https://www.facebook.com/irmaramirez.mx/photos/a.1631929983782694/2362347637407588/
Irma Ramírez Molina/
Marcelo Toledo Cruz se perfila como el futuro candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2021 y con ello, mantener el poder del Movimiento de Regeneración Nacional en la capital de Chiapas.
El actual líder del Congreso del Estado, diputado local por la ciudad, tiene en “el bolsillo” la candidatura por sus altos registros de posicionamiento y conocimiento positivo en su persona, su nombre, su figura y su imagen, como un legislador que regresó en todo momento al territorio chiapaneco que le tocó representar en el Legislativo, y ofreció resultados.
Toledo Cruz es un político abierto a la crítica, sensato, prudente en demasía: que sabe cuándo ejercer el cargo, el poder y la representación, pero que agota el diálogo, la conciliación; opta porque hablen por él, el resultado y el objetivo, antes que el halago.
Y en los meses recientes, su regreso al distrito ha representado una crisis y un riesgo para Morena, que no tiene ese trabajo territorial en Tuxtla, simplemente porque así lo decidieron, al no querer repetir “esquemas del pasado”, porque no es el “estilo” de Carlos Morales Vázquez que, a dos años de gobierno, tampoco encuentra algo que lo represente.
En fin, Morena sólo tiene en Marcelo Toledo una presencia territorial positiva que podría competirle a cualquiera que se plante enfrente: Paco Rojas o Willy Ochoa, los que podrían hacerle “roncha”.
El actual alcalde tiene tomada la decisión de buscar un segundo periodo, pero la quiere tersa, completa, casi casi, sin competencia y eso, lo frena, porque lo atemoriza, le da miedo ir por sí solo, sin AMLO como “paraguas”, arriesgarse al desgaste, al reclamo, cuando vuelva a pedir el voto y siente en rechazo.
En cambio, con Marcelo Toledo Cruz, están dadas todas las condiciones: hay resultados en la gestión, tiene controlado su distrito, es el único que ha regresado a informar y a estar de lado de la gente en este tiempo de pandemia y es un político con todas las conexiones dentro y fuera de Morena.
Marcelo Toledo Cruz ha construido un modelo de posicionamiento inédito (sin lo mediático) pero efectivo cuando se trata de la recordación del voto desde la vertiente de quién ha dado resultados en esta 4T, donde ciertamente, no aparece Carlos Morales, que finge que gobierna, pero la gente lo vincula más al buen trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, antes que a su gris alcalde.
Marcelo trabaja por una candidatura que no comenzó en 2020, sino hace 20 años, aproximadamente; paciente, esperando su momento y su turno, el cuál ha llegado y ahora no se detendrá, que tiene fijada la meta en octubre del próximo año cuando comience su gobierno y la verdadera etapa de transformación de la ciudad.
Todos los que conocen al actual legislador por Tuxtla Gutiérrez oriente, saben que es un político prudente y que todo lo que ha estado pensando en función de la ciudad, está a punto de volverse realidad.