viernes, julio 10, 2009

Nuevo reto 190209

190209

Nuevo reto

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

Nuevamente la vida nos pone frente a otro reto importante, y desde esta trinchera, de El Sie7e de Chiapas, estaremos escribiendo sobre el acontecer diario de la entidad, dando nuestro punto de vista de los hechos.

Sin descalificativos, como siempre, pero si tratando de darle el punto exacto para poner en jaque a más de uno que no esté haciendo bien las cosas.

Se agradece de antemano todas las muestras de apoyo, cariño y porras dadas a este nuevo proyecto que nace con mucho esfuerzo de parte de quienes aquí trabajaremos para que usted amable lector tenga una opción más para leer. Gracias a quienes no se olvidaron de nosotros.

 

Ayuntamiento de fiesta

Hace unos días el Ayuntamiento estuvo de fiesta, festejaba el carnaval Zoque, y quizá sea lo único a celebrar, porque la ciudadanía se sigue quejando de las calles, las cuales siguen y estarán así por mucho tiempo son pavimentar, donde ya no son baches, son volcanes que hay que salvar para que el conductor no termine afectando su carro.

En el caso del transporte público, estos pasan los hoyos sin la más mínima consideración de quienes van dentro de las unidades.

Ojalá se hubiera celebrado junto con el carnaval Zoque que se habían acabado los baches en Tuxtla Gutiérrez, definitivamente parece que Comitán está mejor que esta ciudad que es la capital, la puerta de entrada del turismo que termina más que decepcionado al ver el deterioro de las calles, porque además las pocas calles que se están componiendo, no bien han terminado de arreglarla cuando ya no sirven.

Lo peor que la temporada de lluvia está a la vuelta de la esquina y las cosas tienden a ponerse peor.

Definitivamente si le pusieran más énfasis que el otorgar permisos para bares, las cosas estarían mucho mejor, porque no me va a dejar mentir que Tuxtla se ha invadido de estos “centros de esparcimiento”, donde el licor corre como arroyo, ubicados incluso cerca de las escuelas, de las iglesias, total, es negocio.

 

Nueva Alianza, un farsante como líder

 

Aunque presuma de una trayectoria empresarial exitosa, aunque se diga vencedor de las peores circunstancias personales en su traumatizada infancia, aunque se llene la boca de soberbia y mentira y se proclame el líder que le haría falta a cualquier partido, Carlos Alberto Valdéz Avendaño no es más que un farsante, que anda tras el dinero de las prerrogativas mensuales.

Por qué, de qué sirve un líder político que no tiene capacidad de convocatoria, que pelea con todos los grupos al mismo tiempo, que quiere ser el primero en todo (en la lista plurinominal que trae en su cabeza, se ufana de ir en la número uno…), hasta en el momento en que reparten la torta y el refresco a sus acarreados quiere ser el primero en beber y comer.

A Nueva Alianza en Chiapas, desde ahorita, le espera un destino desastrozo en las elecciones de mediados de años, aunque Valdez –mediocre al fin— sólo pretenda el dos por ciento de la votación total en la entidad, porque no tendrán ni para sostener el quinto lugar que hoy ocupan, muy a pesar de la fuerza que dicen tener con la inclusión del magisterio chiapaneco.

Pero es que este dirigente no es más que un engañabobos, que por todos lados antepone el nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero para que sus eventos, como el de ayer, el Foro Anticrisis del sector empresarial chiapaneco a los que también dice ‘controlar y manipular’, que más bien pareció un evento de muchachitos obligados a ir por el punto en la calificación final que el maestro les prometió por asistir y rellenar el auditorio.

No, Carlos Valdés tiene en sus manos (bueno, al menos es lo que cree y pregona a los cuatro vientos) un partido político que en cuanto despierte rumbo a las elecciones federales, tendrá que deshacerse de ese estorbo que sólo quiere el dinero mensual que reciben para hacer “activismo político”.

En fin, por ese lado, creo entonces que las elecciones federales estarán plenamente inclinadas al retorno glorioso del PRI al poder Legislativo y muy a pesar de la alianza tácita PAN-PRD, las cosas para Chiapas estarán a modo para tener una representación popular acorde a las necesidades de la sociedad y por lo tanto, la maestrada puede esperar.

 

 

SIEMPRE HA ESTADO AHÍ

 

El petróleo que ayer fue dado a conocer con gran espectacularidad, descubierto entre los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, luego de la certificación oficial  internacional, siempre ha estado ahí y siempre ha sido el recursos base sobre el cual México puede aspirar a un mejor escenario de vida para las próximas cinco o 10 generaciones futuras.

Y sobre el muerto, las coronas: aún hay más, en aguas profundas, en el territorio norte-desértico del país, en el Pacifico, en los límites del Golfo de México  y sin duda, en la sonda de Campeche donde a pesar de ir decreciendo, aún hay zonas que pueden apuntalar la producción nacional mientras sacamos lo que tenemos en las entrañas de nuestra extensión territorial, sin contar, eventualmente, con un descubrimiento en la Selva Lacandona.

Pero esos son secretos de seguridad nacional, reservas estratégicas que no se pueden publicitar con bombo y platillo simplemente por lógica y por discreción, porque aquí el caso no es ganarles a países del medio oriente, donde se encabeza la lista de producción mundial del hidrocarburo y sus derivados, como la principal fuente de energía del planeta.

Y bueno, creo que la reforma a PEMEX que lograron los diputados federales el año pasado sirve para comenzar a pensar más en serio y más a largo plazo en el tema. Si tendremos riqueza petrolera hasta el 2080 creo, tampoco hay que perder de vista que esos son plazos a los cuales debemos llegar con alternativas energéticas y con una conciencia plena de que no nos podemos comer el planeta en un bocado y que debemos, desde hoy, obligarnos a defender y respetar la naturaleza en todos sus sentidos.

 

BASE DE DATOS.

Por ahí circula un mail, majadero y denigrante, contra Mirna Camacho Pedrero, ex esposa de Paco Rojas, aquel innombrable personaje del PAN. Para ella, por ser mujer, nuestra solidaridad de género, porque no se vale que se metan con la honra de ninguna mujer.***

Ahora que hablamos de panistas, ayer se registró por la candidatura oficial por el distrito VI –que comprende un parte de la capital, va hasta Soyaló y Venustiano Carranza— Felipe Granda Pastrana, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana y un empresario muy conocido, además de un panista convencido que mucho servirá a la causa de Felipe Calderón en la próxima legislatura federal de mitad de gobierno.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: