250209
El amado nieto
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
El Partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo, por lo que se ve, está siendo la opción de muchos aspirantes que en ante la negativa de sus institutos políticos, han determinado buscar otras opciones, todo con el fin de llegar, otros más le apuestan ante el desgarriate que se traen al interior del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM.
Sin embargo, los políticos mexicanos, no dejan de sorprender. Ahora la maestra, oriunda de Comitán, -aunque algunos dicen que se avergüenza de sus orígenes y otros más elucubran diciendo que tiene malos recuerdos de cuando era pobre en estas tierras-, se le ha dado la idea de anotar a su querido y adorado nieto, René Fujiwara Montelongo, joven de 25 primaveras, en el primer escalón de la carrera hacia una “pluri” por el PANAL.
Fuji, como le gusta que le llamen, es el primer varón en tres generaciones de los Gordillo. Y se cuenta que durante el 26 Consejo Nacional Extraordinario en Hermosillo, la presidenta del SNTE, giró la instrucción a los 300 dirigentes sindicales a apoyar y atender las reuniones que su amado nieto efectuará por todo territorio nacional. Hoy Fuji es el número uno entre los candidatos plurinominales a las diputaciones federales por Nueva Alianza.
Este afortunado joven, es hijo de Maricruz Montelongo Gordillo –exdiputada federal-, que a su vez es hija de Elba Esther y René Fujiwara, subdirector del ISSSTE. Fuji ha forjado su carácter con vivencias terribles, la primera: la muerte de su hermano de manera dramática, pues fue aplastado por un elevador cuando jugaba al fondo de ese sitio. La segunda: a los 16 años ser víctima de secuestro y permanecer casi un mes privado de su libertad, hasta que su familia logró “juntar” el pago de su rescate.
Al ser liberado viajó a Suiza y posteriormente se estableció en Inglaterra para estudiar Política y Filosofía en la universidad de Sussex. Retornó a México porque extrañaba a su familia; sin embargo la abuela Elba, siempre que tiene oportunidad, le compra el último grito de la moda, en ropa blindada.
Y aunque a los militantes del Nueva Alianza, que en su mayoría es la maestrada, no le guste la decisión de la jefa mayor, pues murmuran en los corrillos “que una carrera política no se construye de la noche a la mañana y con imposiciones”, no dude que veremos a Fuji en una curul de San Lazaron.
NUEVAS ALIANZAS?
Hablando de este partido Nueva Alianza, reportan desde Tapachula que Sócimo Villalobos se inscribió como aspirante, al no tener la posibilidad de entrarle por el partido que lo llevó a ser regidor en la perla del Soconusco, por el PRD.
Mientras tanto el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, aún no definen a sus candidatos; sin embargo se prevé que sea Sonia Catalina la que brinque como chapulín de la diputación local a una curul federal, o bien, alguien de su parentela, pues hay muchos que quieren, tal es el caso de Juan José González Pérez, quién actualmente es presidente del Comité Directivo Municipal del PT en Suchiate.
Además de haber sido en su larga trayectoria, exregidor de Suchiate, excandidato a la Presidencia municipal de ese lugar, excandidato a la diputación local, entre otros muuuuchos espacios de lucha social como el movimiento de resistencia contra la CFE.
DE POLÍTICOS Y COSAS PEORES…
Los obscuros intereses de la dirigencia estatal del PRD y la necedad del grupo de los Reyes Palacios, será la bomba de tiempo que podría incluso llevar a una desbandada oficial de viejos militantes que se han mantenido a la expectativa, en la pasividad mientras este grupo se aprovecha de las siglas del partido para negociar y hacerse de beneficios personales, colocando a sus familiares en sitios estratégicos, mamando de la teta oficial.
Por cierto, quién sigue en esa línea, o sea, no vive en el error y cobra super bien en la nómina oficial, es el exdiputado federal, Octavio Díaz Reyes, quién calladito ahí la lleva; sólo moviéndose estratégicamente y lanzando dardos a quienes buscan legítimamente llegar a San Lázaro, porque según dicen, quiere repetir la experiencia vivida con fuero federal, en que despilfarraba los dineros de las comisiones en suntuosos viajes por Europa, será verdad?.
Y PAN, A QUIÉN LE DAN?
Se dice que en Tapachula, Eduardo Reyes Ruiz, en caso de salir airoso de la interna con Gándara, perderá ante cualquiera que le pongan, pues lo consideran un inexperto político que fue ungido como presidente sustituto a la salida de Ángel Barrios.
Tan grave fue su paso por esa representación que en tan solo dos meses logró unir a 9 regidores, pero en su contra. Incluso su equipo de trabajo principalmente en el área de Comunicación Social, se destacó por la “pequeñez” de masa encefálica, ya que no dieron una.
En sólo dos meses que estuvo como presidente sustituto, hizo de las suyas, tanto que no pudo cuadrar las cuentas para la entrega recepción a la administración de Ezequiel Orduña, en tiempo y forma.
BASE DE DATOS…-
Cuál es el temor de las autoridades correspondientes, de no poner un hasta aquí a todos los actos de pillería que existe al interior de las organizaciones sociales, como en este caso la CNC, donde nada más según campesinos, cuatro personas hacen y deshacen de esta Confederación Nacional Campesina.
Se sabe que esta organización priísta tiene un recurso económico que sirve para apoyar a su delegados regionales, entre otras cosas más; sin embargo voces inconformes, se están artando porque ven cada 15 y 30 del mes a los amigos de estos “Cuatro Fantásticos” que llegan a cobrar y lo más grave incluso, es que todavía llegan los empleados del rancho de Julián Nazar por su sueldo.
Mientras tanto decenas de campesinos solamente reciben cuando llegan a la capital, promesas y promesas de parte de los “Cuatro Fantásticos”, quienes también se sabe tienen una mafia con una veterinaria, la cual es la proveedora “oficial” de la CNC, donde con todos los programas que da gobierno del estado, Sedesol y Reforma Agraria, hacen jugosos negocios como con el fertilizante, insecticida, borregos, puercos, bombas y todo lo que tenga que ver con el campo. Esta veterinaria, está ubicada en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo y que cada año cambia de datos fiscales, frente a Soriana.
Los campesinos se preguntan porque no se le puede hacer nada a Jorge Enrique Hernández Vielma, Rubén Suárez Esquinca, José del Carmen Alias y Sergio Vázquez, quienes son los supuestos defensores de los más necesitados. La pregunta es, ¿qué a caso habrá funcionarios estatales involucrados en este jugoso negocio para seguir dejándolos ser?.
¿Será necesario que los campesinos se manifiesten para que las autoridades se den cuenta lo que está sucediendo en esta organización, donde cuatro parece son los únicos beneficiados?.
Lo peor que esra situación no es privativa de la CNC, sino muchas organizaciones más lucran con la necesidad del pueblo, sobre todo en campaña electoral.***
El alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez, anda tan “trabajador,” que le impide responder el celular, dicen sus amigos. El poder se le está subiendo a la cabeza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario