viernes, agosto 21, 2020

TRATAR DE APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA 070620

Irma Ramírez Molina/

(((A mi hijo Emmanuel que este 8 cumple 19 años de vida)))

Las cifras de contagiados del Covid sigue en aumento al igual que el número de personas en la calle sin importar la razón, mientras otros se quedan en casa esperando que pronto pase esta pandemia.
Uno de los grupos de la población que ruegan porque esto ya termine son los estudiantes, quienes han sufrido en este confinamiento no sólo por estar encerrados, sino por recibir clases en línea, nueva modalidad que se puso de moda, donde también muchos maestros luchan por mantener la atención de alumnos que no están en un mismo espacio físico, sino con distractores diferentes.
Chiapas es un estado que siempre ha luchado con y por la educación, no hay que olvidar que los maestros se lucen por sus marchas y plantones maratónicos bajo el pretexto de salvar la educación aunque todos sabemos no es cierto y eso ha obligado a los niños a recibir muchos menos días de clases, incluso hasta más de 2 meses, los cuales por supuesto nunca se recuperan porque los dignos profesores no dan un día más de lo que marca el calendario escolar.
Ahora en esta nueva realidad una parte de los alumnos reciben clases en línea, porque la otra no cuenta con medios para hacerlo, donde viven no hay internet, y en muchos otros ni señalar de televisión llega.
Sin embargo podríamos decir que de prepa para arriba en su mayoría los alumnos de escuelas de gobierno están recibiendo clases, pues las particulares son tema aparte ya que sus alumnos en su gran mayoría tienen internet sino es que todos, y están sufriendo en entenderle a los maestros, muchos de los cuales no entienden mucho la computadora, menos la forma de enseñar, que definitivamente cambió, porque por un lado es de mucho compromiso de las partes y por otra es batallar con los famosos PDF que les da por mandar algunos profesores.
En muchas escuelas los maestros ni siquiera le conocen la cara a sus alumnos, porque la pandemia se atravesó en el cambio de grado de los estudiantes, otros hacen su mejor esfuerzo por tratar de que el alumno aprenda; sin embargo en la gran mayoría la frustración de los alumnos es que no entienden nada.
Quizá con esta nueva realidad una de las entidades más afectadas será para variar Chiapas, porque sin teniendo maestros presenciales hay deficiencia en la educación, se imagina como quedarán con este nuevo sistema, donde muchos están siendo evaluados y reprobando porque no logran entender los videos tutoriales o los PDF que les hacen llegar, sobre todo aquellos educandos que están en los últimos meses para concluir la carrera o el curso para cambiar de grado.
¿Será que Chiapas está en la noche más negra de su educación? ¿Habrá forma de remontar este gran vacío de enseñanza que en estos momentos tienen los alumnos? Quizá solo el tiempo de las respuestas.

BASE DE DATOS…-
Sin pena ni gloria pasó el Día de la Libertad de Expresión, salvo algunas felicitaciones de compañeros en redes sociales, fecha que antes era conmemorativa, pero se entiende, la nueva realidad obliga a no hacer reuniones, ni siquiera para sacar su amargura como lo hacen muchos, en fin, peras o manzanas va mi felicitación a los compañeros que ejercen esta profesión con responsabilidad y profesionalismo, y todo lo que eso incluye.***

No hay comentarios.: