Irma Ramírez Molina/
Una de las quejas que siempre hubo en Chiapas era que las escuelas estaban mal equipadas, que muchas de ellas eran simplemente inservibles; pero las cosas van cambiando, si bien es cierto que aún falta muchísimo por hacer, se está caminando en pro de la niñez.
En este sexenio se ha establecido como una prioridad lograr, con el concurso de toda la comunidad educativa, una Nueva Escuela Chiapaneca que asegure la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta administración ha destinado recursos para edificar o rehabilitar infraestructura y dignificar los planteles de todos los niveles educativos, dando así un impulso sin precedente en lo que refiere a equipamiento.
El Fondo de Infraestructura Educativa, que forma parte del Programa de Infraestructura 2013, ha dispuesto un presupuesto superior a los mil 200 millones de pesos para la mejora de más de 300 escuelas en 82 municipios: 74 jardines de niñas y niños, 79 primarias, 40 secundarias, 184 instituciones de nivel media superior, tres universidades y cinco planteles del ICATECH, obas que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes.
Es así que en lo que va de este año, se han realizado más de 37 mil acciones para dotar de mobiliario y equipo tecnológico a las escuelas de nivel básico de la entidad, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.
Es de reconocer la inversión de más de 29 millones de pesos gastados en la elaboración y distribución de paquetes de material didáctico para las escuelas de nivel preescolar en 85 municipios. Adicionalmente, han sido beneficiadas más de 4 mil 146 escuelas de educación primaria, elemental y especial.
Incluso Manuel Velasco, ha entregado también 218 equipos de cómputo a 109 planteles del subsistema de Telesecundarias, con una inversión superior a los 2.5 millones de pesos.
Se suma a estas acciones el equipamiento de la totalidad de los centros educativos de nivel básico con kits de protección civil, para fomentar en niñas, niños y jóvenes la cultura de la seguridad y la prevención desde las aulas.
Queda claro que el impulso a la Nueva Escuela Chiapaneca que abandera el mandatario estatal, con el propósito de alcanzar la calidad educativa en todos sus niveles, implica que niños y jóvenes de Chiapas estudien en aulas modernas y funcionales, con el equipamiento que los prepare de manera adecuada para la sociedad del conocimiento.
Con este ingrediente y con la voluntad demostrada en el cumplimiento de los compromisos que ha establecido con la educación de todos los chiapanecos, se lograrán avances importantes, de los cuales se empieza a tener ejemplos como la equidad en el ingreso de niñas y niños a la educación básica, la reducción del analfabetismo, el abatimiento del rezago educativo con la conclusión de estudios básicos con los programas “El buen juez… por su casa empieza” y Plazas comunitarias.
También destaca la ampliación de la cobertura de la educación media superior, que ya abarca los 122 municipios del estado, así como el aumento de la oferta educativa y el crecimiento de la matrícula en educación superior, así como los apoyos sustantivos al desarrollo de la educación científica y tecnológica.
De esta manera, se demuestra con acciones contundentes que es un convencido de que dotar de materiales y equipos a los alumnos, a sus maestros y a sus escuelas, significa transformar la educación para la vida, lo que se traduce en un mejor presente y un esperanzador futuro para la niñez y la juventud de Chiapas.
BASE DE DATOS…-
En Tapachula, apenas se han aplicado 5 milo dosis de las 45 mil que se tienen destinadas de vacunas antirrábicas, a lo mejor falta un poquito más de promoción de parte de las autoridades competentes para inyectar a más animales y evitar que contraigan esta enfermedad.***
Dicen los enterados que Sagarpa se olvidó de los cafetaleros del Soconusco, ya que más de 15 mil productores del aromático, podrían verse afectados por la falta de los recursos que otorga la federación anualmente, los cuales no han sido entregados a este sector.***
Y mientras los cafetaleros están sufriendo, los que produces rambután están felices, pues han anunciado que esperan una cosecha record, histórica, con más de 8 mil toneladas de este fruto; pues de estas 5 mil son para consumo nacional y 3 mil exportan a Japón y Estados Unidos.
Alfonso Pérez Romero, líder de los rambutaneros, dio a conocer que esta cifra histórica representa un logro de consolidación y motivación entre los productores.