viernes, julio 10, 2009

Escépticos 080509

080509

Escépticos.

 

Jaque con Dama

 

Irma Ramírez

 

El virus de la influenza A-H1N1, ha dejado a muchos chiapanecos espantados, acalambrados; debido a la aparición de muchos casos sospechosos, 10 confirmados, un muertito y uno más al borde.

Sin embargo ayer en el retorno a clases de los niveles medio y superior, pocos alumnos tomaron las precauciones de llevr mínimo el tapaboca.

Sin embargo, y a pesar de que ahora la emergencia se encuentra en el estado –pues en el DF, ya todo retorna gradualmente a la normalidad, con sus medidas preventivas pertinentes-, aquí donde la gente se confía en que no se le pegará el virus y desconfía de que sea una realidad, apostando más bien a una mentira política, resultaría vital que todas las instancias gubernamentales se pongan las pilas.

Se menciona esto porque en el transporte público, a pesar de que se informó que se han distribuido miles de cubre bocas y guantes de latex, los choferes de las combis no se lo ponen, siendo la entrega de dinero, una de las fuentes más comunes de transmisión.

También se observa que muchos de los restaurantes, no cumplen con las normas de ventilación, distancia de 2.5 metros entre comenzales y todo el proceso higiénico que se debe tener. 

La gente anda como si nada ocurriera y los pocos que tratan de cumplir con las indicaciones preventivas, más bien parecen bichos raros, incluso algunos ciudadanos han sido víctimas de burlas y señalados de exagerados y paranoicos.

La desconfianza existente entre la población es justificada, porque por años, los gobiernos han vivido de la práctica del ocultamiento o desinformación. Sin embargo hoy, la existencia del H1N1 es real, tanto que el virus se ha diseminado en más de 20 países y casi en todo el territorio nacional; la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo avala y se pudiera considerar como la primer pandemia del siglo entre la humanidad.

Ahora, la responsabilidad es evitar que se propague, que se pegue, que se contagie, porque esta enfermedad pone en riesgo la vida de personas, seres humanos que tienen familia y que la dejan en la orfandad.

Ahí está el caso del joven vocal de capacitación distrital del IFE, quién fue trasladado de emergencia al ISSTE de Tuxtla, procedente de Ocosingo, quién ha sido reconocido como la primer víctima de esta sepa nueva del virus de influenza en Chiapas.

El Secretario de Salud en el estado, Adrián Pérez Vargas, ha revelado que hasta ahora de los 85 casos sospechosos, sólo tienen los resultados de los primeros 25, de los cuales 10 fueron confirmados y el resto se encuentra en espera, en la zozobra total.

Sólo hay que preguntarse, como habitante de este estado, que se está esperando para tomar medidas preventivas; es vital  que cada uno haga lo que le corresponde, cuidar su salud y realizar todo el proceso higiénico que nos han señalado, porque de lo contrario este mal se diseminará como reguero de pólvora.

En Chiapas las condiciones están dadas, sólo bastará darle un empujoncito al virus para que siente sus reales entre la población y eso no debemos permitirlo.

 

BASE DE DATOS…-

Que comodos salieron los diutados, son bien chambistas, por la mañana son diputados y de medio día en adelante se convierten en candidatos para buscar la legislatura federal.

Definitivamente se debería de legislar al respecto para que no sean tan “trabajadores”, chambistas, cómodos, porque si pierden al menos el sueldo de diputado no lo perderán.

No hay comentarios.: