Irma Ramírez Molina/
Concluyó la prueba Enlace en Chiapas, y este año se cumplió en un 88 por ciento de participación, nuevamente con algunos señalamientos como el hecho de que algunos maestros le daban las respuesta a sus alumnos.
Claro está, también están los maestros si hicieron las cosas bien, que aplicaron el examen como es, y que han preparado a sus niños adecuadamente.
Lo que si es que se pudo aplicar en un 88 por ciento esta prueba a pesar de la contingencia que se presentó con el huracán Bárbara, que afectó a varios municipios de la entidad, 32 para ser precisos.
Y es que como recuerda el secretario de educación, las veces pasadas sólo se aplicaba en un 78 por ciento por problemas sindicales del magisterio.
Esperemos que en breve se logre ese 100 por ciento de examen, pero que los maestros sean también 100 por ciento honestos para de verdad saber cual es la situación de los alumnos chiapanecos y así saber igualmente indirectamente como están los maestros.
Hay que recordar que esta prueba no tiene carácter coercitivo, sino de estímulo para los maestros, esperemos que cada vez tomen conciencia los mentores y sean más participativos para al final brindar mejor educación a los niños chiapanecos.
Y es que no hay que olvidar que la prueba Enlace tiene que ver también con el mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros, ¿será que por eso algunos dictaron respuestas?.
Peras o manzanas este año fueron 10 mil escuelas con cerca de 800 mil alumnos que presentaron esta prueba de Enlace en la entidad.
BASE DE DATOS…-
Con la creación de cuatro mil plazas laborales acordadas con el sector empresarial, la Universidad Politécnica de Chiapas será un auténtico detonador del desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado.
El gobierno estatal firmó un convenio de colaboración tripartita, donde también participa su administración, con la finalidad de dotar a los jóvenes chiapanecos de los conocimientos y las oportunidades que los conviertan en profesionales competitivos en el mundo.
Es un esfuerzo sin precedentes, sobre todo porque vincula las voluntades de sectores que a veces se encuentran separados, con su propio rumbo cada uno, lo cual no ofrece los resultados deseados ni los que necesita el estado, esto debe detonar la creatividad de los jóvenes y poner a Chiapas en el mapa de la ciencia y la tecnología.***
Unos 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII, de Tapachula, iniciaron un paro de labores, y se declararon en Asamblea Permanente, porque dicen que llevan tres meses que no les pagan viáticos.
Los integrantes de la Sub Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud –SNTSA-, no quitaran el dedo del renglón, pues dicen saber que el dinero para viáticos está etiquetado, así que no hay pretexto para que no lo paguen.***
En Chiapas cada tiempo se hacen programas de canje de armas de fuego, la vez pasada fue a cambio de computadoras laptop y vaya que se han entregado armas.
Esta vez nuevamente el Ejército Mexicano a través del comandante de la 36ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, que abarcará 30 municipios de la zona Costa-Soconusco.
Nuevamente recibirán las armas sin preguntar origen, procedencia, o fincar responsabilidad legal y a cambio les darán una computadora, o una tableta o una despensa.
El punto es que cada año reciben armas, o estas no fueron entregadas en años anteriores o quizá son de reciente adquisición.***
Siguen los problemas en Chimalapas, fueron retenidos siete chiapanecos, quienes pretendían crear un Nuevo Centro de población en el paraje Agua Fría.
Los detenidos, entre ellos una mujer, están en la comunidad indígena de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapas, donde dicen las autoridades municipales están bien atendidos porque reciben alimentación.
Definitivamente se requiere de la intervención inmediata de las autoridades competentes para evitar que este problema se desborde y de resultados lamentables.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario