viernes, julio 10, 2009

Gloria Luna, la diputada 160409

160409

Gloria Luna, la diputada


Jaque con Dama

 

Irma Ramírez Molina

 

En lo que parece fue un giro inesperado dentro de lo que muchos consideraban una trayectoria política sólida y útil a las huestes panistas en Chiapas, acaba de ser catapultada a una esfera en donde ha ido construyendo su propia dimensión y se ha ubicado, a pesar de los pesares, como la mujer fuerte, dentro del PAN, frente al presidente, Felipe Calderón y con el respaldo de Germán Martínez, en la opción para ocupar la posición número dos de la lista plurinominal de Acción Nacional a la Cámara de Diputados en la segunda mitad del gobierno federal.

Hablamos de Gloria Luna Ruiz, la futura diputada federal plurinominal panista y hoy, ex delegada federal de la SEDESOL.

Y es que la trayectoria política de esta doctora originaria de Bochil, egresada de la UNAM, ha sido, a decir de los propios panistas, mejor que la que sus contemporáneas panistas como Socorro Zavaleta de Araujo e incluso Vicky Rincón Carrillo.

Gloria Luna, se posicionó dentro del PAN aprovechando la ausencia de figuras sólidas que unas optaron por el autoexterminio político como Paco Rojas y muchos otros, ingresar a las filas de la burocracia estatal desde la cual han mantenido su presencia pero reducido su dinámica política, como Juan Carlos Cal y Mayor o Enoch Araujo Sánchez.

Lo cierto, y no por ello, malo, es que Gloria Luna, ahora dejará a muchas figuras desamparadas de su cobertura político-electoral que desde la SEDESOL procuraba a ciertas campañas en el estado.

Cierto es también, que con la llegada de Gloria Luna a la lista de pluris, en la cual, la posición siete del listado general, la ocupa el abogado de Villaflores, Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE y sobrino del que ahora no parará de presumir su parentesco, Sergio Zuarth Rojas, la cosa se complica para Mirna Camacho Pedrero porque ahora tendrá que ganar la candidatura que le arrebató a Felipe Granda Pastrana y a Emilio Salazar Farías, porque no le queda de otra y aunque le den la posición nueve o 10, esa ya no entra ni con calzador.

Con Gloria Luna fuera de la SEDESOL, sólo quedaría por confirmar a Claudia Patricia Orantes Palomares, como la nueva delegada, actualmente funge como subdelegada y a partir de ahí, toda una serie de reacomodos al interior que podría rediseñar la estrategia del PAN en Chiapas porque, aunque lo nieguen, todas las campañas están direccionadas a esa dependencia.

Y es que Luna Ruiz es además, consejera nacional en la dirigencia de Germán Martínez, es decir, de las que se despachan con la cuchara grande a la hora de conformar las listas.

Quizá para ella ha de haber sido una petición directa y por disciplina política, aceptó ir a “ayudar” al Presidente Calderón en una Cámara de Diputados que no será un flan y desde la cual deberán salir, todas las iniciativas que hagan falta para apuntalar al segundo gobierno federal en manos de los panistas y hacer que esta lucha contra el crimen, realmente, sirva para algo.

Y con la llegada de Gloria Luna, el que va a sufrir, aunque lo niegue, será el presidente estatal, Carlos Alberto Palomeque Archila, que nuevamente, se quedará en la orilla, viendo pasar el cadáver de sus enemigos, flotando en el río de sus propias ambiciones sin poder despacharse con más de alguno. Ni modos, así es esto de la política y ellos, los que siempre han sido, deben saberlo, muy bien.

 

 

BASE DE DATOS…

De acuerdo al encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Francisco Javier Jiménez González, se está en lo que será una eventual tragedia forestal si no se pone un alto al fuego que está consumiendo esas reservas naturales porque el número de incendios y con ello, el número de hectáreas siniestradas, va creciendo. Es decir, palabras más o palabras menos, nos estamos quemando.

Todos los incendios de Chiapas son provocados, ninguno ha sido generado por cuestiones naturales, o sea, que tengan que ver con el efecto del sol, candente, sobre materia vegetal seca, muerta, combustible, sino por la mano entrometida del hombre que por cazar fauna silvestre, le echa fuego a lo que sea.

Se está en tal situación que ya se analiza la posibilidad de declarar a Chiapas en fase de emergencia preventiva por estos incendios inconscientes de los hombres, una situación única que se daría en nuestro estado si no sumamos esfuerzos por la naturaleza, por los animales y por el futuro de esta tierra, pensando en dejarles algo a nuestros hijos.

 

No hay comentarios.: