Irma Ramírez Molina/
Estamos a unos días de que concluya el año, el cual estuvo lleno de muchos cambios, al empezar con un gobierno de partido diferente a los que habían ganado; ahora Morena está en la cima a nivel nacional y estatal.
Un año lleno de expectativas, muchas de ellas a estas alturas ya defraudadas a nivel nacional, aunque con un presidente de la República con alto porcentaje de aceptación aún entre el electorado.
En la entidad, se ha vivido también cambios importantes, no todos buenos, aunque hay que reconocer se ha dado fuertemente el empoderamiento de la mujer; sin embargo no siempre esto ha sido buena decisión, sobre todo en algunas alcaldías, donde quien manda es el papá, hermano, esposo, situación que todos conocen y nada hacen.
Algunos grupos defensores de mujeres cuando se acuerdan levantan la voz sobre el tema, luego, no se si a conveniencia dejan de decir nada al respecto.
Este 2019 en el gabinete gubernamental, figuraron las damas, unas de más otras de menos, pero siempre estuvieron presentes, y en el Congreso del Estado, el gran escaparate político no pudieron faltar, se lucieron, pero modelando ropa, cirugías estéticas, pocas fueron las que levantaron la voz para protestar por algo.
Sin embargo este año ha servido para reacomodar las calabazas, se sabe ya quienes están con el gobernador, Rutilio Escandón y quienes en su contra, quienes acatan los lineamientos de la 4ª Transformación y quienes se a han pasado por el arco del triunfo.
Sin embargo este 2020 la situación será más clara, porque viene la antesala de un año electoral, cuyas piezas se moverán con más intensión y muchos olvidarán que están en un sexenio de austeridad, dejaran ver el cobre y por ende sus ambiciones del poder por el poder, sim importar a que partido representen, sus objetivo será llevar a la diputación federal o local o a algún Ayuntamiento, sin importar que sea conflictivo a morir.
Así que hay que prepararse para ver el desfile político de hombres y mujeres en su mayoría movidos solamente por la ambición del poder.
BOCHIL EN LA MIRA
Uno de los municipios más conflictivos en Chiapas es Bochil y es precisamente este lugar donde donde el alcalde, Gildardo Zenteno, no entiende y cada vez agudiza el problema, sobre todo porque, dicen, privilegia sus beneficios personales, de los negocios que ha logrado a través de los programas de gobierno.
Lo que si es un hecho es que ha logrado poner a todo el pueblo en su contra, al grado que han exigido le realicen una auditoría para que compruebe los recursos del Fondo de Infraestructura Social (FIS), antes conocido como Copladem.
Y es que en el pueblo se dice que ese recurso sí le llegó pero se lo gastó para comprarse bienes personales, y es que le llegan en promedio 8 millones de pesos mensuales de este programa y no ha sido distribuido como se acordó en febrero del año pasado.
Aunado a ello sus negocios que tiene con la familia Aguilar, las cosas se le han complicado, pues su alianza con Sergio Zenteno, extesorero y novio de la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, y con el papá de esta, Roberto Aquiles Hernández, no les ha salido todo lo que planeaban como el justificar con obras nunca realizadas el dinero del FIS que no entregaron, presuntamente realizadas a través de la constructora de Sergio Zenteno.
A eso súmele que tienen “pendiente” el tema de la detención de Francelia Gómez, excandidata a la alcaldía, señalados por el presidente municipal como responsables de las inconformidades del pueblo.
Ojalá y las cosas no se compliquen más este 2020 cuando la efervescencia política esté a flor de piel y salgan más trapos al sol del edil.
BASE DE DATOS…-
Por favor permítame agradecerle la amabilidad de su lectura a esta columna de Jaque con Dama, con la cual me acompaña desde el 2002, esperando poder seguir contar con su preferencia durante el 2020. Le deseo de todo corazón tenga un esplendido Año Nuevo y que se le cumplan todos sus deseos y sus propósitos se hagan realidad.***
Agradezco a quienes se han acordado de esta servidora, incluso a quienes solamente pidieron mi dirección, pero nunca llegaron.***
Como todos los años la pasarela de funcionarios en el Congreso del Estado se dio, algunos estuvieron acorde con la austeridad y otros se dieron el lujo de realizar sendos informes encuadernados, como entre más lujos menos vería el contenido, eso hizo la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gíl Vázquez, así como el Fiscal General de Justicia, José Luis Llaven, pero el que se brincó la barda fue el presidente del Poder Judicial, quien no sólo mandó a empastar su informe, sino también una caja especial en completo rojo para vestir un informe en el que por cierto esconde muchos asuntos de abusos en el tema de impartición de justicia y casos bien documentados.***
Así como hay alcaldes que no hacen bien las cosas, hay otros que sí se preocupan por su pueblo como es el caso de Mariano Rosales Zuarth, quien se ha ganado a pulso el respeto de los villaflorenses por las acciones que realiza en pro de la comunidad.***
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario