Irma Ramírez Molina/
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses”.
Sin embargo a pesar de ello, un pastor es autoridad ejidal en Puebla, Chenalhó, quien abusando de su envestidura, provocó la expulsión de 12 familias católicas, luego de una serie de amenazas que recibieron.
Se dice que el pastor presbiteriano, Agustín Cruz, es quien encabeza esta situación que ya provocó la retención del párroco de la iglesia católica, Manuel Pérez, la quema de la casa comunitaria, usada como cocina.
A pesar de que el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez ha entablado diálogo con las partes inmiscuidas, 12 familias se han salido de las 32 que están amenazadas.
Los evangélicos integrantes del “Comité por la Paz, Reconciliación y Reconstrucción de Chenalhó”, hacen valer su “derecho”, aunque ellos también amenazan a los católicos de presuntamente envenenar el afluente de donde sacan el vital líquido.
Aquí no quedará más que aplicar la ley, porque las cuestiones religiosas no son pretexto para expulsar a familias, quienes abandonan todo, sus hogares, sus tierras, muchas veces por rumores infundados.
Llama la atención que al final los evangélicos hacen lo que tanto criticaban, pero con un plus, pues los curas no pueden ser comisariados ejidales, ni ningún tipo de autoridad, pero parece que los pastores sí, y eso provoca que abusen más de su autoridad, pues al final no desprenden la situación religiosa de sus actividades como autoridades del pueblo.
"ZOOMAT: BUENAS NOTICIAS."
El nacimiento de un nuevo ejemplar de quetzal en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, sin asistencia y en condiciones habituales de su cautiverio, es el resultado de una serie de cuidados que personal del zoo realizan para que esta ave en peligro de extinción se reproduzca en cautiverio.
Da gusto que las cosas buenas se les da seguimiento, y que en este sexenio se esté a favor del medio ambiente y de la naturaleza en general, de su riqueza, de su flora y fauna y de todos los elementos que la nutren.
Se trata del resultado de las políticas públicas exitosas que se están implementando, que incluyen acciones como la materia de Educación Ambiental en las escuelas del nivel básico, de los convenios signados por el mandatario con diversas instancias oficiales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y con asociaciones civiles, entre otras.
Todo esto hace que ahora a Chiapas se le considere ya como una entidad donde el cuidado de la riqueza ambiental ha pasado de ser un tema demagógico para convertirse en una norma de gobierno, que de esta forma cumple los compromisos establecidos desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo estatal.
El quetzal es un ave en peligro de extinción producto de la depredación a que se le ha sometido, ya que su extraordinaria belleza atrae a los contrabandistas y a las personas sin escrúpulos que han minado a esta especie.
En concordancia con lo que se está haciendo, recuérdese que el abril pasado en Palenque, el gobernador asistió a la liberación de 24 guacamayas rojas que fueron reintegradas a su medio habitad.
Eso sustenta la convocatoria que se hace a los chiapanecos, para que todos, desde todas las trincheras, sumen lo que les corresponde a favor del medio ambiente y la biodiversidad que posee nuestro estado, reconocido nacional e internacionalmente.
Este es un logro del Programa de Reproducción en Cautiverio de animales en riesgo de extinguirse, que las autoridades han implementado desde 1992; y el nacimiento de este nuevo ejemplar de quetzal es una extraordinaria noticia para todos, por eso definitivamente hay que seguir en esa ruta, vale la pena.
BASE DE DATOS…-
Los maestros de la Sección 7 parece que no entienden, han amenazado con realizar paro indefinido a partir de este miércoles para sumarse a la movilización nacional que hay en la ciudad de México.
Seguimos insistiendo, todos tienen derecho a manifestarse, pero no afectando el derecho de terceros; pues no bien han iniciado las clases y ya se van a paro, porque siempre se dice esos días perdidos nunca terminan recuperándose.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario