sábado, agosto 31, 2013

¿Buen comer? 160813


Irma Ramírez Molina/

Chiapas es uno de lo estados donde su población sufre obesidad, incluso infantil, lo cual como todos sabemos provoca diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
El buen comer ha sido siempre un reto para muchos y logro de pocos, pues no todos renuncian a la receta del “T” taco, tortas, entre otros.
Sin embargo ahora también los restauranteros se están sumando a este esfuerzo que hacemos muchas personas y a evitar que otros más lo sigan haciendo.
Es decir, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados –CANIRAC- delegación Chiapas se comprometió a fomentar la venta de alimentos sanos en sus establecimientos.
El convenio realizado entre la CANIRAC y la secretaría de Salud, provoca que los restauranteros ofrezcan platillos o menú basados en una alimentación equilibrada; además de que ya no pondrán saleros en las mesas, para evitar el estímulo visual.
Esto definitivamente es un gran paso, porque no se puede negar que hay personas que con sólo ver el salero le dejan caer la mitad de este a sus plato de comida, así no viendo quizá no lo usen.
Pero además esto ha sido comprobado en otros lugares que al no poner el salero en el centro de la mesa ha permitido disminuir entre un 10 y 15 por ciento los problemas de hipertensión, como sucede en el Distrito Federal.
Se espera que en Chiapas mínimo sea el mismo porcentaje de disminución, pues en la entidad la segunda causa de muertes son las enfermedades cardiovasculares.
Claro está que la otra parte la tiene que hacer el chiapaneco que debe cuidarse no sólo en su alimentación, sino también realizando ejercicio que le permita no caer en la obesidad, pues al menos las autoridades están apoyando a que así sea.
Además, de seguir mínimo estos consejos puede obtener una mejor salud, y evitar así la obesidad y el sobrepeso, que al final es un problema severo de salud, como ya mencionamos encierra otros más que van minando la salud de la persona.


BASE DE DATOS…-
Para superar los retos a los que se enfrenta el estado es necesario una sociedad libre, crítica, comprometida, informada y formada para desarrollar todas sus potencialidades.
Con ello deja muy claro el mandatario estatal, su política de gobierno con la que se sustenta las acciones que emprender; más cuando lo dijo en un recinto universitario donde maestros y alumnos entienden a la perfección la apertura y la decisión de Velasco Coello por contribuir a una sociedad suficientemente madura, responsabilizada de sus actos y comprometida consigo misma, donde la información juega un papel de primera importancia. 
Sin temor a enfrentar el presente y el futuro, el gobernador ha determinado el lugar preciso donde se finca su filosofía política; ojalá lo entiendan todos los funcionarios de su administración, porque para ellos también es el mensaje.***
Habitantes del Nuevo Centro de Población “San Antonio El Valle”, en Cintalapa, acusan a la Procuraduría Agraria de empeorar la situación de la comunidad con el grupo disidente.***
Pasar por las calles del centro de Tuxtla es otra cosa, aunque todavía se ve uno que otro vendedor ambulante, ya se puede caminar por las banquetas.
A ocho días del proceso de regularización de los ambulantes, la directora del Ayuntamiento, Martha Ruth Flores Constantino, dice que un porcentaje menor de los más de 400 mil que estaban en las calles no ha acudido a solicitar su registro.
Esto significa que la mayoría trabajaba sin permiso ni identificación alguna, sino a la “bendición de Dios”, pero además, muchos de los ambulantes eran “sucursales” en las calles de propietarios de establecimientos.***

No hay comentarios.: