Irma Ramírez Molina/
La donación de órganos es un tema que ha sido muy cuestionable dependiendo del punto de vista en que se vea, lo que si es seguro que salva vidas y se debería fomentar cada día más la entrega voluntaria de lo que a uno ya no le va a servir.
Si la donación la necesita un niño, las cosas se complican más, pues aún hay muchos prejuicios por donar órganos de un menor de edad; sin embargo hay gente que piensa diferente y han hecho la donación que ha permitido la salvación de muchas vidas.
Las campañas se hacen cada determinado tiempo y se logra concientizar a algunas personas que hagan los trámites necesarios para donar sus órganos cuando ya no los utilice, pero esta debería ser permanente, porque la necesidad de un trasplante siempre está vigente, y si es de piel es mucho más complicado.
Definitivamente deberíamos hacer conciencia en que aún después de muertos podemos salvar vidas y permitir que un niño, que un joven o un adulto pueda seguir en esta tierra gracias a un órgano que le fue donado por alguien con conciencia.
Chiapas siempre se ha dicho que es uno de los estados más retrasados; sin embargo se ha avanzado mucho en este aspecto para poder hacer los trasplantes necesarios, ya que tan sólo en Ciudad Salud suman 37 trasplantes renales y 12 en el Hospital de Especialidades Pediátricos, estos de donador vivo relacionado.
Por eso se instaló el Consejo de Trasplantes del Estado de Chiapas –COTRAECH-, donde se unen fuerzas de las instituciones para fortalecerlo, pues no hay que olvidar que este empezó desde hace años atrás.
Hay que recordar que “el 11 de agosto del 2006, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas a través de su nodo hospitalario: el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, hizo Historia. Fue el día en que un grupo multidisciplinario de especialistas y trasplantólogos logró realizar con éxito la primera cirugía de trasplante renal de donador vivo relacionado”.
Incluso “Ciudad Salud, en el 2012 logró la primera cirugía de trasplante renal de donador cadavérico, dejando nuevamente huella en la medicina de vanguardia en el Estado de Chiapas”.
Ojalá que cada día seamos más los que estemos dispuestos a donar nuestros órganos y tejidos, sabedores de que salvaremos una vida, de que a alguien le daremos la oportunidad de seguir en esta tierra.
BASE DE DATOS…-
Esta temporada de lluvias a provocado entre otras cosas constantes apagones de energía eléctrica y por más que se reportan a la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, esta no hace caso, sobre todo en los municipios como Cintalapa.
En el ejido Rosendo Salazar, cada día se producen unos 10 apagones y a pesar de las denuncias la paraestatal no ha hecho nada por solucionarlo, lo cual ha traído como consecuencia perdidas económicas incuantificables por la descomposición de alimentos, de aparatos electrónicos, entre otros.
Y a pesar de que las cuadrillas de personal están en las instalaciones de la paraestatal, estas no salen a hacer ningún trabajo si no reciben por escrito la orden, lo cual se entiende, ya que desafortunadamente ha habido agresiones en contra de estas personas.***
Tiene razón el diputado federal, Willy Ochoa, cuando señala que el PRI estatal no va acorde al nacional, porque si de verdad hiciera valer sus estatutos, él simplemente no sería legislador, porque no tiene ningún mérito para ello.
En una carta dirigida al líder nacional, César Camacho Quiroz, crítica al dirigente estatal y menciona que su partido está en absoluto abandono.
De ser así que ha hecho el diputado federal para rescatar su partido, al final él también es militante; lo que no dice en su carta es que se muere por ser dirigente estatal para luego ser aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla., pero además ahora repudia a quien como diputado local apoyo a más no poner.
Si bien es cierto algunos párrafos de su carta tiene razón, como la imposición del líder municipal de Tuxtla, Noé Castañón, Willy Ochoa debería ser el primero en acatar lo de “realmente se ajuste a los principios y estatutos que nos rigen y que han hecho de esta institución un instrumento importante en la vida nacional”.
Lo que queda claro es que la “carrera anticipada” por la alcaldía está fuerte entre Noé Castañón, Willy Ochoa y Manuel Sobrino, por parte de los priístas, porque de los otros partidos también hay sus listas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario