sábado, julio 26, 2014

Pueblos indígenas 030314

Irma Ramírez Molina/

La población indígena, aquella que ha sido olvidada por mucho tiempo, en la actualidad está siendo apoyada, sobre todo en la cuestión alimentaria, no hay que olvidar que aquí en Las Margaritas, dio inicio la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Algo que hay que reconocer es la eficacia que existe entre el gobierno estatal y federal, sobre todo la coordinación para garantizar que las familias que más lo necesitan, cuenten con la infraestructura social necesaria para mejorar sus condiciones de vida, como es el caso de la vivienda.
Por ello se ha sellado una alianza para erradicar la pobreza extrema sin consideración de colores partidistas, por lo que las obras y acciones en ese sentido se realizan en los 122 municipios del estado, en plena coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
En la estrategia común para combatir la pobreza con éxito, hay que comprender sus causas, delimitar territorialmente sus efectos, focalizar los recursos y vigilar que las acciones destinadas a lograr una vida digna para los chiapanecos que afrontan mayores carencias, se cumplan a tiempo y con calidad.
No hay que olvidar que uno de cada cuatro habitantes de Chiapas es hablante de alguna lengua indígena y 12 de los pueblos indios de México viven en la entidad y representan las raíces, la identidad y el orgullo de nuestra cultura, pero también son quienes padecen los efectos más graves del rezago.
Si le va bien a los indígenas, le va ir bien a Chiapas, es la premisa del gobernador, Manuel Velasco, quien entre otras obras y acciones gestionó ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que este año se está transformando para servir mejor a sus beneficiarios, con acciones ya convenidas y presupuestos autorizados.
Pues tan sólo durante 2013 se ejercieron recursos por 417 millones de pesos para la realización de 69 grandes acciones de infraestructura social en 29 municipios de nueve regiones del estado con presencia indígena, con obras de electrificación, sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Y en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en Chiapas se construyeron viviendas en los municipios indígenas de Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa.
En aprobación de esta labor, estuvo en Chiapas la titular de la CDI, Nubia Mayorga, quien presenció la entrega de 780 casas del Programa de Vivienda Rural del Fonhapo, en Larráinzar, Chenalhó y Ocosingo; incluso se anunció una inversión de 100 millones de pesos en este año para ese rubro.
La infraestructura resuelve graves carencias y eleva de manera permanente la calidad de vida de la gente, ya que la construcción y mejora de viviendas contribuye a superar la pobreza patrimonial, brinda mejores condiciones de higiene y en consecuencia de salud y activa la economía local donde se realizan las obras, con empleos y una importante derrama de recursos.
Por eso este año se destinará el 60 por ciento del presupuesto para impulsar las acciones de desarrollo social, lo que significa que se continuará apoyando a más familias de Larráinzar y de los 122 municipios del estado.


BASE DE DATOS…-
Dice el dicho que palo dado ni Dios lo quita, y eso exactamente pasó con la agresión que sufrió la policía María del Carmen Escobar, de manos del regidor de Tapachula, Víctor Moguel Sánchez, quien es también líder estatal del Partido Orgullo por Chiapas –POCH-.
Aunque pida disculpas, así fuer de rodillas, el susto a la policía, quien está embarazada, nadie se lo quita, pues como se sabe, por un susto o coraje puede perder el producto.
Y eso que se está en el mes de la mujer, por aquello que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.
Ahora los del POCH salieron con la jalada que debido a esto cancelan todas las actividades referentes al Día Internacional de la Mujer, que digan mejor que tienen miedo de que no vaya nadie o en su defecto reciban recordatorios familiares si hacen el evento.
La dirigencia municipal de Tapachula, le exige a su líder, una disculpa pública a María del Carmen Escobar y a su familia, así como la separación del cargo de regidor que ostenta.
Pero esto se ve como un sueño inalcanzable, pues además la comisión de mujeres del Poch nada a dicho y el que calla otorga.***
En el marco de un aniversario más del PRI, el líder estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason, afirma que hay claros avances en la transformación profunda del país.

En este 85 aniversario, Gleason considera que el partido en Chiapas se fortalece porque está inmerso en una dinámica de construcción a partir de la suma, el trabajo y los acuerdos.***

No hay comentarios.: