Irma Ramírez Molina/
Junto al hambre y la pobreza, el analfabetismo constituye una de las grandes lacras sociales a extinguir; la verdad es concreta, pues seis de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres a partir de 15 años no saben leer ni escribir en México; en tanto en Chiapas de cada 100 personas de 15 años y más, 16.5 no tienen ningún grado de escolaridad.
Chiapas tiene un rezago educativo de un millón, 809 mil 460 personas analfabetas, sin primaria o secundaria; así que cada instructor formado en los talleres de Capacitación de Personal Educativo en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno de Manuel Velasco, significa centenares o miles de chiapanecas y chiapanecos que podrán no solo saber leer y escribir sino acceder a mayores saberes en el mundo.
Pobreza no es sólo un término relativo a déficit alimentario, sino también a carencias de saber y conocimiento, o las posibilidades de acceder a ello.
Todo ser humano merece y tiene derecho a saber leer y escribir, como establece la propia Carta de Derechos Universales de Naciones Unidas, y es que nada asegura tanto un futuro próspero para una sociedad como una educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todas y todos.
“Educación significa alcanzar una mejor calidad de vida, obtener mejores empleos y lograr mayores ingresos. Significa cambiar su destino por un presente y por un futuro de prosperidad…”, perfiló el mandatario estatal.
Lo expresó MVC durante la visita a la entidad, hace unos meses, del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para participar junto al gobernador en el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con énfasis en la temática de Analfabetismo y Rezago Educativo.
Son seis años por delante donde MVC persistirá en la tarea de combatir y reducir hasta erradicar el analfabetismo, pero los resultados hasta ahora son halagüeños: de enero a julio han aprendido a leer y escribir 9 mil 340 jóvenes y adultos en toda la entidad.
Más de mil chiapanecos por mes, “hombres y mujeres que quisieron cambiar su destino y decidieron hacer una nueva historia para sus familias”, dijo el gobernador.
La acción gubernamental, con el Instituto para la Educación de los Adultos, se ha reforzado con la implementación de dos programas que están teniendo cobertura comunitaria.
“El Buen Juez por su Casa Empieza”, dirigido a servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipales, y sus familias, toma en cuenta los saberes, las experiencias y los conocimientos de los trabajadores. Con ello se fortalece el capital humano, sin duda.
De enero para acá se han firmado 106 convenios de colaboración con ayuntamientos, y están en proceso los 16 restantes.
Con las “Plazas Comunitarias”, que son centros de formación permanente, se ofrecen todos los servicios en tecnologías de información y comunicación necesarios para que los adultos sin educación básica puedan concluirla, y además se dan servicios educativos y de apoyo para la comunidad, como la formación para el trabajo a distancia, fomentando el uso y aprovechamientos de Internet por la ciudadanía.
Durante los meses de gestión del gobernador Velasco se han firmado 56 convenios de colaboración, por eso con este programa se atienden ahora cerca de 17 mil chiapanecos, y han concluido algún nivel educativo 4 mil 814 personas.
Chiapas mantiene un paso constante y se sitúa en los primeros niveles nacionales de disminución del analfabetismo.
Ahora, redoblando la marcha con los recursos estatales y de la Federación, en una acción sin precedentes, con todos los recursos conjuntados del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y la Cruzada contra el Hambre, se busca la meta de lograr una cifra histórica de disminución del analfabetismo, de aquí a 2018. El combate al analfabetismo es frontal por parte de MVC.
Qué mejor balance de gobierno a ofrecer que cifras que, año tras año, muestren que Chiapas avanza, porque cuando las cifras hablan, las opiniones callan.
El esfuerzo alfabetizador de todos los promotores no es una fría cifra sino, como bien remarcó MVC, tiene “un rostro, un nombre y un apellido”.
El trabajo constante que rinde frutos apoya firmemente el compromiso expresado por el gobernador Velasco por dar batalla contra el analfabetismo y el analfabetismo funcional. Lo ha reiterado en los hechos, la educación es prioritaria y ahora se está construyendo la Nueva Escuela Chiapaneca.
La educación y su nivel de calidad avanzan con apoyos, pues para dar un golpe definitivo al rezago educativo y al analfabetismo, el conocimiento, principal fuerza del cambio social, requiere de apoyos materiales que MVC está poniendo en marcha por el bien de Chiapas.
BASE DE DATOS…-
En el municipio de Tonalá, parece que la austeridad no les ha llegado, pues el alcalde, Manuel Narcía Coutiño, le dio por comprar un camión de dos millones de pesos aproximadamente, sólo para que los turulos paseen en viajes turísticos.
Mientras las calles piden auxilio, el mercado se está cayendo a pedazos, él prefirió gastar este recurso en este camión para paseo.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario