Irma Ramírez Molina/
Chiapas siempre ha sido tierra de oportunidades, al grado que muchos han venido a experimentar aquí de todo, las facilidades para la inversión no se ha dejado sentir con el otorgamiento de incentivos y facilidades a todo emprendedor que desea abrir un nuevo negocio.
Desde siempre se ha permitido que los empresarios puedan invertir en esta tierra tan prospera, incluso se han dado casos de gente que contrata y luego no paga.
Pero para evitar ese y otro tipo de anomalías, este sexenio se ha puesto énfasis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria –COFEMER-, incluso se ha firmado convenio con los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Motozintla, Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Villaflores, Tuxtla Chico, Berriozábal y Venustiano Carranza, simplificando trámites a la hora de abrir de nuevos negocios y empresas.
En la última sesión de este consejo, donde estuvo presente la máxima autoridad de Chiapas, Manuel Velasco, este fue claro que se busca promover la competitividad y el crecimiento, así como generar más inversión y la apertura de nuevos negocios, fortaleciendo el trabajo coordinado con el Gobierno Federal.
Claro está todo esto protegiendo los derechos y la seguridad de la gente, junto al desarrollo de los mercados con servicios y productos de calidad, que no es poca cosa.
Es una visión estratégica que ha sido plasmada incluso por Velasco Coello en el Plan Estatal de Desarrollo, y el equipo del gobernador ha puesto en marcha con resultados inmediatos.
Insistimos que Chiapas es y ha sido una tierra de oportunidades, un lugar seguro para la inversión, una tierra con gente trabajadora, responsable y comprometida, como dijeran; porque la situación del mundo exige ser más competitivos, mejorar e innovar los procesos administrativos, hacer buen uso de la tecnología y ofertar servicios de calidad, trazando para ello el horizonte a lograr.
Es decir se busca así, mejor atención al emprendedor, menos papeles requeridos, se acortan los tiempos de adjudicación del permiso y se ofrecen garantías de un proceso transparente y en debida forma, son bases para potenciar más el desarrollo sustentable de la entidad.
La meta está trazada con claridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y no es otra que, como se titula precisamente un destacado apartado del texto, un Chiapas Exitoso.
No se puede olvidar, y el gobierno no lo hace al tomar acciones tan bien celebradas por empresarios y trabajadores, que son los pequeños negocios, las pequeñas y medianas empresas quienes generan más del 75% del total de los empleos en el país.
Dar todo el apoyo al fomento emprendedor es una necesidad en un mercado mundial donde el orden global que se vive exige ser cada vez más competitivos, mejorar e innovar los procesos administrativos, hacer buen uso de la tecnología y ofertar servicios de calidad.
Virgilio Andrade, presidente de la Cofemer, ha reconocido que Chiapas está en los primeros lugares en rapidez para otorgar licencias de construcción y también en temas de eficacia del registro de la propiedad y, ahora, pues se trata de impulsar lo que llamó la competitividad general.
Es realmente posible pensar que con más facilidades para la apertura de nuevos negocios eliminando trámites con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas desde la gestión municipal, se fortalece nuestro querido estado como destino seguro para inversiones.
La economía de Chiapas se fortalece, impulsando la producción y las actividades económicas, tarea del PED 2013-2018, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto, es lograr un México y un Chiapas incluyente, que nadie quede excluido del desarrollo social, con un sector agropecuario con mayores créditos, más industrializado, con mayor valor agregado.
Potenciar las acciones a favor del empleo, de lograr mayor crédito y en mejores condiciones para las Mipymes es construir un Chiapas y un México alejados de desigualdades y con más oportunidades laborales y de capacitación.
Con trámites más sencillos se asegura la creación de nuevas empresas, y es una muy buena noticia para la creación de empleo.
Una destacable labor de MVC y el gobierno del estado por una economía sustentable, que se integre con la competitividad empresarial, con el posicionamiento de los productos chiapanecos en mercados más rentables, con el impulso de la industria, y la atracción de inversiones, que detonen en la generación de empleos y permitan elevar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
BASE DE DATOS…-
Es responsabilidad de la Secretaría de Economía establecer los mecanismos que faciliten el aumento de la inversión en Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco Coello firmó el convenio marco con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con lo que se puede esperar que la inversión aumente en Chiapas, donde se han logrado captar de enero a la fecha 300 millones de pesos de inversión privada, creando con ello 2 mil 800 nuevos empleos.
A este ritmo, Chiapas podría ser el estado del país con menor tasa de desempleo; habrá que seguir de cerca las acciones que Ovidio Cortazar tome en ese sentido, de acuerdo con las políticas del gobernador.***
Por fin hay el tan anunciado cambio del secretario de gobierno, llegó Eduardo Ramírez Aguilar, ¿ERA lo que todos esperaban?***
La llegada de José Antonio Aguilar Bodegas como secretario general regional Sur-Sureste, dará vida al PRI, porque ante la ausencia de su líder este podría llenar el espacio.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario