Mujeres ¿protegidas?
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Quien no respeta las instrucciones de su jefe es nada menos que la directora del Instituto de la Mujer, Candelaria Molina, quien bajo el argumento de que sus detractores hacen complot en su contra, se ha dado gusto corriendo a las féminas profesionistas que ahí laboran.
La pregunta es y las políticas públicas empleadas a favor de las chiapanecas se concentra a la retórica y a la falacía?.
En ese instituto que es donde se debería proteger aún más a las féminas, su titular hace todo lo contrario.
De acuerdo a la información proporcionada las empleadas aseguran que Candelaria Molina se las trae con un grupo de estas, porque no han querido ayudarla en su apoyo total y abierto que ella realiza para con Arturo Zúñiga Urbina, mejor conocido como “El Perisur”, quien es aspirante a la diputación federal por el III Distrito con cabecera en Ocsingo, por el Partido Acción Nacional –PAN-.
La funcionaria, dicen se la pasa en su municipio promoviendo el voto y todo lo que puede para que este candidato logre el triunfo, toda vez que de ser así, ella cree que sería un peldaño para poder ella después ganar la presidencia municipal.
Así está realizando programas a favor de las mujeres con recursos del Instituto, para favorecer a este personaje.
Les hace creer que “será el factor que incline la balanza a favor de este, a cambio ella con el apoyo del Gobernador y del próximo diputado federal, tendrá segura la presidencia municipal de Ocosingo para el periodo siguiente”.
Este grupo de funcionarionarias al negarse a ir a “vivir” prácticamente a Ocosingo para dar esos cursos y tellreres ocupacionales, a cambio de su comida y hospedaje en casa de Candelaria les iniciaron actas administrativas e incluso algunas tuvieron que firmar su renuncia.
Estas acciones ponen a pensar en cual es su verdadero actuar al frente del Insituto de la Mujer, toda vez que la misión es protegerlas de maltrato y violencia.
Pero en la dependencia pasa lo contrario, pies hay constantes quejas de los malos tratos de que es objeto el personal por parte de ella y su vulgar forma de expresarse, así como de sus incondicionales que ha colocado en puestos claves para encubrir sus malos manejos y desvió de recursos del instituto para sus fines políticos, como es el caso, dicen, de la Jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo, Dalia Toledo.
La violencia no solo es física, y el ambiente de trabajo que se ha creado al interior del Instituto de las Mujeres, es prueba de ello; sin tomar en cuenta, que contraviene las instrucciones del gobernador, de no despedir personal, a lo que ella hace caso omiso, inventando “complots” en su contra para hacer renunciar o cesar al personal que no acata sus ordenes o bien que según sus incondicionales, al estilo del “Pabliato”; si no están con ella, están contra ella.
Así, ¿Dónde quedan los derechos de las mujeres a un trabajo digno y libre de violencia?; esta claro que en el Instituto de las Mujeres, no.
Candelaria Molina sigue vendiendo que ella operó a favor del gobernador en el distrito, aún cuando ya se sabe quie quienes verdadermenete se moviernon son Santiago López Hernández, ex diputado federal del PRI por ese distrito y actual delegado del DIF estatal en Ocosingo; así como Ezaud Gutiérrez Riley, actual delegado del Registro Público de la Propiedad.
Valdría la pena que la secretaría de la Función Pública revisara a fondo el ejercicio de esta señora al frente del Instituto de las Mujeres, y que de paso se verificara la existencia y autenticidad de su titulo de profesora; que todo parece indicar no existe por no haber realizado estudios, pues no sería la primera ni la última.
Abuso sexual
En la capital del país, específicamente en la casona de Xicotencatl 9, se analizó y aprobó por unanimidad, un tema muy delicado y sensible para los seres humanos, pero principalmente para los más débiles, los niños, el abuso sexual en las escuelas. Ante esta situación que lacera lo más hermoso que es la niñez, nadie, absolutamente nadie debe cerrar los ojos y simular que no pasa nada.
Durante ese análisis se planteó al Ejecutivo Federal que instruya a sus instituciones como la Secretaría de Educación, DIF, PGR, Migración, Relaciones Exteriores, ISSSTE, IMSS, entre otras, realice campañas en contra del maltrato y abuso sexual contra los menores en escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como en casas de asistencia.
Lamentablemente en México existe un creciente aumento de la cifra de víctimas de abuso sexual entre 11 y 15 años de edad; y aunque no existen registros oficiales, hay muchos casos en que los afectados son aún más pequeños, afirmando algunas asociaciones civiles que incluso bebés. Así lo reflejan diversos estudios sobre el maltrato infantil.
El abuso sexual infantil se caracteriza por contactos e interacciones entre un niño o niña y un adulto.
La estadística mundial indica que este problema social y de salud, es una realidad en numerosas regiones pese al subregistro del fenómeno.
En América Latina más de 20 mil niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos en Estados Unidos de América, Canadá y Europa, y más de 10 mil entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos.
Entre uno y dos millones de niñas y niños ingresan cada año al tráfico de menores con fines de prostitución y pornografía. Esta actividad ha formado un mercado mundial caracterizado por la crueldad y la perversión, al hacer de sus víctimas menores de edad, el objeto mismo de la explotación sexual. Pero no vayamos tan lejos, en esta Frontera Sur, así como en muchas comunidades, existen evidencias de abusos contra los pequeños.
Por toda esta situación es fundamental que se tome conciencia y las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar en esta materia, no podemos ser cómplices y permitir que estos abusos continúen ocurriendo en nuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos, en general, nuestros niños y niñas, tenemos el compromiso y responsabilidad de cuidarlos y protegerlos.
BASE DE DATOS…
Esta semana empiezan las celebracios del Día Internacional de la Mujer, más que escuchar quejas de las mimas féminas que no han logrado puesto, sería muy importante saber que lograron el año pasado por el sexo débil, desde la trinchera que sea, porque la gene ya se hartó de puras quejas de las mismas cada año, siempre y cuando no tengan puesto público.
Mejor que numeren lo quehan realizado por cualquiera de las afectadas en violación, violencia intrafamiliar, abuso, entre otras. Sabe que será el resultado. No han hecho nada, sólo usan como bandera esta fecha para poder concectarse a la nómina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario