Irma Ramírez Molina/
El transporte pirata ha sido un verdadero cáncer en algunas zonas para el servicio público que sí está con sus documentos, aunque en otros lugares es un verdadero apoyo ante el cacicazgo de algunas líneas foráneas, sobre todo.
Sin embargo hay que reconocer que una de las demandas más sentidas es acabar con el transporte pirata, sobre todo en esta ciudad capital, donde parece que hay más unidades irregulares que las que tiene concesiones.
Ahora tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Movilidad y Transporte y la se Seguridad y Protección Ciudadana, han anunciado que implementarán estrategias para contrarrestar el transporte irregular.
Lo que estaría significando que habrá operativos en todas partes de la entidad para detener a los vehículos que están prestando un servicio público sin contar con el permiso, es decir la concesión.
Aunque salta la duda si de verdad se van a meter con los enormes pulpos del transporte que existen en la entidad y que muchos de ellos fomentan este servicio del pirataje, el cual se ha convertido en un negocio de millones de pesos, incluso, dicen los enterados, para la misma autoridad, porque ellos dejan ser, dejan pasar, sin actuar en consecuencia a cambio de una mensualidad.
Pero ahora oficialmente, han dicho que actuarán sólo dentro del marco jurídico para evitar comisiones de delitos en todo el estado, derivado de los cientos de denuncias que se han presentado y que tanto conflicto ha provocado, sobre todo en los municipios, donde más de una vez ha causado la muerte de alguien.
Hay que esperar el actuar de las autoridades para ver si el operativo será al 100 en todos los grupos, porque además para nadie es un secreto que la mayoría de los grupos de radiotaxis tienen entre sus agremiados a vehículos piratas dando el servicio, sin importar que no cuenten con los documentos necesarios para trabajar.
O los que, de un juego de placas concesionado, una la delantera para ponérselo a un carro y la trasera la trae otra unidad, al final cualquiera de las dos tiene permiso y puede argumentar se le ha perdido la que falta; sin embargo, en redes sociales se ha visto fotos de carros con el mismo número de unidad y de placas, pero llevando como es de esperar, sólo una.
Se sabrá si la autoridad está actuando de forma pareja, cuando los pulpos del transporte peguen el grito en el cielo argumentando hasta lo que no hay y lo que no es, pues para empezar estos grupos “organizados” ni siquiera tienen un censo de a que, persona le están dando su vehículo para poder manejar, menos si tiene o no antecedentes penales.
De ahí que, si se ven tocados sus intereses, empezarán a realizar “denuncias” o “conferencias de prensa” para argumentar presuntos abusos de quienes estarán realizando el operativo.
Si estos se quedan callados, quizá signifique que el operativo se está realizando, pero no los está tocando a ellos, porque la situación siempre es la misma, cada que hay redada para los carros pirata, no sería la primera vez que dan el grito en el cielo, ya lo han hecho en otras ocasiones.
Al final están acostumbrados a tener el poder y buscar la forma de hacerse de más concesiones, que no dude que más de uno de ellos fomenta el pirataje para luego comprar o quitas a los legítimos dueños.
BASE DE DATOS…-
Tuvo que volver a denunciar la mamá del niño invidente, César Andrés, de que no lo querían aceptar en la nueva escuela, para que la secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez, saliera a decir en un comunicado que sí estaba garantizada la educación de este niño, quien había denunciado bullying en la escuela anterior por su condición, sin que ningún maestro o directivo hiciera absolutamente nada.
Al tratar de der inscrito en la nueva escuela, la mamá denunció no se lo habían permitido, por ello la secretaria de educación dice que está garantizado el derecho del niño, habrá que esperar a ver si es cierto, porque de entrada no le hicieron caso a la indicación de la funcionaria de educación, en la Secundaria del Estado.***
Es bueno saber que se ley es pronta y expedita, ojalá fuera siempre así y no a conveniencia, pues en el caso de Chalchiuitán, fue detenida la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo García Núñez, por presunta participación de uso ilícito de atribuciones y facultades durante su gestión que inició en octubre del año pasado.
Al parecer la presidenta municipal entregó, realizó y contrató indebidamente obras públicas con recursos del pueblo, según determinó la Auditoría Superior del Estado.
¿Será que esta dependencia no ha detectado nada más en otros ayuntamientos?, porque en la mayoría hay irregularidades más que demostradas, incluso en muchas de ellas ya está en manos de la ASE la presunta documentación comprobatoria y nada se ha dicho.
Ahora luego de la detención de esta alcaldesa, el grupo Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) se dice preocupada por la situación, al considerar que no se ha aclarado el motivo de su detención.
Y señala, que la alcaldesa no estaba casi casi preparada para el cargo, porque no tenía experiencia, no tiene pleno dominio en la lectoescritura y tiene dificultades en la comunicación en la lengua española. “La combinación de estos factores las expone a que puedan firmar documentos, cuyo contenido y alcance desconocen, involucrándose en actos de malversación del erario público. Esta situación es preocupante en virtud que pone en una situación de riesgo a un significativo número de alcaldesas que gobiernan las 33 presidencias municipales en Chiapas”.
Es decir, todo parece indicar que a esta mujer alcaldesa o exalcaldes la han dejado sola su gente, sus funcionarios y hasta su partido.***
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