Suplentes
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Sami David, el candidato a la diputación federal del PRI, por el Distrito XII de Tapachula, aún cuando tiene todas las condiciones para ganar, desafortunadamente su suplente, Alejandra Cruz Toledo, no la ayuda en nada.
La señora, en vez de sumar, dicen los enterados, se la pasa restando, además de estar más preocupada en posar para la foto, cual si fuera chamaquita de rancho.
Esta mujer, lo único que hace, es colgarse del trabajo dudoso de su marido, el actual alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña.
Sin embargo, Sami David, con esta piedrita en el zapato, tendrá que redoblar todo su esfuerzo político, porque lo más viable sería tenerla mejor como secretaria en la casa de campaña, en ves de que la acompañe en los actos.
Pues además su sola presencia implica malestar en la población, al menos de Tapachula, porque cuando estuvo al frente del DIF, sólo ayudo a su grupo de amigas y jamás pudo tenderle la mano a las familias más necesitas del lugar.
Debió para empezar, quedarse ayudando a su marido en la presidencia de Tapachula, ya que a través del DIF se apoya a los grupos más vulnerables del municipio y ese lugar tiene muchos, como las comunidades en Puerto Madero en la zona baja, o a las familias de Pavencul, El Naranjo, El Edén, Toquian, entre otras, en donde se encuentran los verdaderos grupos vulnerables.
Aunque todo parece indicar que su ansia de poder, es más grande, porque ser suplente de Samy, es una gran garantía de que trascenderá a la política estatal. ¿O será que fue una excelente táctica para quitarla del DIF municipal y que el Cheque del pueblo pudiera operar con gente capacitada, no conflictiva y sobre todo con sensibilidad humana?.
Así que señor candidato, aún cuando se sabe que ganará, debe sacudirse de todo el personal que la estorba, empezando con su suplente, hay que recordar que en política hay sumas que resta y esta es una de ellas.
Las campañas…
En un escenario de crisis económica internacional y bajo la amenaza latente –quizás hasta fin de año- las campañas federales intermedias arrancaron sin chiste, sin concentraciones clásicas y movimientos humanos que iban desde el registro hasta los cierres donde el que tenía más adeptos, eran inevitablemente, el ganador.
Si el desprestigio ante la sociedad de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Nueva Alianza, como representantes de los mexicanos, no bastara, entonces súmele el hecho de que bajo presión, tendrán ahora sí, que ir casa por casa, propagando el virus, como agentes transmisores, mendigando el voto que les sirva par despacharse con una curul.
Los priístas…
En el PRI, las cosas, claro, tampoco podrían estar mejor. Y es que a Arely Madrid Tovilla, la dirigente estatal, se le ha hecho bolas el engrudo a la hora de designar candidatos, porque entre consensar con las corrientes y los grupos políticos, ha perdido de vista que la inercia y aceptación de su partido, ha ido decreciendo y mientras un solo artillero (Germán Martínez Cázares) les ha abierto flancos y con ello, minado el margen de aceptación ciudadana, aquí no se pudo sacar una lista completa de los 12 distritos con los cuales repetir la aplanadora del 2006.
El PRI aquí no puede presumir que la tiene clara y segura, porque el orden de los factores ha alterado el equilibrio de fuerzas políticas y la reconfiguración del escenario político de Chiapas pasa hoy, más por necesidades presidenciales que por posicionamiento y fuerza de un solo partido político y ahí, a muchos y a casi todos, conviene fortalecer al PAN aunque para ello se tenga que debilitar al PRI.
Arely Madrid, parece, no quiere entender ese factor político que más que cualquiera aquí en Chiapas, por su experiencia política, debiera saber, reconocer y utilizar a su favor.
Los panistas…
Y para el PAN, también hay de donde cortarle un retazo de tela. Por ejemplo, el que hoy sufre su amarga suerte es Carlos Alberto Palomeque Archila, porque de “jefe estatal” nada más tiene el papel donde lo dice, firmado por Germán Martínez, porque la que realmente está liderando las campañas aquí es Gloria Luna Ruiz, a pesar de Enoch Araujo y a pesar de todas las fuerzas “oscurantistas” que quieren a la odontóloga lo más lejos que se pueda.
El liderazgo de Palomeque es simplemente de trámite, de cuando se necesita una firma en algún papel para la autoridad electoral, porque el liderazgo político, sin lugar a dudas, lo tiene Luna Ruiz y es con ella, que se están construyendo los dos que tres escenarios ganadores que tiene el PAN para estas elecciones federales y no en la dirigencia estatal, donde tiene más poder de decisión una secretaria que el propio “líder” estatal.
Los perredistas…
Pero ya que hablamos de los dirigentes estatales, otro que es pésimo incluso hasta para las rancheras, es el presidente estatal del PRD, Alejandro Gamboa López, que tanto que habló de los personajes de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y fue uno de los principales promotores del linchamiento para unos y para otros, que fue impuesto en la dirigencia estatal contra todo pronóstico, hoy es el principal aprendiz de brujo del alcalde de Jiquipilas, Lester Hernández Esquinca, el mismo que fue titular del Órgano de Fiscalización y el “chicotito” con el cual el ex gobernador alineó a más de uno que no quiso entrar al juego.
Hoy, contradictoria y absurdamente, Alejandro Gamboa no mueve un dedo si antes no lo consulta con su “sensei” y le pide una opinión sabionda de cómo hacerle, incluso, para decorar su oficina o para mandar a pintar el edificio del PRD estatal.
Ese es otro ejemplo de lo que un líder de papel y tinta puede llegar a ser cuando se empodera a quienes, simplemente, sirven más como “aviadores” que como tomadores de decisiones.
El gobernador, Juan Sabines, ha sido una persona muy sensible, siempre preocupado por las mujeres y los jóvenes, por eso resulta extraño que el titular del Instituto de la Juventud, Jorge Cuesy, no esté en la misma tónica, ya que está dejando de apoyar a los deportistas destacados, como el caso de Tania Robles, clavadista que fue seleccionada para las olimpiadas, pero está a punto de irse a Monterrey, porque haya le ofrecen lo que aquí no pueden hacer.
De ser así, no sería la primer deportistas que se va a un estado del norte del país para representarlo, porque ellos sí les dan el apoyo y las garantías, como sucedió con Oded Saldivar.
Si Jorge Cuesyo no sabe desempeñar su trabajo en donde está, más vale cambiarlo, porque si su chamba es dejar escapar a todos los deportistas para que se vayan a otro estado a representarlo, entonces está haciendo muy bien su labor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario