Irma Ramírez Molina/
El sector ganadero en la entidad, siempre ha sido fuerte, se ha sostenido a pesar de todo, porque hubo temporadas en las que el abigeato estaba a la orden del día, además de las invasiones a los terrenos dedicados a este sector.
Pero a pesar de todo, lograron subsistir y siguen adelante, ahora con mayores apoyos, como está sucediendo en este sexenio, el respaldo se está dando a una de las principales actividades productivas del estado.
Miles de familias viven de la ganadería, y buscan fortalecer el hato ganadero, para mejorarlo, por eso se les entregó 100 sementales de alto registro, en una primera etapa.
Posteriormente se espera que este año se vuelva a dar 50 más, para mejorar las características genéticas de todo el hato ganadero del estado, donde se distribuirán dos mil 500 ejemplares en total.
Con ello por supuesto que el ganado será de mejor calidad y podrá tener mayor competitividad con el ganado principalmente de la zona norte del país.
Es bueno saber que las asociaciones ganaderas nuevamente parece que se revitalizan, atrás están quedando las divisiones por el triunfo de algunos presidentes.
Unos que están haciéndolo con unidad son los de la Asociación Ganadera Especializada en Producción de Leche, en Jiquipilas, quienes incluso lograron se les remodelara el edificio.
Se espera que este sexenio terminen más que fortalecidos, pues incluso de la mano se ha promovido la reactivación del agro chiapaneco en esta zona, mediante la aplicación del programa “Maíz Sustentable”, que incluye paquetes tecnológicos para que las cosechas sean mayores en rendimiento.
La mejoría de las condiciones económicas partirá del apoyo gubernamental, gracias a las políticas de educación y salud que sustentan todas las acciones programadas en el Plan Estatal de Desarrollo, donde se incluye la Unidad Médica que prestará servicio a esta zona.
Pues definitivamente una de las actividades más productivas, que a la vez sirve de sustento a miles de familias chiapanecas, es la ganadería, que cuenta con un prestigio nacional que se habrá de incrementar en este sexenio.
BASE DE DATOS…-
Este lunes estuvo por tierras chiapanecas la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien presidió el gabinete intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas.
Su homólogo chiapaneco, Mario Uvence, dio la bienvenida a la funcionaria en su primer gira por la entidad, una de las 10 más importantes del país.
En el evento Uvence fue claro al precisar que Chiapas cuenta con una capacidad instalada de 18 mil 600 habitaciones de hotel, y reciben anualmente 4 millones 200 mil turistas, que generan una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos y representan el 6% del P.I.B. de la entidad.
Además, dijo que la naturaleza de Chiapas, representa el 20 % de la biodiversidad de México, porque aquí hay selvas, bosques, ríos maravillosos, lagunas multicolores, playas paradisiacas acompañadas de manglares, presas bordeadas de gran belleza, valles, climas diversos y por supuesto culturas, no solo las del pasado maya y zoque.
Así como de la época virreinal donde la mano indígena dejó su huella en el siglo de la evangelización y todo el periodo virreinal en bellísimos templos, catedrales, conventos y edificios civiles; además tenemos la riqueza de las culturas vivas, de 12 etnias diseminadas en todo el territorio chiapaneco que nos ofrecen sus lenguas, sus costumbres y un abanico inmenso de artesanías de gran calidad que recurrentemente son galardonadas como las mejores expresiones del arte popular mexicano.***
En la zona Galáctica, en la ciudad capital, 160 mujeres, ejercen el trabajo más antiguo del mundo, la cual es visitada diariamente, pero que llevan un control médico necesario.***