Irma Ramírez Molina/
En Tapachula, la situación está cada vez más caótica, pues el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales no ha logrado dar una, mandó componer una calle que estaba horrible y no bien habían terminado y una empresa empezó a destruirla, y sobre todo sin permiso.
Pero además, la gente ya está cansada de tantas mentiras a la serie de problemas que le presentan, por ello este lunes más de 10 comunidades de la zona alta tomaron el palacio municipal.
La cosa se piso tensa, porque no dejaban salir ni siquiera a la gente que había acudido a hacer algún trámite a dicho inmueble, mucho menos a los trabajadores.
Los habitantes inconformes, esperaron que se diera el homenaje al lábaro patrio que hacen todos los lunes, para aprovechar a gritarle al alcalde todo lo que sienten por él, como era de esperarse no salió bien librado.
Y es que dicen que desde que fue candidato a la diputación local ofreció caminos saca cosechas, entre otras cosas y hasta el momento no ha cumplido nada, mucho menos los ofrecimiento que hizo para obtener el voto.
Esta situación desafortunadamente provocó que empleados, sociedad civil y funcionarios estuvieran retenidos por varias horas dentro de Palacio, pues los manifestantes se metieron a la fuerza y cerraron todas las salidas.
A las cansadas aceptaron negociar con el director de gobierno, a través de quien se ofrecieron a instalar mesas de trabajo, para desahogar todas las demandas que traen como son proyectos productivos, rehabilitación de caminos, entre otros.
Desafortunadamente esta situación se está presentando en varios municipios, aunque en algunos no tienen la dicha de poder “enfrentarse” con su alcalde, porque ha este ni la cara le han visto como el de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien está más preocupado promocionando su fundación Chiapas Verde que lo que suceda en el lugar donde es alcalde.
Por ello se le ve abriendo oficinas en días hábiles en cualquier municipio de Chiapas, menos de donde es alcalde y debe solucionar los problemas; y luego se preguntan porque la gente está inconforme.
BASE DE DATOS…-
Se sabe que elevar el nivel educativo en Chiapas depende de muchos factores como la dispersión geográfica y la multiplicidad de culturas y lenguas; sin embargo, la inversión en educación debe atender a todos los aspectos.
Por ello es bien recibida la nueva inversión por 70 millones anunciada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien solicitó a los maestros de la Sección 40 del SNTE elevar la calidad educativa y comprometerse con los miles de jóvenes y niños que esperan un mejor desempeño por parte de los maestros.
Es posible avanzar en ese sentido, a condición de que los maestros cumplan el compromiso que han contraído con la sociedad y mejoren de inmediato los niveles de calidad, pues en sus manos está el avance o el retroceso de la educación en Chiapas; de ellos dependen.***
Antes las “diferencias” era entre católicos y evangélicos, ahora es entre evangélicos, en Nuevo Zinacantán, en Chiapa de Corzo, el pleito está entre pentecosteces y presbiterianos, pues unos no quieren que se construya el templo de los otros; más bien los pentecosteces ya edificaron el templo pero para evitar problemas no lo han abierto.
Sin embargo demandan respeto a sus libertad de creencias y esperar abrir cuanto antes, más allá de si son mayoría o minoría religiosa.***
En la frailesca, en Villaflores, los abogados están pidiendo la intervención del procurador de justicia, Raciel López Salazar, pues argumentan que en la fiscalía Especialidad en Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres y la Familia, la secretaria de acuerdos ministeriales, Alejandra Gálvez Alegría, es una persona muy déspota y trata muy mal a las pobres que tienen la necesidad de acudir a lesa oficina a realizar alguna denuncia.
Hay quienes denuncia, que cuando va una mujer a realizar alguna denuncia el argumento es que su declaración es muy débil, pero si quiere que salga super “reforzada” deberán “cooperar” con algo para hacerlo bien.
Definitivamente hay varias denuncias encontra de esta fiscalía, que bien valdría la pena investigar, pues ya de porsí las mujeres que llegan están librando una batalla, como para ser recibidas de fea manera, sin sensibilidad.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario