entidad, para evitar les reste credibilidad y sufragios.
A Valeria Santiago, actual dirigente estatal del PVEM, debe en primera instancia no hacer a un lado a sus coordinadores políticos, quienes son la fuerza principal de este instituto político, demostrar que de verdad le interesa el partido y no llegó ahí por dedazo y sólo está cumpliendo.
Cierto, la historia se repite, el PVEM hizo lo propio en las intermedias 2015, así que el partido que tiene entre sus manos la Diputada Local por Tenejapa, debe ser más importante que cualquier aspiración personal que ella tenga.
Por ello debe empezar por resolver sus problemas con sus coordinadores, que son las personas que mueven a dicho instituto político, para evitar quedar en cifras sino seguir siendo una fuerza política importante en Chiapas.

¿QUIÉN SERÁ EL PRIMERO?
Aquellos alcaldes que hayan proyectado reelegirse, que tengan en su escenario inmediato, presentarse a las elecciones del 2021, en la renovación del Congreso del Estado y en las 123 alcaldías, tienen que renunciar a sus cargos, separarse de la responsabilidad, en septiembre 2020, para quedar 120 días antes de iniciar el proceso electoral que arranca en enero próximo.
Es decir, no podrán siquiera cumplir dos años al frente de la Presidencia Municipal que ganaron en 2018, sino año y medio, simplemente.
Así que las pretensiones políticas de Carlos Morales Vázquez, por ejemplo, al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de quedarse otro periodo para empatar en el 2024 la elección a gobernador, se fueron al basurero de la historia.
Las reformas electorales más reciente, “golpean” a todos los alcaldes pretensos, reconfigura el panorama inmediato, obliga a la renovación de la clase política y establece nuevos criterios político-electorales para quienes buscan el proceso de reelegirse, viciado de origen.
Con esta nueva reconfiguración del andamiaje electoral, se clarifican intenciones, se establecen normas precisas a cada caso, se da marcha a veladas pretensiones de perpetuidad y se pone orden, sobre todo, para quienes sí pueden volver a desempeñar el cargo, siempre y cuando se lo permitan los ciudadanos y, por supuesto, los respalden con su voto.

BASE DE DATOS…-
En otros tiempos: prestamos, líneas de crédito, recursos extras para “atender la emergencia”, declaratorias oficiales, compromiso tras compromiso anclando a generaciones a deudas que nunca fueron transparentadas y eran ventanas para enriquecerse desde el recurso público fluyendo sin control y e n la urgencia. Ese es un buen legado de Rutilio Escandón Cadenas, sin duda alguna.***
Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de SCLC, es otra “naufraga” de las reformas electorales: tenía la idea de la relección, pero ya todo se le complicó para la originaria de Oaxaca, porque sin resultados, en un gobierno frívolo como el que encabeza, desorientado, divorciado de los coletos, dando tumbos, más la obligación de renunciar 120 días antes, la deja prácticamente en la lona, por lo suelos, haciendo maletas desde ahorita mismo, para nunca más volver.***
Viene otra caravana migrante desde Honduras, movidos por los intereses del poder económico que representan los primeros que llegaron en la ola migrante a EEUU.
Preocupa, porque la pandemia del Covid-19 está en su máxima potencia, intensidad y exponencialidad. Tiene derecho a transitar, humanamente y antes no tuvieron condiciones para transitar, ahora menos con un responsable de Salud que demostró que simplemente, no pudo con el tema.***

No hay comentarios.: