Irma Ramírez Molna/
En Chiapas a pesar de todo, se está pasando más allá de sólo impartir educación, sino también de calidad; principalmente en el nivel medio superior y superior, donde se busca que haya competitividad con otros países del mundo, es decir, cuadros profesionales mejor preparados.
Afortunadamente ejemplos hay muchos, de alumnos de universidades que han logrado destacar en diversas áreas en competencias a nivel mundial, obteniendo incluso los primeros lugares.
Esta es una de las preocupaciones en este sexenio, en el decidido impulso que está dando a la estrategia de la nueva escuela chiapaneca, para mejorar la cobertura y la calidad de la educación superior.
Se ha dicho que se trata de un asunto de competitividad para que Chiapas y México pueda salir a competirle a otros países a nivel mundial, con cuadros profesionales mejor preparados y el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que en México y en Chiapas es generado en las aulas y los laboratorios de las universidades públicas.
Incuso el gobierno estatal ha aprovechado todos los foros a su alcance para lograr esos objetivos y crear sinergia con las instancias que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en cuya reunión ordinaria, celebrada hace unas semanas en la Universidad Autónoma de Chiapas, les propuso emprender acciones comunes que fortalezcan la este nivel formativo.
Las 133 sedes que hay en toda la entidad de las universidades públicas y privadas forman parte del CUPIA, y atienden en conjunto una matrícula de 104 mil estudiantes.
A todas ellas les hizo un llamado el Gobernador del estado para sumar sus inteligencias y capacidades al desarrollo de Chiapas, aprovechando la bondad de compartir con las instituciones más importantes de México proyectos de beneficio mutuo y de alcance nacional.
Para favorecer la pertinencia social de las universidades, Manuel Velasco ha establecido alianzas como la que se efectuó mediante un convenio entre la Universidad Politécnica de Chiapas y los empresarios del estado, para disponer 4 mil plazas para los egresados en industrias y negocios acordes con su formación académica, para generar más apoyos y para que los egresados de esta casa de estudios tengan mejores oportunidades de empleo.
En ese sentido apunta también el Proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes, por más de 150 millones de pesos en incentivos para realizar proyectos productivos de jóvenes estudiantes instituciones de educación pública, en los niveles medio superior y superior.
Y como parte de los apoyos destinados a los estudiantes está la asignación del Programa Nacional de Becas (PRONABES) a los alumnos de 15 instituciones públicas de nivel superior que realizan sus estudios de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, a quienes se han entregado este año 8 mil 735 becas.
Ni qué decir del convenio firmado entre 40 instituciones de educaciones superiores del estado, públicas y privadas, para exonerar del pago de titulación a quienes egresen con promedio superior a 9.
Se trata de un esfuerzo consistente por parte de quien sabe de la importancia de apoyar a la educación en todos los niveles, con las acciones indispensables para atender sus principales problemas y falencias.
Otra prueba está en las ejecución de obras de edificación de nuevas sedes y espacios educativos en la que han resultado beneficiadas, por citar a las más destacadas, la UNACH, la UNICACH, la UPCH, la UNICH y el Tecnológico de Comitán, que han estrenado aulas, laboratorios, talleres, unidades de posgrado, centros de documentación y de investigación en toda la geografía estatal.
BASE DE DATOS…
En San Fernando, los dueños de bares y cantinas están que no los calienta ni el sol, pues dicen que la alcaldesa, Carmen Castillejos Castellanos, hermana de aquel diputado de los mismos apellidos que se hizo famoso por un video luego de una “convivio”, a amenazado con cerrar los negocios, si estos no compran las bebidas embriagantes con su hermano, el exdiputado que también fue alcalde y “heredó” el puesto a esta.
La alcaldesa se dice protegida de un diputado local, y grita a los cuatro vientos que ella puede hacer lo que guste en el municipio porque este legislador la protege a capa y espada.
Además dicen los afectados que la presienta les cobra 500 pesos mensuales para “protección”, cuota que pagan para que no les cierren el negocio, lo cual ya suena a chantaje.
Ya parece el alcalde de Pueblo Nuevo, Enoc Díaz Pérez, quien puso ley seca de viernes a domingo, obligando así a la población a que si quieren ingerir bebidas embriagantes lo hagan en el bar de su amigo de nombre Siempre Verde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario