viernes, julio 10, 2009

A favor de las mujeres 190309

190309

A favor de las mujeres

 

Jaque con Dama

 

Irma Ramírez

 

 

Ayer fue aprobado la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Chiapas, con ello se refuerzan las medidas para proteger al llamado sexo débil.

Ahora cuando haya una agresión, no será ella quien salga corriendo, sino serán ellos quienes deban salirse del hogar matrimonial.

La ley es muy extensa, ojalá que se aplique al píe de la letra y las mujeres hagan uso de ella, que de ser así muchos funcionarios quedarán sin matrimonio, porque una de las violencia sicológica es la infidelidad, acción que es muy usada por quienes de repente llegan a cobrar al presupuesto gubernamental.

Esto está en el artículo 6, donde define los tipos de violencia, donde se encuentran además la humillación, insultos, celotipia (celos compulsivos), negligencia, abandono, descuido reiterado, entre otros.

Otros que deberán estar muy atentos son también los médicos y enfermeras, porque se contempla como violencia obstétrica, “apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización…”

Además a quien no de atención oportuna a mujeres a punto de dar a luz, o acelerar el proceso natural del parto sin el consentimiento de la madre, las cosas se les complicará.

Eso es muy bueno, porque más de una vez se ha sabido del abuso de los médicos para con las embazaradas, más si son primerizas.

Definitivamente el gobernador, Juan Sabines, está dando verdadera ayuda a las féminas, sólo falta que las demás dependencias involucradas hagan lo suyo para que todo camine bien y de verdad haya soluciones reales para las mujeres que verdaderamente lo necesitan.

 

 

BASE DE DATOS…-

Mientras los perredistas esperan una calificación nacional de sus candidatos, que es lo mismo que esperar la bendición de Jesús Ortega Martínez, con respecto a sus propuestas por los 12 distritos de Chiapas, el aval del mandamás y sobre todo, el “filtro de calidad” anti-AMLO, las cosas parecen descomponérsele en las manos a quien se dice líder estatal, Alejandro Gamboa López.

Que no es más que una marioneta operada a distancia, a control remoto, con las indicaciones que recibe.

Y ello porque las imposiciones de las candidaturas están rompiendo los paradigmas de las tribus que malgobiernan ese partido, sobre todo, aquellas que se juntaron a este “partido de izquierda” para con, marchas, paros, plantones, tomas y un poco de violencia, arribar al poder o derrocar al gobierno.

Los 12 candidatos del PRD en “mezcolanza” con el PT o el Convergencia, según les convenga, no son nada si no tienen el padrinazgo, a costa de perder lo que siempre han sabido que ya perdieron: la vergüenza.***

Lástima por los dos aspirantes fuertes que tenía el PAN para encabezar las elecciones en el sexto distrito electoral con cabecera en la mitad de Tuxtla más otros municipios del centro del estado, como Emilio Salazar Farías y Felipe Granda Pastrana, porque se dice dentro del PAN, que le hagan como le hagan, será Mirna Lucrecia Camacho Pedrero quién irá a la cabeza en ambas formulas, por la plurinominal y por la uninominal y será la próxima diputada federal por Chiapas.

A pesar incluso, de la que no hizo nada y hoy anda de criticona, Martha Cecilia Díaz Gordillo, quien dice que la ex esposa de Francisco Rojas no se merece esa oportunidad y que mejor hubiera sido otra.***

El mejor escenario para San Cristóbal de las Casas, a partir de la crisis de agua que está sufriendo la población, podría ser el siguiente: que todos se molesten, que tomen del pelo al alcalde Mariano Díaz Ochoa y que lo manden rodando por la autopista hasta llegar al Amate.

Nada más para que se le quite lo gallito y lo prepotente que se ha portado últimamente en esta segunda oportunidad de gobernar esa ciudad.

Por los sancristobalenses, que pena porque no tienen porque sufrir las estupideces de un malgobernante como ese priísta del viejo cuño que cree que es dueño del municipio.

Qué pena porque San Cristóbal de las Casas es punto de referencia nacional e internacional de Chiapas en el plano turístico de México.

Pero que pena que los coletos, los auténticos, los recién llegados, los recién desempacados, los que aman ese terruño más que ese alcalde prepotente, estén esperando a que llegue “la autoridad” a poner orden cuando ellos son la primera autoridad que deberían, por lo menos, obligarlo a darles soluciones y no matarlos de sed.***

Que orgullo para los tapachultecos que por primera vez, los tres poderes del Estado, se hayan instalado en aquella ciudad, al menos para una cuestión solemne como entregar una medalla a un señor que, según dicen, ha sido uno de los principales promotores de la guerra contra la pobreza extrema que aún ofende a muchos en este territorio al sur de México que, como dicen los gritos patrios de septiembre, aún es patria.

Pero más orgullo, y satisfacciones sin duda, el hecho de que ese acto solemne se enmarque con obras que sirven a los ciudadanos, que embellecen una ciudad y dignifican a quien llega o visita a México por el sur.

Y ahí, reconocer la buena labor de gestión, entendimiento político, diálogo constructivo y respeto a la diferencia política, del alcalde, Ezequiel Orduña Morga con el gobernador, Juan Sabines Guerrero, cosa que no existe -ni existirá en lo que resta del sexenio- con San Cristóbal de las Casas y su “presidentito”.

Hace unos días, hackers informáticos de esos que se dicen muy “expertos” en destruir páginas y sitios web de gobiernos, periódicos y demás, se metieron al servidor del sitio www.chiapas.gob.mx  y pusieron un letrero contra la administración actual que en cuestión de minutos, fue restablecido y vuelto todo a la normalidad.

Eso, lo único que indica que es siempre habrá un resentido, un renegado social que quiere destruir y claro, que quienes se encargan del tema informático, se están durmiendo en sus laureles, dejando reposar sus ideas, cobrando sin devengar un peso de los muchos que ganan, sintiéndose intocables, imprescindibles, inalcanzables, cuando la realidad es que hay otro más “vivos” que ellos.

No hay comentarios.: