jueves, mayo 14, 2020

EN CHIAPAS, HAY LÍDER 100420

 https://www.facebook.com/photo/?fbid=2267789676863385&set=a.1631929983782694

Irma Ramírez Molina/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas está cumpliendo con la parte que le corresponde al poner el ejemplo de un gobierno que no puede parar, a fin de asegurar la asistencia a quienes menos tienen en esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Muchos críticos dicen que debiera hacer más, que es el momento de ejercer su autoridad e imponer razones de Estado en el uso de la fuerza pública y hacer del #QuédateEnCasa una estrategia de mayor alcance para cortar contagios, pero se equivocan porque su convicción demócrata jamás lo llevará a imponerse, menos por la vía de la fuerza o la violencia.
Junto ello, no se deben equivocar quienes consideran que se ha hecho a un lado de la crisis del Covid 19 y ha dejado solo al Secretario del Salud, José Manuel Cruz Castellanos, porque la razón tiene que ver con su rechazo personal a la exposición de su figura, a ser protagonista de una situación que corresponde a los científicos médicos, no a los políticos.
Sin embargo, el evitar el contagio del Covid-19 no es responsabilidad exclusiva del mandatario estatal, sino también de nosotros, porque en la medida en que nos quedamos en casa, se va a cortar la propagación, pero parece que en algunos municipios la gente no entiende, como sucede en Venustiano Carranza y San Juan Cancuc, donde realizan su vida diaria, los primeros, en eventos religiosos y, los segundos, en feria.
Hoy, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas está gobernando con la seriedad y la sobriedad de su estilo, permitiendo que esta crisis sanitaria sea gestionada con el principio #Socrático de los profesionales de la salud y con todo el respaldo del poder político para que sean beneficiadas las familias chiapanecas.
Lo decimos porque el Gobierno del Estado no puede parar, no puede dejar de articularse con el Gobierno Federal para que los programas federales de bienestar lleguen a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, a los niños. Y no puede parar, porque su liderazgo, representa la guía para los gobiernos municipales que deben seguir funcionando como primeras autoridades.
Cuando hay un gobierno profesional, responsable, sucede esto que muchos malinterpretan: se asumen los roles que corresponden, se concede el paso, el espacio y el escenario a quienes son los expertos porque, los políticos no son “todólogos” y REC entiende claramente este momento.
Parecieran obviedades, pero siempre es bueno remarcar y decirlo con toda claridad: en Chiapas, tenemos líder, pese a quién le pese.

No hay comentarios.: