lunes, agosto 05, 2013

Verificar a choferes en apoyo a discapacitados 240613


Irma Ramírez Molina/

En Chiapas existen más de 50 mil personas discapacitadas que tienen que sortear todo tipo de obstáculos en la vida, sobre todo en la vía pública, y aunque ya se ha avanzado en la atención a estos en la entidad, aun falta muchas cosas por hacer.
Parece frase trillada; sin embargo no hay que olvidar que cada vez se es más consciente de la necesidad de este grupo de personas que aunque mínimo, son tan capaces como cualquier otro.
Al menos en los edificios públicos, curiosamente menos Palacio de Gobierno, existen ya los elevadores para poder transportarse de un piso a otro, como en el Congreso del Estado, y muchos otros están de adorno porque no cuentan para la compostura o mantenimiento.
La lucha de este grupo es diaria, pues muchas veces se tienen que enfrentar a que el acceso para subir una banqueta sencillamente está obstruido por un automóvil, cuya persona dejó estacionado en esa zona a pesar del enorme letrero de prohibición; se ha dado el caso de que hasta patrullas han hecho esta acción.
Pero afortunadamente poco a poco las cosas van cambiando, se va tomando más conciencia que existen personas con problemas físicos que muchas veces los postra en una silla de rueda o deben llevar muletas y algunos de estos, deben usar el servicio público, las cosas se les complica.
Sin embargo, el gobernador, Manuel Velasco Coello ha logrado un descuento del 50 por ciento en el transporte público a favor de los discapacitados y los adultos mayores, demostrando así la atención que en la presente administración recibirán esos grupos vulnerables de la sociedad. 
Para ello esos grupos en la capital van a disponer en el mediano plazo de ocho camiones de transporte público adaptados para sus necesidades, únicos en el país; con lo que se podrán beneficiar más de 50 mil discapacitados y 250 mil adultos mayores.
Sólo quedará vigilar que los choferes cobren el 50 porciento del pasaje a estas personas, porque actualmente la mayoría no lo hace, o en su defecto al ver a un abuelito, simplemente no lo levantan como pasajero, porque dicen “no pagan completo”; por ello se insistirá en que se haga valer el derecho de los discapacitados a disfrutar de los beneficios, como sucede también con los cajones de estacionamiento, pues pareciera que muchos de los que se estacionan ahí están discapacitados pero del cerebro.


BASE DE DATOS…-
El director del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado –SMAPA-, Alfredo Araujo, dejó claro que si no se realiza un rescate integran a esta, simplemente tiende a desaparecer, pues actualmente está en quiebra, tienen un déficit anual de 123 millones de pesos.
Por ello se busca evitar el colapso financiero y operativo a través de la concesión de prestaciones de servicios, que de ninguna manera significan la privatización, todos los bienes e infraestructura son del SMAPA, “las tuberías, tanques, terrenos siguen siendo del SMAPA, así como el control y responsabilidad ante la ciudadanía. El SMAPA no se vende”.
“Los beneficios deben verse reflejados en el usuario, elevando los estándares de calidad. El objetivo es sanear y fortalecer los servicios básicos, ya que actualmente tenemos pérdidas del 66% del agua en Tuxtla”.
Y es que para poner a esta dependencia en el rango de eficiencia se requiere la módica cantidad de 560 millones de pesos, así que más valle rescatarlo que verlo hundir.***
Dice el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y dice bien, que las inundaciones no son un castigo de Dios, “nosotros mismos nos estamos castigando y destruyendo”.
Y tiene razón, porque es el ser humano quien está acabando con la ecología, , la naturaleza, como si ya nadie fuera a vivir en esta tierra los próximos años.
Así que cada uno debe ser ya más responsable y hacer su parte para evitar seguir acabando con nuestro medio ambiente, porque como dice el prelado, "no es un problema de las autoridades, sino un problema de educación y cultura de los mismos ciudadanos".***
Da gusto saber de este tipo de noticias, resulta que el alumno Luis Gustavo Gil Mendoza, de la facultad de Ciencias Biológicas, de la UNICACH, logró la beca del programa Top Brasil, que otorga el banco Santander y el Consorcio de Universidades Mexicanas –CUMEX-, por su alto promedio académico.***
De ser cierto las acusaciones del presunto hijo del subsecretario de gobierno, Mario Carlos Culebro, llamado Víctor Morales, quien se hizo pasar por Federico Castrejón, para engañar a los directivos de La Foja Coleta, así como a otros periodistas, las autoridades de justicia deberían de actuar, porque al final esa es una manera de cometer fraude, ya que dicen los enterados que le encanta cobrar por trabajos que otros publican, como lo sucedido con la presunta esquela que hizo publicar para el doctor Gustavo Enrique Poo Ramírez.***

No hay comentarios.: