lunes, agosto 05, 2013

Salvando al campo 260613


Irma Ramírez Molina

El campo es un sector muy sensible y que siempre ha necesitado del apoyo del gobierno para poder salir adelante, porque de ser un campo productivo muchas veces se volvió por mil circunstancias un campo de subsistencia, donde sólo se cultiva lo necesario para sobrevivir.
Sin embargo, a pesar de todo los hombres que trabajan la tierra siempre han salido adelante con millones de dificultades, a veces solos a veces acompañados.
Esta vez, parece que estarán acompañados, pues el gobierno estatal les está dotando de utensilios que les servirá para reactivar la agricultura.
En ese sentido se ha dicho que “el campo no deberá ser sinónimo de pobreza”, y ojalá sea así, porque si ahora también la secundaria será obligatoria, los campesinos necesitan de buenas cosechas para poder tener a sus hijos en la escuela.
Este sexenio se esta dejando ver el apoyo, en días pasados fue entregado 10 tractores en el municipio de Tonalá, con una inversión de cinco millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Estos apoyos definitivamente son necesarios para revitalizar al campo y volver a ser Chiapas el semillero de México, y ser acreedores a la Mazorca de Oro, la cual muchas veces se ganó.
No podemos dejar de pensar que este sector es al final en muchas ocasiones el motor de la economía de cientos de familias, que dependen únicamente de lo que ahí producen, por eso se tiene que volver más productivo y dejar de ser simplemente de subsistencia.
Además, cuidar la biodiversidad de Chiapas va más allá de los apoyos que pueda dar el gobierno al campo; se trata de generar una nueva conciencia ecológica en todos los municipios, aumentar la productividad en el campo, detener de una vez la tala de los árboles, reforestar y educar para crecer e incrementar nuestra riqueza natural. 
Se espera que ahora los productores sean más responsables, comprometidos con el respeto a los ecosistemas, porque Chiapas debe entrar a otra etapa respecto a la visión que se tiene del campo, una visión más amplia y no reducida al cultivo del maíz.
Pero también ahora se cuide y se vigile a esos lidercillos que han hecho del campo u negocio y de los apoyos sus modos vivendi.


BASE DE DATOS…-
En Motozintla están que no los calienta ni el sol contra Banorte, porque resulta que este banco se niega a pagar el dinero que envían los chiapanecos que están en Estados Unidos de Norteamérica, salvo que habrán una cuenta en dicho lugar.
Los afectados denuncian también que para entregarles el recurso ya con la cuenta bancaria, les hacen dar muchas vueltas y luego de entregárselos, son seguidos por personas que al final terminan robándoles, pero lo que es peor a pesar de cometerse el robo en el centro, ningún policía se acerca a prestar auxilio, lo cual lo hace más sospechoso todo.
Y como solución rápida, ahora los familiares que se encuentran trabajando en el país vecino están dejando de usar el servicio de este banco.***
Ahora resulta que en el Fondo de Fomento Económico –FOFOE- nada más no aparece más de 30 millones de pesos, que fue entregado a esta dependencia el sexenio pasado a un grupo de personas, con la intención de formar una empresa.
Ahora el asunto ya está en jurídico para rastrear el recurso porque este no fue a fondo perdido, sino que se tiene que devolver, por fue en calidad de préstamo.***
Al estar en puerta el periodo vacacional, todas las autoridades del ramo se preparan para recibir a cientos de vacacionistas, pues no hay que olvidar que Chiapas es de los pocos estados que cuenta con todo tipo de clima y diversidad de lugares a donde ir.
Las Policías federal, estatal, el Ejército, la Marina, están ya listos para auxiliar y resguardar así las zonas turísticas, ya que nunca está de más la seguridad de los paseantes.***

No hay comentarios.: