H1N1, Ya está en casa
Jaque con Dama
Irma Ramírez
La población chiapaneca, pensando que en esta entidad no llegaría el problema del Virus A H1N1, que sufre el DF y los estados del centro del país, han tomado muy a la ligera las medidas preventivas. Aunque si bien es cierto que el Gobierno Estatal ha hecho lo posible por difundir las acciones que prevengan la enfermedad, el virus ya está en Chiapas.
Cifras oficiales confirmadas, revelan que por lo menos 10 pacientes han dado positivo, y aunque el Secretario de Salud en la entidad, ha dicho que confusamente dieron negativo y luego positivo, las estadísticas oficiales ya lo confirman, hay influenza H1N1 en Chiapas.
Y muchos de los habitantes de este estado, pareciera que no comprenden la magnitud del problema, pues mientras unos cumplen con las recomendaciones indicadas de usar cubrebocas, lavarse las manos, entre otras medidas, otros más se han pasado por el arco del triunfo estas indicaciones.
Lamentable, verdaderamente lamentable, porque por esa falta de conciencia, la naturaleza misma se encargará de cobrarnos la factura, y ya ha empezado, pues según estadísticas señala que son más de 10 casos los detectados en territorio chiapaneco.
Tan solo anoche el Secretario de Salud en el país, José Ángel Córdova Villalobos, revelaba que de un total de mil 723 pruebas válidas de pacientes susceptibles de padecer el virus, se habían registrado 590 casos positivos, frente a los 473 reportados anteanoche.
Hasta ahora se siguen confirmando 22 muertos: 16 en Ciudad de México y, el resto, distribuidos en los 22 estados del país. Los más afectados por el mal son los chicos de hasta nueve años, franja en la que se registraron 122 casos, con un índice de incidencia del 24,1%. Les siguen los jóvenes de entre 10 y 19 años, con 120 casos y una incidencia del 23,7%. Y aunque no lo reconoce como tal, ésta podría ser considerada la primer pandemia del siglo.
Las mujeres como en todo, siguen siendo la mayoría, como siempre ocupan los primeros lugares en la estadística en casos registrados de este mal que muchos consideran bíblico.
Apelamos a la conciencia de los ciudadanos de esta entidad, Chiapas, para que en la medida de lo posible, se eviten los contagios del H1N1, hay que cumplir las medidas preventivas, por la salud de todos, no lo echemos a saco roto, cuidemos la salud, porque el Virus ya está en casa.
Las campañas siguen todas desageladas, no se siente el ambiente electoral de otras veces, ahora todos están más preocupados por la influenza, o quizá la mayoría, otros siguen creyendo que nunca les dará, que son inmunes, ojalá así sea.***
Poco le duró el gusto a la suplente del candidato del distrito XII, Alejandra Cruz Toledo, los primeros días la dama en cuestión se la pasaba buscando posar para la foto, ahora dicen, ya se aburrió de hacer campaña, y abandonó a su suerte a Sami David, quien sólo se acompaña del primer regidor de Tapachula.
La señora ya no quiere hacer trabajo político, pues está segura que vaya o no vaya, el triunfo lo tiene, pues argumenta, jugandole a la pitoniza, que Sami David se irá a un cargo del gobierno estatal y ella, como el comercial, ya se vé sentada en San Lazaro.***
¿Qué tan cierto será que ayer al dueño de Los Amorosos, le quitaron una Hummer, color negra, presuntamente reportada como robada y que este martes fue puesta a disposición del Ministerio Público?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario