Elecciones tranquilas
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Fue el abstencionismo el gran ganador de esta jornada electoral; la historia es la de siempre: acarreados, compras de voto y triunfos inesperados.
Para variar ahogado el niño hay que tapar el pozo, y ahora que el PRI perdió la mayoría de los distritos; habrá que escuchar con atención las excusas de la dirigente del PRI, Arely Madrid, al no sacar ni siquiera la mitad de los distritos; del PRD ya se espera sus triunfos, pero el tricolor si dejó mucho que desear.
Arely Madrid, no entregó buenas cuentas nuevamente, no logró el triunfo esperado, el PAN sí sacó lo prometido al presidente, al menos en Chiapas sacaron la tarea, el blanquiazul obtuvo la mayoría de los distritos.
Hasta el cierre de esta columna, el PAN llevaba ganando 5 distritos (III Ocosingo; IV Ocozocuautla; VI Tuxtla Gutiérrez; VII Tonalá; XI Huixtla;).
El PRD (I Palenque; IX Tuxtla Gutiérrez; X Villaflores).
PRI (II Bochil; XII Tapachula; V San Cristóbal de las Casas; VIII Comitán).
Así el sol azteca creció en número de curules para el Congreso de la Unión, del PAN ya ni le cuento, así que Arely Madrid ni siquiera pudo sostener las diputaciones federales que ya tenía, ya que el blanquiazul se las arrebató.
Alejandro Gamboa, hay que reconocer al menos creció en una curul, insisto, si las cosas no cambian para hoy.
Con mucha ayuda federal, el blanquiazul supo operar, aunque no faltaron las denuncias de compra de votos, hay que reconocer que cambiaron la forma de hacerlo, de cómo “pagar” el sufragio que la gente emitía a su favor.
Del proceso electoral es la misma historia, hubieron compra de votos de todos los partidos, acarreo en taxis, combis, o cualquier otra unida móvil. Incluso ese acarreo provocó la muerte de más de 10 personas en Pantepec, perteneciente al Distrito II.
Aunque también hay que reconocer que fue una jornada blanca, tranquila, salvo el accidente vehicular, pero no se dieron conatos de violencia en las casillas ni durante las instalaciones o el cierre de las mismas.
Habrá que esperar quienes serán los candidatos que reconozcan el triunfo y quienes armaran un gran pancho, a sabiendas que la diferencia es demasiada.
Lo que si lleva un tache es el Instituto Federal Electoral, quien no hizo la tarea que debió hacer, pues eran las 9 de la mañana y los representantes de casilla en muchos lugares no tenían ni idea de que actividad realizar, como llenar las actas de incidencias.
Es decir, que el IFE no capacitó como debía a quienes tendrían en sus manos el proceso electoral, lo cual fue aprovechado por muchos representantes de partidos que se pasaron de vivos.
Una cosa que llama la atención, es que la crisis también llegó al voto, en otras elecciones el sufragio llegó a costar hasta 2 mil 500, esta vez tan sólo se compró el 250 pesos, y en los mejores lugares era de mil pesos.
Así que sí hubo río de dinero para comprar votos, pero más baratos, es decir, ya no se gastó todo el cochinito.
BASE DE DATOS..-
Hablando de derrotas, uno de los candidatos que reconoce que el voto no le favoreció, es Francisco Grajales, quien aspiraba a la diputación federal por el VII distrito.
Como todo caballero reconoció el triunfo de su contrincante panista.
Difícilmente otros harán lo mismo, sino que se desgarrarán en demandas, contrademandas, unos con razón otros sin ningún fundamento.***
A nivel nacional, el PRI logró la mayoría de las curules para el Congreso de la Unión, aunque no el 50 por ciento por sí solos, aunque en alianza con el PVEM obtendría la famosa mitad más uno.***
Al final como dice el gobernador, Juan Sabines, ganó Chiapas, al no haberse presentado conatos de violencia en las campañas, independientemente del accidente en Pantepec, que no fue propiamente electoral.***
Ahora si ya no podremos decir que Carlos Palomeque no gana nada, aumentó los triunfos en los distritos; Alejandro Gamboa, del PRD, prácticamente logró los triunfos anunciados, y Arely Madrid, ojala no salga al rato que de premio será diputada local, es lo que le falta, porque la federal la ha tenido varias veces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario