Irma Ramírez Molina/
Fueron 36 segundos que cambiaron la vida de un niño indígena que fue agredido en Villahermosa, Tabasco, al pasar el video en redes sociales, que resultó como todos sabemos ser chiapanecos, de una comunidad de San Cuan Chamula, quien dicen fue hasta allá para ganarse unos pesos que le permitan comprar sus útiles escolares.
Afortunadamente para este menor hubo cerca un camarógrafo que grabó la escena que permitió ver el abuso que realizaban en su contra, pero más allá de eso, cuantos niños no están en las calles y no precisamente ganando para sus útiles escolares, sino siendo explotados, muchas veces por sus mismos padres, quienes cuadras cercanas están “cuidando” al menor.
O en el peor de los casos son parte de una red de “esclavos” sexuales, los cuales desafortunadamente abundan, y en su mayoría se dicen son engañados de que les darán trabajo y terminan en lugares nada agradables.
En la entidad se dio a conocer hace tiempo la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el cual tiene a su cargo principalmente el secretario de Trabajo, Manuel Sobrino.
Sin embargo hasta el momento nada se ha dicho de cual es el seguimiento de esta comisión para ayudar a los menores que tienen la necesidad de trabajar, muchas veces como vendedores incluso de cosas prohibidas como es el cigarro, porque si uno va a la tienda se dice que no pueden dárselo a los menores de edad.
Entonces queda claro que es un adulto el que provee de ese material a los menores, quienes reciben si bien les va una pequeña comisión de lo vendido, y no les queda otra que aceptar pues necesitan la materia prima para salir como canguritos, como se les conoce a estos pequeños.
Ojalá no sea necesario otra escena más de humillación a un menor para que la gente y las autoridades pongan los ojos en estos infantes, quienes todo el día y todos los días andan en cualquier parte del territorio haciendo su lucha por ganarse unos pesos.
BASE DE DATOS…
Mejorar las características genéticas del hato ganadero de Chiapas debe ser una labor permanente, coordinada, entre el gobierno y los criadores de razas de registro en la entidad.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, al inaugurar la Feria Comitán 2013, entregó 125 sementales bovinos, con lo que se espera una mejoría genética en el corto plazo.
La inversión ganadera en aquella región ha sido rentable, por eso se continuarán haciendo las evaluaciones pertinentes, con objeto de mantener un registro puntual de la mejoría que vaya teniendo el ganado.
Al inaugurar el evento, el mandatario chiapaneco pidió a las autoridades municipales los estudios y proyectos para iniciar la construcción del Centro Cultural y la Unidad Deportiva. Buenas noticias para los comitecos, sin duda.***
Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, el Grupo Chedraui inauguró en Tuxtla un nuevo centro comercial que dará empleo a miles de familias y beneficiará indirectamente otras más.
Es destacable el hecho de que la confianza no se hizo esperar por parte de los inversionistas privados, quienes no corren riesgos innecesarios y vienen a Chiapas a invertir.
Además de los programas federales y estatales que ya se encuentran en marcha, seguramente el clima propicio para la inversión atraerá a los empresarios para abrir nuevas fuentes de trabajo en el futuro inmediato, es el proceso que debe continuar con todas las facilidades.***
Buenos resultados tuvo el programa “Canje de Armas” en esta ciudad capital, donde se logró la donación de 17 armas largas, 35 armas cortas, 3 mil 777 cartuchos, 10 granadas y 11 cargadores.
Aunque ahí no se les cuestiona, llama la atención donde consiguieron las granadas las personas que acudieron a entregarla, pues es, dicen los enterados, difícil de conseguir.***
La policía municipal logró detener en flagrancia a Sergio Alberto Hernández, cuando pretendía cobrar un dinero como producto de una extorsión en contra de un usuario de la CFE, que dio parte a las autoridades.***
"Necesitamos poseer herramientas y conocimientos que den a los gobiernos locales una visión global, no se trata únicamente de atender los problemas ciudadanos y del propio municipio, el objetivo es resolverlos, y se puede cumplir con ello fortaleciendo la capacidad económica, la sustentabilidad municipal, la generación de servicios de calidad y combatiendo las debilidades internas": Emilio Salazar.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario