sábado, agosto 31, 2013

Montes Azules 210813


Irma Ramírez Molina/

Chiapas se ha distinguido por sus lugares hermosos con los que cuenta, como el mundialmente reconocido Montes Azules, así como un sin fin de cascadas y zonas arqueológicas.
Sin embargo desde hace tiempo está la alerta del cambio de color de algunas lagunas de este lugar; además luego de un estudio que realizan personas expertas, están determinando que se está alternado las temperaturas de la región.
Arturo Arreola, presidente del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, quien realiza trabajos de cartografía para un Atlas de Riesgo en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, tiene ya los primeros resultados, que indican variación del clima “aunque todavía no se tiene cambio climático”.
Y es que dice el experto, que el clima de la zona natural ha variado, las temperaturas están alterando
“Por ejemplo, en la zona Norte de Montes Azules está lloviendo mucho menos en los últimos diez años, con descenso de 300 a 500 milímetros de lluvia al año, aunque esto no es tan significativo porque llueve con más de tres mil milímetros. Sin embargo, sí es muy importante en términos del cambio del régimen de lluvias”.
A eso le sumamos la deforestación en la zona, donde la tala de arboles no ha cesado; sin embargo, se reconoce que en la región ha sido poca, lo que implica que las políticas ambientales han dado resultado, pero se está hablando de mil hectáreas por año de deforestación.
En donde si están los focos rojos es en La Encrucijada, las condiciones son graves, y se debe poner atención para no lamentarnos al rato la perdida de este tipo de ecosistemas.
También se debe poner énfasis a la contaminación, como en el caso de Montes Azules, que siempre se ha dicho que están siendo dañadas por las descargas de aguas negras de los municipios que rodean a la zona.
Por ello también se tiene que poner atención a las poblaciones que viven dentro de las reservas, pues existe el binomio que ante más marginación más amenaza al ecosistema porque talan, entre otras cosas.
De no poner cada uno su grano de arena, no preguntemos al rato porque se está cambiando la belleza de la que tanto presumimos los chiapanecos.


BASE DE DATOS…-
Con la reunión de todos los gobernadores del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convocados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se fortalece la posibilidad de confrontar opiniones y lograr consensos a favor de los grandes temas nacionales. 
El gobernador, Manuel Velasco, expresó su postura en este sentido y consideró que es una oportunidad para buscar las coincidencias y sacar adelante las grandes transformaciones que requiere México para insertarse al mundo como una nación moderna. 
El mandatario destacó su total acuerdo con el presidente, Enrique Peña Nieto, en el sentido de considerar a la educación como la principal prioridad. 
Es un tema al que Velasco Coello le ha dado particular importancia en Chiapas, porque reconoce que es el punto de partida hacia mejores niveles de bienestar en general. 
En esta reunión de la Conago, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, Velasco Coello dijo que en cuanto a la reforma energética, es necesario abrir un amplio debate donde todas las voces sean escuchadas.***
Hablando de educación, hay maestros que no entienden la palabra responsabilidad y ya están amenazando con irse al paro a la ciudad de México.
Ojalá esta vez si se supliera a los profesores que no tienen el interés de enseñar y abandonan las aulas bajo cualquier pretexto, siempre se ha mencionado el derecho a sus manifestaciones, pero no se vale la afectación al derecho de terceros como es a los niños.
Por fin se levantó definitivamente el bloque ubicado en la zona de la Fraylesca, luego de la minuta de acuerdos entre autoridades y manifestantes.***
Dice el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, que sigue retenido el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, a quienes los evangélicos golpearon e incluso han amenazado con linchar.
Hay que recordar que todo empezó por la construcción de una iglesia católico y ahora como la mayoría del pueblo es evangélico, terminan haciendo lo que antes ellos denunciaban.***
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, cumple “bodas de Oro” sacerdotales, es decir 50 años de servicio pastoral. En hora buena.***

No hay comentarios.: